I. IDENTIFICACIÓN Y
DESCRIIPCIÓN
Autor: Vermeer de Delf
Cronología : 1658-1660
Técnica: óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 44,5 x 41 cm
Género: Pintura
costumbrista
Estilo: pintura
barroca holandesa
Localización
actual: Riijksmuseum de Ámsterdam (Holanda).
Las escenas costumbristas eran muy apreciadas por la burguesía para decorar sus viviendas , por lo general se representaban escenas con mensaje alegóricos criticando los vicios de la sociedad o simplemente con fin decorativo. En este caso y en otras pinturas de interiores Vermeer elige como protagonistas a mujeres para resaltar las virtudes del trabajo bien hecho , sencillo Además revaloriza la profesión de sirviente o criado .Un canto a la sencillez mediante el naturalismo de las cosas y la luz
II. ANÁLISIS.
El espacio o
marco en el que transcurre la escena captada en el instante de verter la leche es
una estancia de composición claramente abierta : no existe techo y el lado derecho no
está definido.
Por la ventana entra
una luz
que crea
en el muro espacios blancos-grisáceos y sombras sobre todo alrededor de
la esquina.
Son unos muros austeros si se exceptúa la cesta trenzada de mimbre y el recipiente de latón o cobre con sus brillos. En el muro se observan clavo con su prodigiosa sombra , agujeros que dejan ver la arcilla debajo de la cal, grietas, desconchados. En suma una humilde habitación-cocina tratada de manera muy realista
Sobre el suelo un calentador con un crisol
de arcilla que contiene brasas. Al fondo cerámica azulada , típica de Delf,
La protagonista es una
mujer que es representada con un volumen robusto , mientras que su rostro se muestra sereno siendo modelado por
la gradaciones de color que produce la
luz
y que también crean sombra
Lleva una toca blanca que armoniza con el blanco de la leche, una blusa amarilla con costuras de colo rojo, una falda de color rojo y un delantal azul . Este conjunto produce armonía de colores primarios , excepto los tonos verdosos de las mangas.
mujer que es representada con un volumen robusto , mientras que su rostro se muestra sereno siendo modelado por
la gradaciones de color que produce la
luz
y que también crean sombra
Lleva una toca blanca que armoniza con el blanco de la leche, una blusa amarilla con costuras de colo rojo, una falda de color rojo y un delantal azul . Este conjunto produce armonía de colores primarios , excepto los tonos verdosos de las mangas.
La
mujer vierte leche de una jarra a un cuenco de barro, siendo el inicio de un
bodegón que es tan protagonista como la mujer. Parece existir
una relación entre la leche y la crianza.. Su mano está
intensamente iluminada sobre una sección oscura de la pared. En la
mesa encontramos el bodegón formado: por uno trozos de pan,
la jarra azul , una espléndida panera de trenzado de mimbre en
clarooscuro y un mantel azul, en suma una sencilla naturaleza
muerta a la hora del desayuno.
La calidad matérica de este bodegón, la cesta de mimbre , el gusto por los detalles brasero encendido , clavo… indican una herencia procedente de la escuela flamenca del siglo XV (Van Eiyck).
-
El sentido del espacio o profundidad viene determinado
por las diagonales de los tableros de la ventana , de la propia mesa , de la
disposición del brasero encendido , pero también por el juego lumínico de luz y
sombra.
El encuadre es frontal aunque
el espectador parece verlo un poco desde abajo favoreciendo la
monumentalidad dela lechera
-
Los colores y
la luz tienen gran importancia.
- Colores . Como en muchos cuadros de Vermer
los primarios amarillo y azul brillante están presentes en
esta escena, pero también el primario rojo en el vestido. En la escena
podemos observar varios tonos de azul: el delantal, el mantel y la
tela sobre la mesa y la jarra con toques blancos; además tonos de ocres y
marrón para el pan, las cestas y los recipientes de barro. Los toques
blancos reflejan el efecto de los brillos. La toca es de color blanco
suma de los tres primarios.
- Especial atención merece el tratamiento
lumínico que el artista utiliza en la obra: la luz penetra en la
estancia por la ventana ilumina especialmente la cara y su antebrazo,
guiando al espectador a la leche que fluye, para posteriormente distribuirse
por toda la habitación resaltando las brillantes tonalidades,
especialmente el amarillo y azul, y las calidades de los materiales gracias al
uso de del pointille, una técnica pictórica que consiste en dispersar en toda
la superficie del lienzo. pequeños puntos de luz. Este tratamiento
lumínico enraíza la obra de Vermeer con la tradición luminista que la escuela
veneciana desarrolló durante la época renacentista.
- El ambiente es de sosiego y de tranquilidad , al igual que el
rostro tranquilo de la lechera. La preferencia por la sencillez es una de las
características de este pintor redescubierto sobre todo en el último tercio del
siglo XIX.
Significados. El más sencillo es de la dignificación del trabajo y de estas mujeres que sirven en las casas de la burguesía.
III. CONTEXTO,
, AUTOR, SIGNIFICADOS
Nos encontramos en la Holanda que ha conseguido su
independencia. La burguesía que se dedica a la artesanía y al comercio y
espiritu calvinista del trabajo ( aunque Vermeer era
católico) gusta de decorar sus casas con retratos, cuadros de género de
la vida cotidiana y también con paisajes .
Por tanto existe una gran demanda de estos temas y su precio en el
mercado es alto. Una de las novedades es la existencia de un mercado y de
la figura del marchante encargado de colocar los cuadros . Este
cuadro fue bastante aprecidado y vendido por 175 florines que se considera alta
para la época .
Vermeer de Delf forma parte junto con Hals y Rembrandt de la
trilogía de los grandes maestros de la pintura barroca holandesa.
De su vida se sabe poco y su producción fue bastante escasa ,
unos treinta o treinta y cinto cuadros Nacido en Delf, ciudad de la que
realizó su Vista de Delf parece que su formación tuvo lugar
en Utrecht Se casó con una mujer de familia adinerada pero a su muerte
dejó a su esposa y once hijos llenos de deudas.
Su pintura es muy representativa de un género que tuvo gran éxito
en Holanda. Lo que hace que estos cuadros de género aparentemente
tan simples sean brillantes es la forma en que el artista
domina la luz natural que habitualmente procede un solo lado, así como su
naturalismo espontáneo.
Militar y muchacha sonriendo. De
nuevo el recurso de la ventana , el mapa de las Provinicias Unidad. 1658
LA ENCAJERA , HACIA 1659
Realmente estas pinturas son una obra de arte, cada detalle es perfecto y hacen que se vean reales, como una fotografía y nos transporta a la época.
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