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** EL GRECO. Adoración de los pastores

I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN

ADORACIÓN DE LOS PASTORES 
Autor. EL GRECO
 Cronología.1612-1613
  Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 320 x 180 cm
 Tipología. Tema religioso 
  Localización actual Museo del Prado
   El cuadro  fue pensado para  estar situado  en el altar del convento de Santo  Domingo  el Antiguo, alli reposarían los restos de  la familia Theotocopuli  .Fue  este convento quién le hizo el primer encargo cuando llegó a  Toledo
    Pertenece a su última etapa      

   El tema está basado en los textos bíblicos los pastores avisados por ángeles fueron los primeros en acudir a adorar al Mesias.
      La escena se desarrolla de noche  en  un espacio cueviforme  muy estrecho y  con arcos  en el fondo  Este espacio parece algo agobiante por  la falta de profundidad


II. ANÁLISIS.       

  En este lienzo las características responden a lo que será su estilo ya formado

 - Se observan dos niveles :  en el inferior María en actitud serena que parece ofrecer con sus manos en escorzo a su hijo , José , el niño sobre una sábana blanca luminosa y los pastores  en actitudes teatrales de asombro de adoración , de pleitesía y en el nivel superior en el rompimiento del cielo,  los ángeles muestran su alegría por el nacimiento y uno de ellos porta un texto Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominis
  - Contraste de espacios llenos y vacios.  Está lleno el espacio  donde se desarrolla la adoración y el que ocupan  los ángeles , pero en medio existe un espacio vacío

Las figuras como es característico del pintor se alargan en pastores, ángeles.

 - abundan las líneas serpentinatas, escorzos en las manos de María y  sobre todo en el espacio de los ángeles que muestra mayor dinamismo que el espacio de la adoración.  

Gama cromática con fuertes contraste entre colores cálidos como el rojo de la Virgen, anaranjados y fríos como verdes , morados, azules  y el fondo grisáceo de la cueva.   Se perciben extrañas asociaciones de colore como en el pastor que se encuentra de espaldas.
   Las pinceladas   son sueltas , fluidas y existen formas como no acabadas formadas por manchas.
   
   -   Las figuras tienen  volumen mediante el contraste entre la oscuridad del fondo y los llamativos colores: verdes, amarillos y azules irreales.

 - 
La luz también parece irreal y surge del niño  y de la tela simbolismo de que Dios es fuente de luz y espiritualidad
        
    III.   EL AUTOR  
Su obra que tiene varias etapas   y  se inscribe fundamentalmente en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color, luces irreales ……. pero también dentro de la CONTRARREFORMA porque su iconografía defiende los valores de la Iglesia pero con una visión mística ( atención a los ojos hundidos y con la mirada como perdida típica de la meditación) muy influenciada por su llegada y estancia en España.
  Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria

 Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales  ya que  lo importante es la transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se deriva que firme los cuadros en griego.

2ª  Su presencia en Italia 
       En VENECIA    De Tiziano la importancia de la luz y color  y de Tintoretto:   los  colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría,   luces irreales y  contrastes lumínicos 
         En ROMA  su  contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas   influye en:: tratamiento de la anatomía,, las  figuras serpentinatas y  el alargamiento de las figuras. .

 
3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España.
                El Greco rechazado por Felipe II y durante mucho tiempo olvidado fue recuperado por los pintores de finales del XIX  y principios del XX  

  La  Anunciación 1597 - 1600. Museo del Prado.      Presenta rasgos parecidos a la Adoración 

   La composición presenta dos diagonales    una empieza en María y otra en Gabriel cruzándose  en la figura de la paloma , con esta composición en aspa se anticipa al barroco. Dos niveles en el celestial un coro de ángeles muchos de ellos sentados sobre nubes blancas y con instrumentos musicales; en el nivel terrenal María que recibe la luz  tímida abandona la lectura y el libro   y se apresta a escuchar  el anuncio de un gigante  arcángel Gabriel. Entre los dos una zarza ardiendo.  El centro una luz luminosa y amarilla es símbolo de la divinidad de ella surge el Espíritu santo. Colores chocantes: azul-rojo, verde ácido, figuras alargada

Asunción de la Virgen 
            1608-1613
   Museo del  Prado.
   El   Greco alcanza en su última etapa los rasgos más acusados de su estilo manierista y su singularidad. 
   En este lienzo el mundo terrenal  está representado por un pequeño paisaje dominado por un cielo grisáceo y con zonas luminosas. Este cielo se repite en el Laocoonte y en el Quinto Sello.
  La parte superior está llena de figuras con un sentido ascensional impulsada por el  ángel . El cielo se rompe apareciendo entre una intensa luz amarilla el Espíritu Santo.
    Las figuras son alargadas , los colores son ácidos y chocantes : rojo, amarillo, azul 



                            
      

 
      
 

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