Título:
El viaducto en l¨ Estaque
Autor: Georges Braque ( 1882 Argenteuil -1963
Paris)
Cronología: 1908.
Técnica : óleo sobre lienzo
Formato: 72,5 x 59 cm.
Género: Paisaje
Estilo. Protocubismo
Estilo. Protocubismo
Localización : Museo Nacional de Arte Moderno. Centro Georges Pompidou.
En el paisaje representado , las casas parecen estar aprisionadas por las colinas. Es un paisaje árido con solo unos toques de vegetación . Al fondo el viaducto salva el valle con sus arcadas. Todos los elementos están geometrizados.
Estos paisajes constituye un hito en la génesis del cubismo .
El crítico Louis Vauxcelles escribió sobre los cuadros de Braque.: «El señor Braque desprecia la forma y reduce todo -lugares, figuras y cosas- a cubos» de esta manera quedó bautizado el nuevo movimiento pictórico como cubismo.
II. ANÁLISIS .
Composición. Con una red de retículas y líneas que enmarcan colores planos va construyendo mediante formas geométricas : arcos-círculos, cubos, triángulos con sus aristas de los tejados, formas angulosas, ... los elementos arquitectónicos: viaducto, casas,.... de este paisaje tan diferente y alejado del romanticismo e impresionismo realizando una visión esencialmente conceptual
Completan este paisaje
- un cielo algo irreal con azul y una zona anaranjada en medio.
- elementos de la vegetación construidos con planos facetados verdes que atenúan la aridez del paisaje .
En el paisaje representado , las casas parecen estar aprisionadas por las colinas. Es un paisaje árido con solo unos toques de vegetación . Al fondo el viaducto salva el valle con sus arcadas. Todos los elementos están geometrizados.
Estos paisajes constituye un hito en la génesis del cubismo .
El crítico Louis Vauxcelles escribió sobre los cuadros de Braque.: «El señor Braque desprecia la forma y reduce todo -lugares, figuras y cosas- a cubos» de esta manera quedó bautizado el nuevo movimiento pictórico como cubismo.
II. ANÁLISIS .
Composición. Con una red de retículas y líneas que enmarcan colores planos va construyendo mediante formas geométricas : arcos-círculos, cubos, triángulos con sus aristas de los tejados, formas angulosas, ... los elementos arquitectónicos: viaducto, casas,.... de este paisaje tan diferente y alejado del romanticismo e impresionismo realizando una visión esencialmente conceptual
Completan este paisaje
- un cielo algo irreal con azul y una zona anaranjada en medio.
- elementos de la vegetación construidos con planos facetados verdes que atenúan la aridez del paisaje .
No existe la perspectiva tradicional pues por
ejemplo los tejados tienen direcciones diferentes.
Sin embargo si existen líneas de continuidad que conducen nuestra vista : si seguimos el perfíl de las aristas de los tejados nos conduce al viaducto , que sirve de frontera entre el cielo y la tierra.
Tampoco se atiene a la proporción : las casas parecen demasiado grandes en relación con la ladera y con el viaducto.
Existen diferentes encuadres: el encuadre es frontal, pero existe otro cenital ,lateral
La gama cromática se reduce: predominan los tonos ocres, anaranjados cálidos, el verde de la vegetación de planos facetados
Esos bloques sólidos de las casas armonizan con la naturaleza . Naturaleza y casas parecen estar hechos de la misma materia.
III. CONTEXTO
En los primera década del siglo XX Paris se convierte en el gran centro de las vanguardias de las artes plásticas, música y literatura y allí acuden artistas de toda Europa.
En el plano internacional es la época de la formación de Alianzas , de aumento de rivalidades coloniales y naciones que llevarán a la Primera Guerra Mundial. cuyo estallido en 1914 será un choque para los grandes artistas.
L´estaque. Cezanne. |
EL AUTOR.
BRAQUE. PAISAJE DE L´ ESTAQUE |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario