Translate

POLICLETO. El Doríforo



CLASIFICACIÓN   
Título: EL DORIFORO ( " portador de lanza")
Autor: POLICLETO  
   Dimensiones : 2,12 m
   Cronología: SIGLO V a.C
  Estilo: Escultura  griega, PERIODO CLÁSICO
   Tipología .  Es una copia romana de un original en bronce siendo una escultura de bulto redondo y  exenta    
   
  Su autor Policleto destacado broncista, que junto con Mirón y Fidias son los grandes escultores del periodo clásico

ANÁLISIS.
    Iconografía. 
   
Es un atleta  , Doriforo significa portador de lanza,  que aparece desnudo , aspecto antropocéntrico, con un cuerpo fuerte y jovenn  con un brazo caído y otro brazo incompleto  en el que  llevaría la lanza.  
         La figura está en actitud de marcha, una pierna se adelanta mientras la otra más atrasada se apoya sobre las puntas de los pies. La cabeza se encuentra ligeramente ladeada hacia  su derecha   . 
 El rostro a pesar de que  está realizando algún esfuerzo atlético manifiesta serenidad.   
       Análisis formal
 Aunque  ha llegado a través de copia romana, se sabe que la mayor parte de las esculturas de Policleto eran de bronce , trabajadas con la técnica de la fundición 
  Valor táctil: superficie no da la impresión de suavidad, sino aspereza

Masa:  a pesar de las innovaciones parece algo pesado, 


Volumen y anatomía algo 
rígida y aún con rasgos arcaizantes como  las líneas que separan brazos y piernas de la parte inferior de los pectorales e ingles , lo que se llama diartrosis ,   y los  planos de forma geométrica en los que  :el torso se puede inscribir en un rectángulo, pero con formas curvas : pectorales en forma de W ; muslos y brazos se parecen  a  la forma cilíndrica y  la cabeza forma esférica.  
         Aunque fue concebida para ser vista de frente rompe la simetría mediante el contraposto y el giro de la cabeza. 
                     La estatua tiene proporción y armonía Frente a la desproporción de la escultura  egipcia, la imagen es más proporcionada más a la medida del hombre.      Creó en él un prototipo ideal de belleza: la belleza entendida como armonía, proporción, medida. Para Policleto la armonía consiste en la perfecta relación entre las partes del cuerpo, parece que el módulo o unidad de medida básica era el dedo.  


   Policleto aplicó un canon de belleza en el que la cabeza debía ser siete veces menor que el cuerpo ( o la altura del cuerpo es siete veces la cabeza) y el rostro aparece dividido en tres partes iguales: la frente, de ésta a la nariz y de ésta al mentón. Esta obra la pone como ejemplo en el tratado que escribió sobre este tema llamado “ Canon”  y que ha desaparecido
                 El  Doriforo   presenta un ritmo y una representación del movimiento usando  para obtener este objetivo la técnica del contraposto   que es la     armonía de formas contrapuestas, es decir, movimiento en un sentido y en su contrario.
Ordena las partes del cuerpo de la siguiente forma
  -    En el lado derecho : la pierna  recta sostiene el peso del cuerpo  y  se asienta firmemente sobre la planta del pie y por tanto está tensa , subiendo o levantándose la cadera; el brazo en cambio cuelga  o cae relajado mientras que su hombro también parece caer relajado .  
-        En el lado izquierdo :    la pierna ligera y relajada se dirige hacia atrás doblando la rodilla  y apoyándose solo sobre la punta de los pies ;  el brazo izquierdo  se dobla y está tenso para sostener el peso de la lanza sobre  su hombro que en este caso parece levantarse..
 - el torso se inclina ligeramente hacia su lado derecho  y la cabeza gira en la misma dirección.
   En el torso aunque aún algo rígido y geometrizado si se observa con detenimiento se percibe que la parte de su izquierda se contrae un poco mientras que el pectoral de su derecha se expande.


Por tanto, la figura marca un  equilibrio entre los miembros relajados y los tensos: brazo que cuelga relajado- pierna tensa; brazo en tensión sosteniendo la lanza hacia delante - pierna flexionada hacia atrás;  cadera tensa- cadera relajada , pectoral contraido  y pectoral en expansión .   Tambien se equilibra el dominio de verticales de un lado con la introducción de zonas angulosas en el lado relajado del cuerpo 
        Se logra así un movimiento pausado y sereno ( tiempo lento)      
     
Respecto a la expresión, el rostro refleja serenidad, pero la mirada es lejana y distante, alejamiento idealizado , , ausencia de pasión o sentimientos que corresponden a la idea de conseguir un modelo de hombre con autodominio o equilibrio emocional

        Rostro y cabellos resultan todavía algo arcaicos especialmente el pelo pegado  y sin rizos
  

CONTEXTO,FUNCION, SIGNIFICADO, .
 El contexto histórico .Siglo o V a. C. 
    Atenas después de las guerras contra los persas o guerras médicas se enriquece gracias a la actividad comercial y al tesoro o dinero de la liga de Delos que de esta isla se traslada a Atenas, este enriquecimiento permite sufragar las obras : como la ACRÓPOLIS . En  este momento triunfa la democracia , con la participación de los ciudadanos libres.
    Culturalmente en este aparecen las grandes aportaciones de la civilización griega. El pensamiento antropocéntrico,  Protágoras afirmaba “ que el hombre es la medida de todas las cosas”; el pensamiento racional base de la ciencia, de la filosofía, matemáticas ( Pitágoras). 
   El pensamiento racional lleva en el arte a buscar la belleza., que se inspira en la naturaleza pero que la somete a la razón: al orden, proporción y armonía., en suma una belleza idealizada. , no se representa al hombre concreto sino al ideal de Hombre, cuyo equilibrio ético sirve también de ejemplo moral DE CIUDADANO.
        A este momento de enriquecimiento y esplendor cultural corresponden las grandes obras de arte de la civilización griega: los templos de la Acrópolis, y las obras de Mirón, Policleto y Fidias 
        De estos tres escultores Policleto es el único que no es ateniense  y sus obras son sin embargo ejemplos del interés del mundo clásico de lograr un ideal de belleza.
     SIGNIFICADO: La obra es muy importante para el escultor que la pone como modela en su tratado titulado" Canon" , siendo símbolo de armonía, equilibrio y belleza.
        Simboliza el triunfo del  antropocentrismo, el desnudo y vigor del hombre demuestra que el hombre es la medida de todas las cosas. No solo representa la belleza física sino también pretende transmitir la belleza o ideal espiritual o moral,  el equilibrio , la serenidad que han de regir al hombre como ciudadano.
Valoración. Esta obra influye en estilos posteriores como en el Renacimiento.  en el sentido de que lo clásico se entenderá como proporción, medida y orden.


Diadumenos, atleta que se ciñe una cinta. hacia 430. a.C. 
  .     Se observa como tiene a su lado la capa de vencedor y un carcaj, posiblemente como referencia al dios Apolo, el dios arquero.     
     Muestra  contraposto: su pierna derecha soporta el cuerpo y se ajusta  sobre la cadera que se eleva , la pierna izquierda relajada se dirige hacia atrás , mientras la cabeza gira en sentido contrario. 
           La anatomía está más suavizada ya que no se marcan   tanto los planos geometrizados como  en el Doríforo