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MEZQUITA DE CÓRDOBA




LA MEZQUITA
    Corresponde al arte califal  (750-1031)  vinculada la dinastía Omeya, el periodo más brillante de Al Andalus.
     La mezquita es un lugar de oración    y consta : de un gran patio o sahn, rodeado por un muro, con una fuente  para las abluciones rituales; a un lado está el alminar o minarete desde el que el almuédano llama a la oración a los fieles  la sala de oración o haram cubierta  dividida por columnas en naves perpendiculares  a uno de los muros QUIBLA ,orientado en el caso de Córdoba al sur .
En el centro de este muro se abre el MIHRAB ,  nicho destinado al imán o director de la oración    
                   PLANTA   
    La primera mezquita fue iniciada por el emir Abderramán I  sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente entre 785-787 ,  once naves y un patio o sahn, siguiendo el modelo de la de Damasco   . En los comienzos del siglo IX Abderramán II amplia la mezquita derribando la quibla  y añadiendo 8 tramos .  El califa Abderramán III agrandó  el patio  y añadió  el minarete.  . La ampliación  más destacada se hizo  en tiempos de Alhaquen II siglo X añadiendo 12 tramos , una nueva quibla  y el mihrab. Ante el mihrab se construyó  un espacio reservado al califa llamado Macsura. . Por último   Almanzor realiza una nueva ampliación  pero en dirección este ya que el río impedía ir hacia el sur.  
     
         EXTERIOR     
             Los materiales son piedra y ladrillo en sillares        
          Tiene gruesos muros y contrafuertes  y en su parte superior almenas. Estos muros sirven para aislar el interior del calor y para favorecer la intimidad.  
      En la puerta central  ( puerta de San Esteban)  la novedad son los arcos de herradura enmarcados en un alfiz cuyo espacio interior o albanega aparece muy decorado. 
     La parte superior de    esta puerta presenta arcos entrecruzados  y celosías  El exterior pobre esconde un interior rico                                         
                                                       
       INTERIOR O HARÁM 

   Materiales  destacan la piedra caliza y el ladrillo que se alternan en las dovelas  de los arcos. El mármol aparece en los fustes de las columnas y en  la pared de la quibla  El estuco y mosaico recubren las paredes  y cúpulas del mihrab.
              La mezquita de Abderraman I o primera mezquita Debido a la inexperiencia y a la falta de artesanos adecuados  asimilan  y adaptan elementos de otras culturas columnas romanas y visigodas y la alternancia de dovela de piedra y ladrillo (bricromía) como en el acueducto de los Milagros de Mérida

          La novedad y originalidad  se encuentra en el sistema de soportes  y arquerías con el objetivo de conseguir mayor altura    
                   a. Superposición de soportes   Columnas en la parte inferior  y  pilares encima. Las columnas romanas o visigodas  no tenían la altura suficiente para elevar el edificio , por lo que se vieron  obligados  a superponer un pilar .     
        Ahora bién para  igualar la altura de las columnas  y para establecer una base para los pilares  construyen encima de los capiteles  un  CIMACIO  con modillones de rollos sobre el que se coloca el pilar punto de descarga del arco de medio punto  
        b. Doble arquería superior de medio punto e inferior de herradura.   El arco de herradura hace la función de arco de entibo o tirantes. 
         El resultado  fue conseguir mayor altura y esbeltez , un espacio lleno de ritmo y de color , en que arcos y columnas se multiplican mediante el efecto de repetición creando un bosque de columnas   .                
  


           DE LAS POSTERIORES AMPLIACIONES LA DE MAYOR INTERÉS FUE LA DE ALHAQUEN II   
  Al derribar la anterior quibla:        
     - amplia el haram o sala de oración    
     -  construye  la nueva quibla y el mihrab  
        - Construye la macsura  ( espacio reservado para el califa)   
   
LA MACSURA presenta  superposición de  arcos polilobulados superpuestos y entrelazados y  encima arcos de herradura  sobre pequeñas columnas adosadas. En la parte superior  bóvedas de nervios que no se cruzan en el centro  (bóveda califal) donde se generan cúpulas de gallones.       
   En la macsura existen tres   bóvedas, una de ellas sobre el mihrab  ,  otra  bóveda se encuentra en la llamada  capilla de Villaviciosa 
  

 La  cúpula sobre el Mihrab   corresponde al tipo califal   con una  cúpula de gallones decorada como se observa con   motivos vegetales, epigráficos y geométricos La disposición de los nervios crea unos espacios huecos  (lucernarios) por donde penetra la luz  
    
     Adosado a la quibla se encuentra  EL MIhRAB   , una pequeña habitación  cubierta con una bóveda en forma de concha, símbolo de la sabiduría divina, es de gran riqueza  al estar decorada con paneles de mármol  y revestimiento de mosaicos  realizados por artistas bizantinos           
     
     LOS ELEMENTOS DECORATIVOS  se observa en la alternancia de color de las dovelas , en los capiteles tallados a  trépano y en juego de las arquerías que crean un ritmo. 
    En la zona de la macsura y el mihrab  se encuentra la mayor riqueza decorativa mosaicos , estuco con decoración de lacerías, epigráfica, ataurique         
                       
    En cuanto al sentido del espacio  tiene gran importancia el espacio interior con multiplicación de elementos. Predomina la horizontalidad y cierta oscuridad para favorecer la intimidad     
      
 CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO      
                                 Las sucesivas ampliaciones de la mezquita reflejan el esplendor de Córdoba que comienza con la llegada del emir Abderramán I  y llega a su apogeo con Abderramán III y Alhaquén II.               
                    Córdoba era la ciudad más poblada de Europa en el siglo X.
                LA FUNCIÓN  es religiosa  , como mezquita del viernes era un lugar de oración , pero también se administraba justicia y se enseñaba el  Corán  .         
        Significados : es un ejemplo del  carácter ecléctico  , síntesis de diferente culturas  que supieron emplear de forma libre . Es reflejo de la importancia de la religión  islámica: ritmo de repetición  de elementos al igual  que se hace en la oración . El bosque de columnas como recuerdo del bosque del Paraiso islámico y en la decoración epigráfica recoge la importancia de la fe 

 Cúpula de la macsura con gallones y decoración vegetal, epigráfica y geométrica