Translate

Stefan LOCHNER. Virgen del rosal.


La  Virgen del rosal o de la rosaleda
Autor: Stephan Lochner.
Cronología: hacia 1450.
Dimensiones: 50 x 45 cm.
Técnica mixta: temple y óleo sobre tabla.
 Estilo : Gótico Internacional
 Localización actual: Museo Wallraf-Richartz , Colonia.

                Esta pequeña tabla ,de género religioso,  es una de las últimas obras de este pintor alemán. . Parece un panel sencillo , pero sin embargo  contiene varios símbolos, sobre todo  marianos. .  Su pequeño formato hace deducir que estuviera destinado a un  uso devocional privado bien en una celda monástica o en un domicilio particular.
                  ANÁLISIS                      

                                                  
              Llama   la atención de este panel la figura de  María ( de mayor tamaño  o jerarquía y eje de simetría),  con una corona de piedras preciosas y rodeada de aureola , como la Reina de los cielo aunque se encuentre en el césped  sentada sobre un cojín rojo y no sobre un trono. Este tipo de Madonna  sentada sobre el suelo  recuerda a la tipología de  “ Virgen de la Humildad” . Viste de color azul intenso y en su regazo sostiene al Niño Jesús   que sostiene en su mano una manzana . La manzana hace referencia al pecado original del que  Cristo vendrá a redimir a la humanidad mediante su sacrificio en la cruz. ( En el Génesis no habla de fruta sino que Eva ofreció a Adán comer del fruto prohibido)
             Del cuello cuelga un broche en él  está representado un unicornio,  animal mítico que,  de acuerdo con las leyendas precristianas , solo podía ser capturado  por una virgen y cuyo cuerno , según se creía,  era una panacea o remedio . Esta leyenda   pasó a simbología cristiana en el que el unicornio simboliza la encarnación de Cristo en el vientre de María ( una virgen lo captura y su hijo supondrá la salvación)
       
    María está sentada  delante de un brocado  de oro que sostienen dos ángeles.               
La presencia de Dios padre, como figura amable de abuelo, y del Espíritu Santo en forma de paloma completan la Trinidad
        
        El jardín está rodeado de un pequeño muro de piedra bajo.  El jardín cerrado es símbolo de la pureza de la virgen. Unos ángeles situados detrás de la pared ofrecen flores y frutos al niño
     . ,Angeles músicos  con alas de varios colores rodean a las figuras de la Virgen y del Niño.  A nuestra izquierda tocan un laúdy un órgano portátil y a nuestra derecha de nuevo un laúd y el arpa.. A nuestra derecha las alas del querubín que toca el laúd se parecen a las plumas del pavo real que simboliza la resurrección de CristoAdemás la presencia de miles de ojos simbolizan que Dios todo lo conoce.

           De gran simbolismo mariano son las flores: lirios, violetas margaritas, fresas ( que aluden a la Pasión de  Cristo)
                 Detrás de la Virgen   de particular importancia  son  las  rosas blancas y rojas  de la enramada: el rojo simboliza a la vez amor y sufrimiento   y el blanco representa la pureza.
              Cuenta la tradición  que había rosas sin espinas  antes de la caída de la Humanidad  y María quedó preservada del pecado original, de forma que se la llama «rosa sin espinas». A raíz de esta tradición se extendió a la naturaleza de la imagen de Rosa de la Virgen o Virgen del rosal.
        Desde el punto de vista técnico y formal, la obra presenta elementos de la tradición gótica como el dorado, las aureolas  ,  la importancia del dibujo y de las líneas sinuosas , los pliegues acartonados de tradición borgoñona, el color preciosistas, la jerarquización y simetría .
            Son en cambio novedosos  un mayor interés por la creación de espacio, el detallismo de  influencia flamenca y el interés por las formas y volumen especialmente relevante en el rostro de María 
                Ejemplo de esa transición es también la técnica mezcla de temple y el novedoso óleo con el que se consigue perfeccionar detalles y obtener veladuras.



  Adoración de los magos , 1440. Panel central de los santos patronos de Colonia.
              De nuevo el azul intenso y en este caso  mayor acercamiento a la naturaleza y al realismo y a la vestidura. Es considerada su mejor obra.