Translate

VAN GOGH. La noche estrellada


Corredor de Saint Remy 1889

 I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

NOCHE ESTRELLADA  
 VAN GOGH Vincent
Fecha. 1889  
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato: 73,7 x 92,1 cm 
 Estilo . Postimpresionismo
 Genero: Paisaje
  Localización. Museo de Arte Moderno Nueva York      
            Vincent van Gogh realiza el  cuadro durante su reclusión en el  sanatorio  de Saint-Rémy donde se encontraba desde mayo de 1889  y muestra en sus pinturas  parte de lo  que "contempla desde su ventana"  
         
 Existe en el cuadro  como una doble representación  de  lo que contempla desde su ventana:
                 Una real que  es el paisaje  de los montes cercanos  y de la situación de los astros: la gran luna amarilla  a la derecha, Venus, y la constelación de Aries, y la gran espiral de izquierda a derecha sería su visualización de la Vía Láctea. 
           Otra imaginaría  que sería el pueblo  inventado parcialmente ya que recuerda más a un pueblo holandés que francés., la torre de la iglesia y los olivos. 
      A estos  se añade elementos que realmente veía desde su ventana pero desplazados de lugar para lograr un efecto de equilibrio en el cuadro que son el ciprés y la iglesia
          No es el primer cuadro nocturno pues recordamos el cuadro de la Terraza del Cafe de Arlés.

II.
 ANÁLISIS   
                    En primer lugar en la composición al situar  la línea del horizonte bastante baja concede gran protagonismo al cielo.   Además  el encuadre  está realizado  desde un punto de vista bajo.
    La escena se puede dividir  en dos partes por  la línea de las montañas encima de la que se encuentra la línea blanca del amanecer   y  que separa la zona terrestre  y el cielo    
 El ciprés ondulado y vertical y la torre de la iglesia  hacen de nexo de unión  entre las dos partes  y equilibran con su estabilidad  la composición.                   
        Existe un claro contraste entre el cielo y la tierra.
        En el pueblo  predominan las formas rectas  que indican quietud ( cuadrados, triángulos , pentágonos..)  estando las líneas del contorno de los edificios marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo  del arte de las vidrieras
       En el cielo y la vegetación en cambio   predominan las líneas curvas y contracurvas   
           En el cielo intensamente azul  se distinguen  dos enormes espirales que crean un gran dinamismo   Once estrellas brillan en el firmamento , una extraña luna y otro astro mas grande que puede ser el sol del amanecer.      
                Por tanto al dinamismo  de  espirales onduladas de las estrellas .y la luna   se contrapone la estabilidad del cipres y de la  torre de la iglesia creando así una composicón más estable
           
  Profundidad:   El tamaño vertical del cipres  frente al  reducido del pueblo crea   efecto de profundidad
            
       Color:  Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de la primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque tendrá unaa grave recaída  en el mes de julio. Contrastan sobre todo los amarillos pasionales con el azul que transmite tranquilidad, quietud , silencio.
         
  La pincelada: está llena de pasta y es alargada  construyendo sobre todo el espacio celeste .
         
       Ritmo.    La composición de la obra , sus colores   inducen a nuestros ojos a moverse constantemente en ese torbellino de lineas  sinuosas.
        
EL AUTOR Y SU OBRA  
         Vincent VAN GOCH ( 1853-1890)
               Si el arte de Cezanne es un ejemplo de racionalidad, el holandés Van Gogh es su contrapunto: la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.,  Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de arte.,     
        La obra de Van Gogh sobresale por la expresividad de sus figuras e incluso de sus paisajes de gran intensidad . El color es lo más importante, pues se convierte en el vehículo con el que manifiesta sus alegrías o sus frecuentes depresiones.      
          Utiliza  colores vivos  independientes de la luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ,( onduladas o sinuosas ), estaba pidiendo ayuda de su hermano casi constantemente para comprar pintura, consigue el dinamismo. 
               En sus interiores introduce varios encuadres y en sus paisajes eleva la línea del horizonte para dar mayor protagonismo a la  tierra como hacía Millet  ( ver campo de trigo y cuervos ) o la mantenía baja como en  Noche estrellada.   
       . Su obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado 
Durante su estancia en Saint Remy realiza retratos como el doctor Gachet   , la iglesia de Auvers, paisajes  . 




.






Campo de trigo  y ciprés 1889. Se pueden apreciar las pinceladas con mucha materia.
 CAMPO DE TRIGO  Y CUERVOS , JULIO 1890 , pocos días antes de su muerte