I. IDENTIFICACIÓN N Y
DESCRIPCIÓN
Título. Tarde de
domingo en la isla de la Grande Jatte
Autor. SEURAT.
Fecha. Hacia 1884.
Técnica. óleo sobre lienzo
Dimensiones: 207, 6 cm x 308
Estilo : Puntillismo o Neoimpresionismo
Localización: Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos
Frente a la espontaneidad de los
impresionistas este cuadro de gran formato es el resultado de una larga
elaboración en su estudio , dos años, realizando
boceto. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición impresionista de
1886. El formato del cuadro está rodeado de puntos y un marco
de color azul.
La escena se sitúa en la isla
de la Gran Jatte espacio junto al
Sena que pasó de ser lugar industrial a lugar de
recreo ajardinado en el que los parisinos se se entretenían paseando,
bañándose, pescando, jugando los niños
En este
gran formato se sitúan unas 40 personas:
El pintor dirige nuestra mirada hacia la mujer con sombrilla anaranjada y la niña que pasean como si estuvieran rodeadas de personas inmóviles. Son las única que no aparecen de perfil
El pintor dirige nuestra mirada hacia la mujer con sombrilla anaranjada y la niña que pasean como si estuvieran rodeadas de personas inmóviles. Son las única que no aparecen de perfil
En la sombra un hombre con sombrero con chistera y una mujer que parecen de clase alta y un personaje que parece de clase baja, que parecen unidos en el disfrute del parque pero radicalmente separados en la realidad social
II.
ANÁLISIS
La
composición es simétrica siendo el eje la mujer con sombrilla anaranjada y
falda rosa de forma cilíndrica ; y también abierta dejando sin cerrar sobre todo el espacio del río
Su composición también es estática a lo que
contribuyen los esquemas constructivos
especialmente verticales de las figuras , de los troncos de los árboles y
también horizontales
Estas líneas estáticas se atenúan algo con las curvas de los quitasoles y
los vestidos de las mujeres.
Tampoco se percibe que las figuras tengan corporeidad o
mucho volumen sino que parecen que tienen tendencia a la
simplificación y cierta geometrización como cilindro o esfera.
delimitadas por líneas.
Esta composición se aleja del
dinamismo de los impresionistas el cuadro parece algo rígido
, con falta de movimiento. Esta quietud y estatismo recuerdan los frisos
clásicos
El efecto de profundidad se construye teniendo en cuenta que la pintura ha de ser observada
desde la derecha como en ángulo oblicúo y no de frente.
Por otra parte el contraste como se ha dicho antes entre un primer plano sombreado y un fondo luminoso y la propia recesión por lo general de las figuras crean el sentido de la profundidad.
Por otra parte el contraste como se ha dicho antes entre un primer plano sombreado y un fondo luminoso y la propia recesión por lo general de las figuras crean el sentido de la profundidad.
Sin embargo algunos hechos nos desconciertan como la circunstancia
de que algunos árboles más lejanos parezcan más nítidos que los más cercanos.
El punto de fuga se hallaría en
el horizonte entre los árboles.
Pero el aspecto clave del
cuadro es el COLOR para lo que el autor aplica las
teorías científicas . Representaba puntos muy pequeños de colores
puros sin mezcla que se unificaban en la retina del espectador ,
así por ejemplo un azul y amarillo formarían en la retina un verde.
Para conseguir este objetivo la obra debe ser contemplada
a cierta distancia.
Este método suponía que
después de haber logrado mediante estudio analitico y pruebas separar
y dividir los elementos individuales del color : colores primarios y secundarios,
complementarios…….. el pintor otorgaba ahora a la retina del
espectador la tarea de sintetizarlos y unirlos.
Uno de los pigmentos utilizado por
Seurat fue el amarillo de zinc que no tuvo los efectos buscados ya
que rápidamente empezó a transformarse en un tono marrón
III. AUTOR Y SU OBRA
Seurat y Signac son los dos grandes representantes de la corriente
Neoimpresionista conocida como puntillismo o como preferían ellos
Divisionismo.
Los puntillistas como después los postimpresionistas pretender volver a una
pintura más científica y menos espontánea.
.
Su punto de partida se encuentra en la teoría de
la ley de contraste simúltaneo de Chevreuil . Esta ley afirmaba que
existían tres colores primarios: amarillo, rojo y azul y tres secundarios
que son consecuencia de su mezcla : el violeta , el verde y el
naranja . Los colores complementarios son aquellos entre los que se
produce un mayor contraste. Así cada color primario tiene como
complementario a aquel color secundario del que no ha formado parte . Ejemplo
si mezclamos azul y amarillo el secundario será el verde luego el
complementario será el rojo. Además hay que tener en cuenta la
cantidad en la que se mezclen los tres colores
Chevreul descubrió que si un mismo color se encuentra
rodeado de una masa de otro color, se verá distinto dependiendo del color de la
masa que le rodee ya que ésta “teñirá” con su complementario el color rodeado.
Además Seurat sostenía que el color y las líneas compositivas
creaban diferentes emociones. Colores cálidos y líneas ascendentes
contribuirían a la alegría; colores fríos y líneas descendentes contribuyen a
la tristeza o melancolía y el equilibro de ambas composición a la calma
EL CIRCO 1890 |
Hoy el puntillismo lo podemos ver en la TV. , en el ordenador o en las revistas. : La diferencia es que los llamamos pixels Si nos acercamos a un televisor o o una revista de colores podremos ver la combinación de puntos.
SIGNAC. VISTA DEL PALACIO DE
LOS PAPAS DE AVIGNON 1909
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