Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

ANTONIO CANOVA. Eros y Psique.

 I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Título;  Eros y Psique
Autor :  Antonio  Canova
Cronología: 1787-1793
Tema: Mitológico
Tipología.  Grupo escultórico
Material: Mármol
Técnica:  Talla
Estilo:  Neoclasicismo
Dimensiones: 1,55 x  1,68 m
Ubicación : Museo del Louvre
           
 ICONOGRAFÍA.     Se presenta la parte final o desenlace  del mito de Psique  narrado por el escritor Apuleyo  en su obra " el asno de oro".  
         Eros, dios del amor, se enamoró de la bella  Psique, hija de un rey de Asia, conocida aparte de  por su belleza por su carácter caprichoso.  Eros para seducirla le construyó un palacio donde cada cierto tiempo acudía a  contemplarla.
                Una noche asustada Psique por su presencia y su carácter divino  arrojó  la cera de una vela  en su rostro, hecho que enfureció  al dios y  se marchó.
                 Desolada y consternada Psique  acudió a consultar un  oráculo  de Venus  que  le impuso tres tareas  para recuperar su amor, la última era recoger de  Proserpina, diosa del  infierno o inframundo,  un  jarrón  que contenía el secreto de la belleza para entregarlo a Venus. Pero pudo más el capricho y la curiosidad de Psique que abrió el jarrón  y como castigo quedó sumida en un profundo sueño, del que no  se despertó hasta que Eros la besó .

  Canova nos  presenta el instante en el que Eros y Psique están a punto  de unirse en un beso , Psique está recostada  sobre su cadera derecha  volviendo hacia atrás la cabeza, el dios Eros se aproxima para besarla rodeando el cuerpo con una mano  dejando la otra sobre un pecho. Así con el beso se simboliza   la unión de lo divino y humano, y  también   el beso es  símbolo del amor  
     La obra fue pensada para  decorar la casa de un lord, lord Cawdor,  llegó posteriormente  al general  Murat y de este pasó a Napoleón que admirado con la obra se convirtió en mecenas del artista.
  
        II. ANÁLISIS

                   Material y procedimiento    Está realizada en mármol blanco  con el procedimiento de la talla
  Se observa que la superficie está  muy pulimentada. Para conseguirlo afinaba el mármol con piedra volcánica y luego le daba un baño de  cal y ácido. El pelo  y los pliegues reflejan muy bién la  influencia clásica.
     Con estos procedimientos consigue unos valores táctiles de gran suavidad , de tacto epidérmico próximo a la piel de un niño..
       La luz fuerte  sobre esta superficie  crea efectos de brillo   y de  casi difuminado muy suave. y también sombra.
        No está policromada dado que los artistas tanto del Renacimiento y Neoclásico pensaron que las obras del mundo clásico no  tenían policromía.
        El tratamiento anatómico es realista, pero de un realismo idealizado y los cuerpos son proporcionados y bellos.


 Elementos compositivos.
         Se complementan dos tipos de composición una abierta y otra cerrada
   -   Es muy visible la composición en X formada por las  alas  y las piernas de ambos formado una estructura abierta.
         En el centro de esta X se halla el punto de tensión que no es otro que la proximidad de los rostros y  labios

  -  En contraste con la estructura abierta de la X   se observa  como elemento compositivo un círculo  formado por los brazos de Psique que enmarca la cabeza de ambos formando una estructura compositiva centrípeta que   centra  nuestra vista en el beso  que está a punto de producirse

                 
              Movimiento o  Ritmo . Es relativamente lento y pausado  conseguido por el  juego de posturas y líneas compositivas que además nos incitan  a rodear la obra para contemplar todos sus puntos de vista y la perfección de sus formas.

        La expresión  de los rostros es fría  e idealizada, es una expresión serena que  no muestran pasión. Por tanto la pasión y el deseo carnal   hay que encontrarlo en  la posición de los brazos : Eros  sujeta la cabeza con una mano y la otra la coloca en un pecho de Psique,  y Psique abraza o rodea la cabeza de Eros y también en la textura de las superficies tan suaves.

    FUNCIÓN.  Alegórica. pues según el propio Canova  esta obra representa el momento en que Eros (el amor) acude a despertar a Psique (el alma), del profundo sueño en el que había quedado sumida 

        SIGNIFICADO .  Si  Eros simboliza el amor carnal y Psique representa el alma humana la obra vendría a simbolizar  la perfección del amor que se logra  cuando el amor físico se une al amor espiritual.

III.   COMENTARIO.
         
     La obra y la escultura de Canova se  realiza en los tiempos convulsos del Imperio Napoleónico y en pleno apogeo del neoclasicismo.
   
       Antonio Canova fue el escultor de más éxito del neoclasicismo. De familia humilde, su abuelo era picapedrero, pero  ayudó a su nieto a formarse vendiendo sus tierras
     Después de tener importantes encargos del Papa Clemente XIV, abrió su propio taller realizando obras para los personajes más importantes del momento como Napoleón o Catalina la Grande.
     Como escultor neoclásico vuelve su mirada  hacia las composiciones griegas y romanas, hacia sus técnicas , sus motivos, su temática mitológica  Es el retorno hacia la perfección de formas, el gusto por el desnudo y la recuperación de la delicadeza en el tratamiento  de las superficies. 
       Por tanto Canova siguiendo estos ideales se caracterizó por   realizar una escultura idealizada buscando la perfección en las texturas suaves , una composición muy clara y equilibrada y la  utilización de materiales nobles.
    

       PAULINA BONAPARTE. Es representada en un tricliniun como Venus con la manzana de la discordia en la mano.   Es una imagen de perfil de gran calidad en el tratamiento del mármol cuya expresión recuerda las Venus de Praxíteles y la sensualidad del cuerpo y pechos las imágenes de la Venus de Milo.
LAS TRES GRACIAS
                                             .
        




5 comentarios:

  1. Precioso el articulo y las imagenes. Y para mi muy oportuno porque nomro a Psiquis en un trabajo. Pensaba que esta dioas era la de la inteligencia.

    ECA

    ResponderEliminar
  2. Muy informativo. Buscaba informacion y lo encontre en este articulo.
    Agradecida al autor.

    ResponderEliminar
  3. que es el emplazamiento de una escultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde está situada. A veces es determinante para que el escultor la configure. Por ejemplo, para Bernini era esencial ya que no sólo se limitaba al tallado sino la textura y color del material, de dónde procedía la luz, etc.
      Hay casos en que el artista crea grupos escultóricos en que es determinante la relación de una figuras con otras. Como la obra que hizo Miguel Ángel para las tumbas de los Médici.

      Eliminar