Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MANET. Bar de les Folies Bergeres

I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA
   AUTOR  EDOUARD MANET
   TÍTULO :  BAR DE FOLIES BERGERE
  Cronología:  1882
 Técnica : óleo sobre lienzo
  Género: Vida cotidiana, urbana , un cabaret
  Localización actual :  Courtald Institute , Londres
             
        La obra pintada  y expuesta en el Salón de Paris en 1882 fue el último gran cuadro del pintor un año antes de su muerte. .  Fue realizado en el taller  al que  acudía la camarera Suzon  y utilizando los bocetos previos  debido a su enfermedad . Al  año siguiente falleció victima de la gangrena acudiendo  a  su entierro su gran amigo  Emile Zola..   
      El tema no es clásico sino un cabaret en el que se mezclan diferentes clases sociales al igual que en las novelas de Zola como Nana.
   Desde el punto de vista técnico participa de rasgos impresionistas pero también se mantienen por la influencia en el pintor de la pintura española o veneciana aspectos clásicos. 
           

  ICONOGRAFÍA.
       La escena se sítúa en el  Folies Bergere, el primer gran local de variedades y  uno de los primeros  con luz eléctrica como se refleja en la araña de cristal del techo.  A él acudían gentes de todas las clases caballeros, clases medias, trabajadores y prostitutas  simbolizados por las bebidas o botellas: el champan y licores que simbolizan a la clase alta y media y la cerveza identificada con el triángulo rojo a las clases trabajadoras.
           Allí  disfrutaban del espectáculo ( se observa en el ángulo izquierdo las piernas de un acróbata con calzado verde) , comían, bebían , se divertían y pretendían ver y ser vistos , como muestra la mujer con unos gemelos  que observa a la gente y no al espectáculo.   
               En el espacio estrecho entre el espejo y la barra en  la parte central  ocupando simetrícamente el centro  se encuentra la camarera Suzón que luce un colgante y una pulsera ( igual que  en  su obra Olimpia)  ensimismada, metida en sus ensoñaciones, tiene a su izquierda una naturaleza muerta formada por diferentes clases de botellas( champán, licores, cerveza),  el palco con distintos personajes como la mujer de los gemelos y algunas amigas de Manet y en  el ángulo el  acróbata  al que nadie parece prestar atención,  
            
A  la derecha de Suzón otra naturaleza muerta en la que se encuentran de nuevo botellas, un frutero y una pareja de  rosas cuyo colores hacen resaltar las flores del corpiño y el reflejo de Suzón y un cliente cuyos rasgos están poco definidos ( el modelo fue el amigo del pintor Gastón Larouche).

                 Este reflejo es físicamente imposible  pues si el caballero está frente a  Suzón es imposible que se refleje en el espejo porque es tapado por ella,  a no ser que sea una licencia del pintor o que si nos fijamos más atentamente en el reflejo la camarera parece estar  hablando con el caballero, por lo que bien podría representar una acción anterior que explicaría la ensoñación tal vez amorosa de la camarera.                                                                                     
                                               

 COMPOSICIÓN.
      Se puede observar un esquema triangular clásico  un lado sería la barra del bar y los otros dos irían desde las botellas hasta la cabeza de la joven camarera, en la botella de licor de nuestra izquierda se puede leer Manet 1882.          
  
  Suzon  tiene una línea marcada por los botones y flores del corpiño que fijan la atención en los pechos . Esta línea es un eje de simetría que divide el cuadro en dos partes  por tanto es una composición simétrica 
   
   También se aprecian  líneas horizontales una es la barra del bar y la otra es la franja de la platea que divide en cuadro en dos partes  Estas líneas se compensan con las verticales de la camarera, las botellas
     
    Espacio. Como se ha expuesto  es estrecho entre la barra y el espejo pero a Manet le gusta jugar con el espacio, así en el lado de nuestra izquierda la posición de los reflejos de las botellas en el espejo ( este reflejo  es físicamente imposible en la realidad) amplia el efecto de profundidad hacia la platea, mientras que  a nuestra derecha la posición de los reflejos y de las botellas lo limitan .
  
     En cuanto a la línea   aparece escasamente  y  el tratamiento de las figuras es diverso  muchas  son abocetadas en la platea y los rasgos del caballero están poco definidos , sin embargo en la muchacha se observan largas  pinceladas , pero también sombra en los brazos y caras 

      Monet conserva influencias clásicas como el modelado  e intensidad del color de las frutas al igual que el de   las rosas que sirven para resaltar las flores del corpiño . Así mismo muestra una gran  maestría para conseguir la transparencia  en el frutero, en el vaso con las rosas, en el contenido de las botella,   la araña de cristal. 
   
       La luz es arbitraria  y es artificial captando la iluminación eléctrica, en cambio apenas si se ven sombras excepto en la camarera 
   
 Los colores son muy variados: rojos de los licores, verdes y amarillos en el champan, azulados en el frutero, en los encajes de la manga y del cuello y en la lámpara . También emplea el color negro, color que no utilizaban los impresionistas,  en el reflejo de Suzon en el espejo
     El color se aplica de diferentes formas  en grandes manchas como en el reflejo de  la camarera en el espejo, en el sombrero del cliente, con pinceladas  cortas y sueltas en las flores del corpiño  que recuerda a las flores de la infante Margarita en las Meninas. 
.
     III. CONTEXTO Y AUTOR    
              
       La vida de Manet transcurre entre 1832 y 1883 por tanto vivió los cambios de Francia. Siendo aún joven  viviría la Revolución de 1848 y la Segunda República , para pasar rápidamente al Segundo Imperio que finalizó con la guerra francoprusiana de 1870, para finalmente `participar con alegría de  la instauración de la III República, los comienzos de la II Revolución Industrial  que traen nuevos avances como la electricidad , pero también la sociedad del ocio
     Manet fue un hombre de izquierda contrario al régimen autoritario de Napoleón III  pero también como él confesó amigo de los salones, las fiestas, el bullicio. El lugar que pintó lo conocía bien y  al igual que Renoir era más amigo del bullicio de la  ciudad que del  reposo del campo 
       De formación tradicional , viaja a España y conoce la pintura de Velazquez y Goya, es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo.    
     Las grandes aportaciones de Manet las realizó en sus dos obras más conocidas  " Almuerzo sobre la hierba " comentada en la página anterior y Olimpia. En  ellas   revolucionó la pintura  al construir  sus cuadros a  base grandes   manchas o superficies de color plano  recortado sobre el fondo  abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos y también  al  presentar  encuadres o puntos de vista  ajeno a la perspectiva tradicional .       

  Por estos cambios los pintores impresionistas  le tendrán como su gran  precursor.
  
 Significado  Existen diferente hipótesis , por una parte puede ser una representación de un mundo que como se ha expuesto a él le gustaba ; pero también  puede simbolizar  teniendo en cuenta sus ideas izquierdistas  un mundo el que todo parece venderse y comprarse , por supuesto incluida la pintura simbolizada en la botella con el nombre del artista y la fecha del cuadro.
             

3 comentarios:

  1. Cierto es lo que se comenta del reflejo imposible, pero dado que nada encaja en el mismo: ni las botellas, ni la camarera, ni la posición del cliente... ¿no será más bien un cuadro situado tras la camarera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena teoría, pero creo que hacer un cuadro en el que el personaje principal esté de espaldas es demasiado innovador incluso para los impresionistas

      Eliminar
  2. Ten en cuenta que la pintura es una representación y no tiene que correspoder con la realidad.

    ResponderEliminar