Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

John Everet MILLAIS. Ofelia.








I.  IDENTIFICACIÓN y  DESCRIPCIÓN. 
 OFELIA.
Autor.  John Everet Millais  ( 1829-1896)
Cronología: 1851-1852
Técnica: óleo sobre lienzo
Tema : literario , simbólico-alegórico
Formato:  76 x 112 cm.
 Estilo:. Hermandad Prerrafaelista  Entre romanticismo y realismo o presimbolismo
Localización actual   : Tate Gallery  de Londres.
         
       El tema   procede de la narración de Gertrudis, madre de Ophelia,   en la tragedia " Hamlet " de  Shakespeare. 
            El nombre griego  de Ophelia significa la que busca ayuda o socorro  y su inseguridad fomentada por las circunstancias parece corresponder perfectamente al significado del nombre.
   El asesinato involuntario de su padre , más  el  rechazo    de su  desequilibrado prometido Hamlet  la condujeron  a su   angustia y locura. 
      Cuando trataba de colocar unas guirnaldas en  un  sauce una de sus ramas  se quiebra cayendo la joven al cauce del arroyo  donde se ahoga.   Si bien parece un accidente   todo parece llevar a suicidio si no por acción si por deseo y abandono de las ganas de vivir.  
        
          "  Inclinado a orillas de un arroyo, elévase un sauce, que refleja su plateado follaje en las ondas cristalinas.Allí se dirigió, adornada con caprichosas guirnaldas de ranúnculos, ortigas,y esas largas flores purpúreas a las cuales nuestros licenciosos pastores dan un nombre grosero, pero que nuestrascastas doncellas llaman dedos de difunto.
Allí trepaba por el pendiente ramaje para colgar su corona silvestre, cuando una pérfida rama se desgajó,y junto con sus agrestes trofeos vino a caer en el gimiente arroyo.
      Las ropas huecas y extendidas la llevaron un rato sobre las aguas, semejante a una sirena, y en tanto iba cantando pedazos de tonadas antiguas, como ignorante de su desgracia, o como criada y nacida en aquel elemento. Pero no era posible que así durase por mucho espacio. Las vestiduras, pesadas ya con el agua que absorbían la arrebataron a la infeliz; interrumpiendo su canto dulcísimo, la muerte, llena de angustias”   
  
        Millais traslada al lienzo  el drama . Entre las aguas transparentes y también encharcadas  el cuerpo de Ofelia flota sosteniendo flores con una mano mientras que la otra  que sobresale del riachuelo  parece hundirse al igual que su vestido  hinchado  cuyo peso arrastrará a la joven. Su boca entreabierta parece exhalar el último suspiro en ese tránsito entre la vida y la muerte.  
          El interés de Millais y muchos prerrafaelistas eran acercarse a la fidelidad  de la naturaleza  de lo narrado o representado por este motivo casi  todos los elementos del cuadro desde el petirrojo  sobre las ramas hasta la variedad de plantas , el color de las aguas encharcadas  son fieles a lo que cuenta la obra pero también a la naturaleza, aunque para ello tuviera que estar varios meses observando y tomando bocetos del cauce del arroyo.    
        El mismo interés por aproximarse a la muerte en el arroyo le hizo  que su modelo Elizabeth Sidal pasara durante horas en una bañera de agua tibia que  le costó una pulmonía.( Como anécdota  la  modelo casada con  su amigo y pintor Rosetti se suicidio con láudamo)
BOTTICELLI. "Detalle de  La primavera"        
        
 Pero junto a la fidelidad a la naturaleza también se quiere aproximar al sentido trágico de la obra con el simbolismo de las flores y plantas al igual que en muchos cuadros de los primitivos flamencos y en algunos del Quattrocento como la Primavera de Botticelli 
                                    - El sauce  llorón tiene un  espeso ramaje siendo el símbolo de amor abandonado. En él se encuentra posado un petirrojo.
.  - Las violetas  que rodean su cuello   remiten a  su  lealtad , castidad   .
 -  los  narcisos de pétalos  y corola amarillos que lleva en el pequeño ramo que sujeta su  mano  son símbolo de la falsa esperanza.
  -  La flor silvestre piletre  parecida a la margarita con pétalos blancos y centro amarillo  que se observan cerca de su mano  simboliza la inocencia.

- la amapola cercana a la flor anterior con sus pétalos rojos y sus semillas negras remiten al sueño y a la muerte.

 -  Las rosas  con doble significado placer por su olor y dolor por sus espinas.  Se pueden observar rosas  cerca de su cara y otras rosas silvestres blancas en la ribera.  

- Los nomeolvides son unas flores de color azulado   que se encuentran junto al marco derecho cuyo simbolismo no hay que explicar.

-  Las ortigas que se encuentran en la ribera izquierda del  río simbolizan el dolor al igual que la flor roja conocida como gota de sangre cerca de los nomeolvides y también flotando  en el  río .
    También se pueden observar  pensamientos de color amarillo flotando sobre su vestido , margaritas que simbolizan el dolor producido por el amor.

      II. ANÁLISIS FORMAL
                La composición  parece  cerrada por la vegetación agreste y tupida de la ribera izquierda
   No es una composición simétrica pues el cuerpo de Ofelia como metida en un ataud transparente está desplazado hacia la parte inferior de la ribera del arroyo.. 
                          La composición se abre por nuestra derecha hacia donde la corriente llevará  su cuerpo. 
               Como elementos compositivos se aprecia  el gran esquema horizontal del cuerpo . Los dos brazos  semihundidos y abiertos . Para compensar la horizontalidad predominante se aprecian elementos  verticales de la naturaleza mientras que en nuestra izquierda  aplica un esquema intrincado de líneas formada por las ramas del sauce. En una de ellas está posado el petirrojo.
                        Como corresponde con su admiración por la pintura del Quattrocento  la línea tiene gran importancia es una línea fina  que  perfila.
            Los colores  son vivos , brillantes,  con un predominio de los  fríos como en la pintura flamenca:  verdes, azules , morados  que se compensan  con toques de colores  cálidos como amarillos, rojos, naranjas . 
           En el proceso  aplica sobre el lienzo los colores puros sobre un fondo blanco todavía húmedo.  Este color brillante y traslúcido produce un efecto especial en los detalles que  llaman nuestra atención  y  en especial los verdes   que rodean la figura de Ofelia.
    
                La luz   procede de  nuestra izquierda creando una zona de sombra en el lecho del río e incidiendo especialmente sobre el rostro creando volumen  y sobre  las blancas  rosas silvestres
            
    El tratamiento de las figuras y de los elementos del cuadro se caracteriza por el detallismo  de influencia de la escuela flamenca  como el gran detallismo  de las flores que recuerda a la Primavera de Botticelli. 

     El sentido del espacio o profundidad tiene como punto de fuga  un punto situado sobre su cabeza en penumbra y  que su mano parece indicar
   
            El ritmo es lento , como una acción detenida aunque la vegetación de ribera dinamicen la obra y nuestra mirada .
       
    La expresión   no transmite miedo, ni morbo. . Ofelia con su palidez y los brazos entreabiertos parece esperar plácidamente la llegada de la muerte    o que por empatía incitarnos a coger sus brazos y salvarla.  Pero a la vez  la hermosura del paisaje con su verdor y sus flores y la belleza del rostro  de la joven nos conducen a una visión contemplativa y poética .

III.  CONTEXTO,  AUTOR Y ESTILO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS.
                  Cuando se realizó  la obra  Inglaterra se encontraba en pleno proceso de  la Revolución Industrial.   La Revolución supuso cambio en la fisonomía de las ciudades en las que se crean fábricas  humeantes,  nuevas barriadas   , cambios en el transporte con el ferrocarril con las locomotoras expulsando humo por los verdes campos ingleses. Pero también profundos cambios sociales el nacimiento de una nueva clase social : el proletariado ( En 1848 Marx y Engels publicaron  El Manifiesto Comunista)  y el ascenso social de la burguesía con sus valores de competencia, de hipocresía en las relaciones  sociales . 
              Estos profundos cambios provocaron que ciertos sectores  literarios miraran con nostalgia al pasado para buscar una mejor sociedad 
            El movimiento prerrafaelitas o prerrafaelismo  es una corriente REGRESIVA  que añora la espiritualidad  y rigor moral  anteriores  a la Revolución industrial  y estéticamente rechazan la excesiva influencia de Rafael , inspirándose en la poesía y delicadeza de pintores como  Fra Angélico o Boticelli y el preciosismo o  detallismo de los primitivos flamencos.  
              La llamada Hermandad Prerrafalista  de Londres estuvo integrada por poetas como Ruskin y pintores como Willian Hunt o  Dante Gabriel  Rosetti.  Sus primeras obras  tuvieron un alto contenido cristiano  y espiritualista  para ir derivando  hacia motivos literarios o eróticos
     Mientras tanto en Francia Courbet triunfaba con el realismo y Daumier se dedicaba con su sátira a criticar a la sociedad burguesa. 
   Función .  La imagen muestra el transito de la vida a la muerte pero sin provocar dramatismo.  Algunos expertos relacionan  el interés del pintor por el  rostro con la frenología que trataba de determinar el carácter  por medio del estudio de la fisonomía.
   Significado .   Todos los elementos simbólicos del lienzo  como rosas,  margaritas, nomeolvides  hacen referencia al desamor y la angustía que la llevan a la muerte.



       Millais. La chica ciega 1854-1856 
         
     














                                                           Rosetti.                         Ecce Ancille         Domini. 1850                          






























No hay comentarios:

Publicar un comentario