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Vermeer de Delft. La lechera.

I.                 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIIPCIÓN
Autor: Vermeer de Delf
 Cronología : 1658-1660
 Técnica: óleo sobre lienzo.
 Dimensiones: 44,5 x 41 cm
Género:  Pintura  costumbrista
Estilopintura barroca holandesa
Localización actual:  Riijksmuseum de Ámsterdam (Holanda).

             
     Las escenas costumbristas eran muy apreciadas por la burguesía para decorar sus viviendas , por lo general se representaban  escenas con mensaje alegóricos criticando los vicios de la sociedad o simplemente con fin decorativo.  En este caso y en otras pinturas de interiores Vermeer elige como protagonistas a mujeres  para resaltar las virtudes del trabajo bien hecho , sencillo   Además revaloriza la profesión de sirviente o criado  .Un canto a la sencillez mediante el  naturalismo de las cosas y la luz


II.         
       ANÁLISIS.
                       El espacio o marco en el que transcurre la escena captada en el instante de verter la leche es una estancia  de composición claramente abierta : no existe techo y el lado derecho no está definido.
                 Por la ventana entra una luz que  crea en el muro espacios blancos-grisáceos  y sombras sobre todo alrededor de la esquina.
 

 
   
Son unos muros austeros si se exceptúa la cesta trenzada de mimbre y el recipiente de latón o  cobre con sus brillos. En el muro se observan clavo con su prodigiosa sombra , agujeros  que dejan ver  la arcilla debajo de la cal, grietas, desconchados. En suma una humilde habitación-cocina tratada de manera muy realista    

 Sobre el suelo un calentador con  un crisol
 de arcilla que contiene brasas.  Al fondo  cerámica azulada , típica de Delf, 

                           La protagonista  es una 
mujer  que es representada con un volumen robusto , mientras que su rostro se muestra sereno  siendo modelado por
 la gradaciones de color que produce la
 luz
  y que también crean sombra   
   Lleva una toca blanca que armoniza con el blanco de la leche, una blusa amarilla con costuras de colo rojo, una falda de color rojo y un delantal azul . Este conjunto produce armonía de colores primarios , excepto  los tonos verdosos de las mangas.         
                     La mujer vierte leche de una jarra a un cuenco de barro, siendo el inicio de un bodegón que es tan protagonista como la mujer.  Parece existir una relación entre la leche y la crianza..  Su mano está intensamente iluminada sobre una sección oscura de la pared.   En la mesa encontramos el bodegón formado:  por uno trozos de pan, la jarra azul  , una espléndida panera  de trenzado de mimbre en clarooscuro  y un mantel azul,   en suma  una sencilla naturaleza muerta a la hora del desayuno.

  
La calidad matérica de este bodegón, la cesta de mimbre ,  el gusto por los detalles brasero encendido  , clavo… indican una herencia procedente de la escuela flamenca del siglo XV (Van Eiyck).
                          
                    -     El sentido del espacio o profundidad  viene determinado por las diagonales de los tableros de la ventana , de la propia mesa , de la disposición del brasero encendido , pero también por el juego lumínico de luz y sombra.
                                  El encuadre   es frontal  aunque el espectador parece verlo un poco desde abajo favoreciendo  la monumentalidad  dela lechera

-   Los colores y la luz  tienen gran importancia. 
  -   Colores  .  Como en muchos cuadros de Vermer  los  primarios  amarillo y azul brillante están presentes en esta escena, pero también el primario rojo en el vestido.   En la escena podemos observar  varios tonos  de azul: el delantal, el mantel y la tela sobre la mesa y la jarra con toques blancos; además tonos de ocres y marrón para el pan, las cestas  y los recipientes de barro. Los toques blancos  reflejan el efecto de los brillos. La toca es de color blanco suma de los tres primarios.
    
   -    Especial atención  merece etratamiento lumínico que el artista utiliza en la obra: la luz penetra en la estancia por la ventana ilumina especialmente la cara y su antebrazo, guiando al espectador a la leche que fluye, para posteriormente distribuirse  por toda la habitación resaltando las brillantes tonalidades, especialmente el amarillo y azul, y las calidades de los materiales gracias al uso de del pointille, una técnica pictórica que consiste en dispersar en toda la superficie del lienzo.  pequeños puntos de luz. Este tratamiento lumínico enraíza la obra de Vermeer con la tradición luminista que la escuela veneciana desarrolló durante la época renacentista.
                                                                                                             -  El ambiente es de sosiego y de tranquilidad , al igual que el rostro tranquilo de la lechera. La preferencia por la sencillez es una de las características de este pintor redescubierto sobre todo en el último tercio del siglo XIX.


 Significados
.    El más sencillo es de la dignificación del trabajo y de estas mujeres que sirven en las casas de la burguesía.


 III. CONTEXTO, , AUTOR, SIGNIFICADOS
         
       Nos encontramos en la Holanda que ha conseguido su independencia. La burguesía  que se dedica a la artesanía y al comercio y espiritu  calvinista del trabajo  ( aunque Vermeer era católico)  gusta de decorar sus casas con retratos, cuadros de género de la vida cotidiana  y también con paisajes  . 
        
   Por tanto existe una gran demanda de estos temas y su precio en el mercado es alto. Una de las novedades es la existencia de un mercado y  de la figura del marchante encargado de colocar los cuadros  . Este cuadro fue bastante aprecidado y vendido por 175 florines que se considera alta para la época    . 
    
    Vermeer de Delf  forma parte junto con Hals y Rembrandt de la trilogía de los grandes maestros de la pintura barroca holandesa.

     De su vida se sabe poco y su producción fue bastante escasa , unos treinta o treinta y cinto cuadros   Nacido en Delf, ciudad de la que realizó  su  Vista de Delf  parece que su formación tuvo lugar en Utrecht  Se casó con una mujer de familia adinerada pero a su muerte dejó a su esposa y once hijos llenos de deudas. 
        
   Su pintura  es muy representativa de un género que tuvo gran éxito en Holanda. Lo que hace  que estos cuadros de género  aparentemente tan simples  sean brillantes es la forma  en que el artista  domina la luz natural que habitualmente procede un solo lado, así como su naturalismo espontáneo.                                             
                                               Militar y muchacha sonriendo. De nuevo el recurso de la ventana , el mapa de las Provinicias Unidad. 1658
                                                                                                               LA ENCAJERA , HACIA 1659




           



1 comentario:

  1. Realmente estas pinturas son una obra de arte, cada detalle es perfecto y hacen que se vean reales, como una fotografía y nos transporta a la época.

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