Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

INGRES. La bañista de Valpinçon


I. IDENTIFICACIÓN.

 La bañista de Valpinçon
INGRES ( 1780-1857)
 Cronología:  1808
 Técnica :
   óleo sobre lienzo
  Dimensiones:  146 x 97 cm
 Estilo: neoclásico
Localización actual : Museo del Louvre , París
   La bañista de Valpinçon es un lienzo que originalmente  tituló Mujer sentada y es la  primera de una serie que realizó  durante su estancia en Roma  entre 1806 y 1820 donde acudió al recibir una beca. Este cuadro fue enviado a  Paris junto con otras obras  para que comprobaran su progreso para poder justificar seguir disfrutando de  la beca 
       
II. ANÁLISIS  
El cuadro está dominado por la figura monumental y llena de corporeidad  y volumen de la mujer   que se sienta en el borde de la cama  en la que destaca la calidad y textura con que representa sábanas y  encajes  
   
    La  Bañista  se muestra de espaldas con un pañuelo o turbante  cubriendo la cabeza y una tela  blanca  con pliegues  envuelve el codo izquierdo,  Ingres  tal vez realizó este detalle  por razones estéticas   para suavizar la dureza  que supondría el ángulo del codo y  al mismo tiempo contrasta  la textura blanca de la tela  con el color dorado y la textura de la piel  de la bañista. 
  
       Las  referencias al espacio o al entorno  son muy reducidas : una gran cortina verde oliva  con pliegues rígidos  y un pequeño grifo con cabeza de león del que surge el agua.  El hecho de que salga agua parece sugerir que la mujer se dispone a entrar al baño

   En cuanto  a la composición  en los cuadros de Ingres es muy importante el dibujo  y la búsqueda de la belleza ideal  influyendo maestros   del Alto Renacimiento y sobre todo   Rafael , aunque también recibió la influencia de David.
         
   Existe un predominio de la línea sobre el color.  Las líneas o dibujo tienden al equilibro así las líneas verticales de la cortina se  contraponen  y armonizan  con la curva sinuosa del perfil del  cuerpo o la forma cilíndrica de su cuerpo y piernas
    
En cuanto al  color existe también una tendencia al equilibrio ya que los tonos fríos y grises de las paredes y el verde oliva de la cortina  se equilibran con los tonos cálidos como los dorados de la  piel de la mujer,  el blanco  de la sábana




 De  manera detallada se observan imperfecciones como la delgadez de las pierna , la ausencia de caderas, el difícil encaje de la pierna en el cuerpo o la  imperfección  que tiene la planta del pie. Los críticos incidieron en estos detalles, mientras para Picasso constituyeron una influencia.
     
     La  luz parece proceder de lo alto del lado izquierdo   produciendo clarooscuro   con suave  contraste entre la zona  con menos luz  de los pies  y la cortina  y la luminosidad del hombro izquierdo, parte de la espalda, la nuca , las sábanas, y sobre todo la gran luminosidad de la tela que envuelve el pelo cuyo color blanco se transforma en más  cálido al  entrar en contacto con los tonos rojos .
      
  Ritmo o movimiento de quietud . La única sugerencia de  movimiento  del cuadro se encuentra en el chorro de agua que sale del surtidor  en forma de león antes comentado.



     III. EL  AUTOR. 
     Ingres  es uno de los grandes maestros de la pintura francesa del siglo XIX   considerado como representante del neoclasicismo  por su rigor , importancia del dibujo y búsqueda de la belleza ideal. Sin embargo  su gusto por el suave erotismo y el  orientalismo como la Gran Odalisca o El baño turco lo sitúan en el Romanticismo. 
           Su longevidad le permitió una gran  carrera artista que principalmente tuvo  como centros Paris y Roma. En esta ciudad primero estuvo como alumno de la Academia Francesa y posteriormente como director.  Sus primeros cuadros recibieron fuertes críticas por sus imperfecciones y tuvo que esperar casi a la vejez para  encontrar el reconocimiento.
            Su obra muy variada está formada por retratos y cuadros de bañistas y temas exóticos como la Gran Odalisca y el Baño turco.
  Su  obra influirá en artistas como Picasso.
     Ingres. Mademoiselle Caroline Riviere.





No hay comentarios:

Publicar un comentario