Translate

LAS PINTURAS DE ALTAMIRA


CLASIFICACIÓN
Conjunto de pinturas de Altamira  
Cronología. Hacia 14.500 a.C Paleolítíco Superior , periodo magdaleniense  
TÉCNICA: PIGMENTOS Y TIERRAS NATURALES   
SOPORTE : MURAL 
 Estilo:  Pintura rupestre de la zona Francocantábrica  
  Localización SANTILLANA DEL MAR .  SANTANDER
      
 Las pinturas fueron descubiertas por azar por la nieta de  Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 que dató el descubrimiento con una antigüedad superior a los 10.000 años antes de Cristo.  Sin embargo  los expertos del momento las calificaron de ser una falsificación , pero los hallazgos  de pinturas similares en el sur de Francia que ha dado nombre de escuela francocantábrica y las pruebas de carbono 14 han certificado su autenticidad . El descubridor murió sin  recibir el merecido honor y haber sufrido escarnios y críticas. 

  
      ANÁLISIS 
     La temática está compuesta  fundamentalmente por bisontes representados de forma lateral o  perfil  en diferentes posiciones dormidos o recostados, peleando,fundamentalmente en el techo de la cueva. También existen ciervo, jabalies, algún caballo.
    
Composición. No existe composición las figuras se yuxtaponen, no forman escenas ya que los animales no se relacionan

 Importancia de la  línea  que  está formada por el color negro que marca los contornos de las figuras  y algunas partes que se quieren destacar como cuernos ,ojos .



     El volumen , para dar la sensación de corporeidad o volumen se utilizan los salientes de la roca  y los distintos tonos del color.
     
      La técnica pictórica cromática   se compone de pigmentos grasos, sangre animal, savia vegetal , carboncillo machacado que se aglutina con sangre o grasa de animal.
     
  La gama cromática es reducida: negro, ocre, gamas de amarillo , rojos  con los que también se logra el efecto de volumen. 
        
  El color se  aplica mediante pelos de animal con los que forman primitivos pinceles, trozos de piel de animal, pero también  existen raspados, restregados, grabados.  
    
 No existe profundidad , no hay ninguna referencia espacial  y las figuras se presentan con distintos encuadres  es la llamada perspectiva torcida,  ya que  mientras el cuerpo se presenta de perfil los cuernos se representan de frente.

  El tratamiento de las figuras es  realista, como se observa en diferentes posiciones de lo que se deduce la capacidad de observación y una insinuación de movimiento.

   
CONTEXTO  SIGNIFICADO
Lascaux. Francia.

   Las  pinturas rupestres de la escuela francocantábrica pertenecen al Paleolítico Superior, su protagonista es el homo sapiens sapiens, con una economía depredadora que les obliga al nomadismo .
     Estas pinturas se encuentran en el interior de las cuevas y los mejores ejemplos están en el Norte de España y sur de Francia , como la cueva de Lascaux 
    
    En cuanto a su significado existen varias teorías:en primer lugar la pintura tendría una finalidad mágico religiosa de propiciar la caza , pintar los animales de los que dependen. Esta teoría se ve fortalecida por el hecho de que en algunas tribus actuales se ha observado que ante de ir de  caza dibujan el animal en el suelo y luego le disparan con una flecha.  

      Otra teoría relaciona las pinturas con la fertilidad de la que también depende la supervivencia de la tribu; así algunos animales simbolizarían lo masculino como los caballos, y otros lo femenino como  los bisontes.


     Posteriormente en el Epipaleolítico se desarrolla en España la pintura levantina que se realiza en abrigos, lo que indicaría un cambio climático hacia temperaturas más suaves, las figuras  son monocromas aparecen como siluetas, además forman escenas o grupos y se representan temas como la caza, danzas rituales , recogida de miel.... 

   Ejemplo la escena de caza de Valltorta , Castellón