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** Juan de JUNI.. Santo Entierro

    I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
 Título:  Santo Entierro
 Autor: JUAN DE JUNI ( 1507-1577)
  Cronología:  1571
   Tipología: Grupo escultórico
Estilo: RENACIMIENTO, MANIERISMO
Localización  actual:  MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID
            
        Es el primer grupo escultórico que hace en Valladolid  y fue un encargo del  franciscano  fray  Antonio  de Guevara , obispo de Mondoñedo,  destinado al retablo  de su capilla funeraria en el convento de San Francisco de Valladolid.
         
      Ocupa el lugar central de este grupo escultórico el cuerpo de Cristo  yaciente dispuesto sobre lo que será su  ataud  en cuyo centro existe una inscripcion en una cartela  “Nos in electis sepulchris nostris sepeli mortuum tuum” (sepulta a tu difunto en la mejor de nuestras sepulturas),y los escudos de fray Antonio de Guevara 
                 Alrededor del eje central  se distribuyen   de forma bastante teatral los personajes del drama. A la derecha Nicodemo de edad madura, de cuerpo robusto , con larga melena recogida por una cinta y una  gran barba ( recuerdo de Laocoonte) mira al cielo suplicando,  lleva en  una  mano un paño con el que ha limpiado el cuerpo de Cristo y en la otra un ánfora con ungüentos , a  su lado María Magdalena que en cambio la representa joven de gran belleza con vestidos elegantes  , mira a los pies de Cristo que está tocando con sus dedos con delicadeza  mientras que en la otra mano  lleva  el  tarro de  perfumes    
              En el centro María arrodillada con ojos llenos de lágrimas  , desconsolada y con las manos abiertas, es  asistida  por Juan que se encuentra de espaldas en escorzo y dispuesto a abrazarla o sujetarla   A continuación  María Salomé que lleva la corona de espinas que le acaba de quitar a Cristo  y un paño para limpiar su cuerpo gira el    tronco y   presenta una composición  helicoidal 
            
               En la esquina y equilibrando la figura de Nicodemo se encuentra    José de Arimatea, cubre la cabeza con un turbante, tiene  una rodilla en el  suelo  y  gira su tronco para mostrar en su mano  una espina que le ha quitado de la cabeza  para indicarnos el dolor sufrido  y  mira al espectador que de esta forma se introduce en el drama  . El rostro de Jose de Arimatea está arrugado y  triste.

 II.  ANÁLISIS 
                                                                      
       Este tema no era muy común, por entonces en España, por tanto  esta iconografía procedía de la  influencia de Italia de los temas de llanto sobre Cristo muerto como en Mantegna y también de los sepulcros funerarios de Borgoña, región  natal del escultor con influencia del gran escultor Claus Sluter                                                    
   
  Material.   El grupo escultórico  esta realizado en madera con el procedimiento de la talla y luego  pulimentado y policromado con el encarnado y estofado
   
    La   composición es simétrica  y cerrada  ocupando el lugar central  el cuerpo de Cristo yaciente   y cerrando la composición José de Arimatea y Nicodemo     
               
          Las figuras tienen una proporción o canon algo más grande que el cuerpo humano y dotadas de gran volumen, influencia de Borgoña y de Miguel Ángel, los rostros son también bastante anchos y las vestiduras son voluminosas y amplias,
           
  Destaca  el    cuerpo de Jesús de anatomía poderosa  tapado con el paño de pureza y con policromía : sangre, zonas tumefactas moradas  para resaltar el verismo . Su cabeza muy bien tallada  con los entrantes y salientes de la barba y rizos del pelo, la tiene girada hacia  el espectador
            
             En casi  todas las figuras aparece  esquemas compositivos con  cierto retorcimiento  propios del manierismo  como en María Magdalena  , María Salomé o José de Arimatea que acentúan la tensión del momento. 
                   
    La policromía acentúa el dramatismo  tanto en las carnaciones como en la cara de Jesús, las heridas , las zonas tumefactas, como en el rico estofado de las  vestiduras.
           
     La luz en  los dorados crea brillo  y clarooscuro en los entrantes y salientes del pelo y la barba 
          
     EL ritmo es dinámico   por los esquemas contorsionados  y por la diversidad de gestos.  
             
      En cuanto a la expresión el grupo  ofrece un repertorio  de las formas de dolor : la tristeza serena de Nicodemo que mira al cielo, la pena y el sentimiento delicado de María Magdalena que toca con sus dedos los pies de Cristo; la angustia y desconsuelo de la madre, el llanto de María Salomé  y el rostro crispado  de José de Arimatea que parece indicar al espectador la injusticia de la tortura  y muerte de un inocente.   

     La función de esta escultura es la de conmover al espectador , llegar a su corazón  que sienta empatía y  se conmueva como lo hacen los personajes representados por la muerte de Jesús.  Estamos a las puertas del Barroco , estas imágenes influirán en la imaginería del siglo XVII y  en artistas como Gregorio Fernández.   
  
         III.  CONTEXTO  y AUTOR.
           La vida del autor transcurre en los reinados  de Carlos I y Felipe II La  inicial tendencia humanista y erasmista de Carlos I  pronto se verá modificada por el inicio de la Reforma  cambiando  por la defensa de la ortodoxia. Esta tendencia se verá reforzada por la Contrarreforma  de la que  Felipe II será su gran defensor.
       La defensa del catolicismo y la ortodoxia limita la libertad creadora y dirige la expresión artística hacia temática conservadora y religiosa
      
    
     EL AUTOR  Juan de Juni  es de la región de Borgoña.  De esta región , de desarrollo  artístico durante la última fase del gótico,  capta o influye el dinamismo de los paños y la iconografía de de los entierros , de los que son célebres los de Claus Sluter 
       Su estancia en Italia le hace recibir la influencia de Donatello y sobre todo de Miguel Ángel en las anatomias rotundas y figuras retorcidas y tensas.
       En España influirá la religiosidad  castellana.  
            En resumen, este escultor, ofrece las imágenes que mejor expresan y satisfacen las exigencias de la nueva religiosidad: su expresividad, movimiento, patetismo y sentimiento invitan a los fieles a conmoverse

         
      

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