Translate

Georges BRAQUE. Viaducto en L¨ Estaque.


I.  CLASIFICACIÓN
     
Título:   El viaducto en l¨ Estaque
      Autor: Georges Braque ( 1882 Argenteuil -1963 Paris)
      Cronología:  1908.
       Técnica : óleo sobre lienzo
       Formato:   72,5 x 59 cm.
         Género: Paisaje
            Localización  : Museo Nacional de Arte Moderno.  Centro Georges Pompidou.
          
                En el paisaje representado , las casas parecen estar aprisionadas por las colinas, es un paisaje árido con solo unos toques de vegetación . Al fondo el viaducto salva el valle con sus arcadas.  Todos los elementos están geometrizados.
       Estos paisajes  constituye un hito en  la génesis del cubismo .
       El crítico  Louis Vauxcelles  escribió sobre los cuadros de  Braque.:  «El señor Braque desprecia la forma y reduce todo -lugares, figuras y cosas- a cubos» de esta manera quedó bautizado el nuevo movimiento pictórico como cubismo. 
               

      
II. ANÁLISIS .
     
          Composición.  Con una red de retículas y líneas que enmarcan colores planos va construyendo mediante  formas  geométricas :  arcos-círculos, cubos, triángulos con sus aristas de los tejados, formas angulosas, ...  construye los elementos arquitectónicos: viaducto, casas,  de este paisaje tan diferente y alejado del romanticismo e impresionismo realizando  una visión esencialmente  conceptual 
                Completan este paisaje 
  -   un cielo algo irreal con    azul y  una zona anaranjada en medio. 
 -        elementos de la vegetación construidos con planos facetados verdes que atenúan la aridez del paisaje .
            
                   No respeta la perspectiva tradicional: por ejemplo,   los tejados tienen  direcciones diferentes.
                          Sin embargo si existen líneas de continuidad que conducen nuestra vista : si seguimos el perfíl  de las aristas de los tejados nos  conduce al  viaducto ,  que sirve de frontera entre el cielo y la tierra.                               
                    No  se respeta la  proporción : las casas parecen demasiado grandes en relación con la ladera y con el viaducto.

   Existen diferentes encuadres.  En la casa del primer plano  el encuadre es frontal, pero existe otro cenital ,lateral  
                   
           La luz naranja-amarilla  lo  inunda todo,  y las sombras son coloreadas como se percibe en los arcos del viaducto.

La gama cromática se reduce: predominan los tonos ocres, anaranjados  calidos, el verde de la vegetación de planos facetados 
                              En el cielo existe un fuerte color azul  con planos y líneas muy alejado de los cielos grises azulados de Leonardo  con los que conseguía el efecto de  profundidad. 
             
               Esos bloques sólidos de las casas  armonizan con la naturaleza . Naturaleza y casas parecen estar hechos de la misma materia.  
             

   III. CONTEXTO
                     
            En los primera década del siglo XX  Paris se convierte en el gran centro de las vanguardias de las artes plásticas, música y literatura  y allí acuden artistas de toda Europa. 
              En el plano internacional  es la época de la formación de Alianzas , de aumento de rivalidades coloniales y naciones que llevarán a la Primera Guerra Mundial. cuyo estallido en 1914 será un choque para  los grandes artistas. 
               
L´estaque. Cezanne.
           Uno de estos movimientos es el cubismo introducido por Picasso y Braque  alrededor de 1907.   En el origen se encuentran varias influencias como la de   Cezanne  recuperando la forma ( tratar la naturaleza como cono, cilindro....) , la del arte africano. El cubismo trata de representar los objetos desde varios puntos de vista diferentes , utiliza gama cromática reducidas tintas grises, ocres .  Picasso y Braque iniciarán el camino del Cubismo analítico.
                        
EL AUTOR.   
         Braque que empezó con un estilo cercano al fauvismo y con amigos  como Deraín 
y Dufy va a experimentar una profunda transformación después de la restropectiva de Cezanne  y  de  conocer las Señoritas de Avignon de Picasso. Entre ambos se mantendría una gran amistad hasta la primera Guerra Mundial. Ambos coincidían en su admiración por  Cezanne. .
                      
       
BRAQUE. PAISAJE DE L´ ESTAQUE
        Braque pintó unos paisajes en L'Estaque, población cercana a Marsella, en los veranos de 1908 y 1909 (uno de los sitios favoritos de Cezanne), donde experimentó con nuevas formas estructurales más geométricas, diferentes encuadres ; en este mismo periodo tuvo Picasso una evolución similar en sus paisajes de La Rue des Bois y en los pintados en Horta de San Juan. Ambos realizaron  una nueva pintura de descomposición de la figura y naturaleza en formas cilíndricas, cónicas o esféricas, sin respetar la perspectiva, con diferentes encuadres.    
           .     

                      



Picasso. Horta de San Juan.  
                                














BRAQUE. EL                                                                           PORTUGUES  1911.   Cubismo analítico.