Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** SAN MARTÍN DE FROMISTA



I.  IDENTIFICACIÓN.
   SAN  MARTÍN DE FROMISTA  , Palencia    
 Cronología:  SIGLO XI ( inicada en  1O66)  o comienzos del siglo XII   
  Estilo: Románico
  Localización : Fromista ( Palencia), etapa  del  Camino de  Santiago , del llamado camino francés                  
  
         San Martín de Fromista fue en principio un monasterio financiado por Doña Sancha viuda del rey Sancho el Mayor de Navarra y ocupado por los benedictinos y lugar de retiro de la reina 

         El  edificio que sufrió un gran deterioro se restauró entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.            


    II.  ANÁLISIS          
    Su planta es de tipo basilical con tres naves, mas ancha la central, las tres con bóvedas de medio cañón aspecto original  y divididas o compartimentadas en cuatro tramos . El  transepto no sobresale en planta;  sobre el crucero un  cimborrio octogonal; tres ábsides hacia oriente  y dos torres cilíndricas en la fachada occidental.
         El material de construcción es la piedra, en sillería y el sistema constructivo es el abovedado 
INTERIOR 

El    espacio de la nave central con bóveda de medio  cañón se compartimenta   y refuerza  por    arcos fajones  y formeros sobre  pilares cruciformes y las media columnas adosadas . Una novedad es que las naves laterales también tienen cubiertas de medio cañón.
   Los tres ábsides  mayor el central ,tienen bóveda de cuarto de esfera o de horno


    En el crucero un cimborrio  octogonal sobre trompas que deja paso a la cúpula  que al exterior se manifiesta en torre también octogonal .
     
   Las torres cilíndricas  de la fachada occidental  se cubren con  con bóvedas helicoidales.     
     
               El sistema de contrarresto es el siguiente : el peso de la nave central se traslada a las naves laterales y de estas a los pilares, al muro  y contrafuertes.
     
              Es un espacio bastante proporcionado , la nave central es casi  tres  veces la lateral             
          
El sentido del espacio es longitudinal hacia el altar , donde la  luz de la ventana del ábside marca esta dirección.
    .           
   La iluminación es escasa  pues predomina el macizo  sobre el vano. 

    La luz  entra fundamentalmente por el cimborrio  y por las ventanas laterales, pero deja a la nave central bastante poco iluminada.     

Los  elementos decorativos  en  el interior  están  constituidos  por e capiteles con iconografía variada: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, fantásticos., vegetales, geométricos
 

.                                    
        








EXTERIOR
  Tiene TRES   puertas , la principal la occidental  flanqueada por dos torres cilíndricas. 

       
Destacan de sus vista exterior sus volúmenes de claridad  geométrica y de los que se deduce la distribución del espacio interior: sus tres naves, el transepto que no sobresale, el cimborrio  y los tres ábsides., así como el predominio de lo macizo sobre el vano y por tanto poca luz en el  interior

En los ábsides se  aprecia   la geometrización y la compartimentación del espacio tanto verticalmente mediante las columnillas adosadas ,  como horizontalmente con líneas de imposta , ajedrezado, cornisa .          

      Los  elementos decorativos marcan fundamentalmente las líneas   horizontales con  decoración escultórica   de huella clásica, de influencia de Jaca ( ajedrezado o taqueado) o de León e incluso con temas fantásticos.           
       Entre los elementos decorativos figuran los canecillos,, salientes con los que se adorna la parte inferior de la cornisa.  , son muy  numerosos  y de gran  libertad  temática: ornamentales,  figurativos humanos  y de animales, de temas grotescos, eróticos 
      III. CONTEXTO, SIGNIFICADO.
                   En  España la presencia de Al Andalus   hace que tenga una mayor importancia  la monarquía y   los concejos  que reciben fueros para favorecer la repoblación .  
                          A partir del siglo XI los reinos cristianos experimentan una expansión favorecida por   la debilidad  de los Reinos Taifas que contribuyó precisamente   a la repoblación y la llegada de tributos , las parias .              
               Por otra parte en este siglo se consolidó  el  Camino de Santiago    El llamado camino francés entra por  Roncesvalles  pasa por Jaca , Burgos, Fromista. León.  Este camino estuvo favorecido por los monjes cluniacenses y por el rey  Alfonso VI.  
           El camino permitió el  desarrollo económico( hospederias, comercios..) , intercambios culturales con Europa y la incorporación de la Península a la Europa románica.( se introduce la liturgia romana que sustituye a la mozárabe)     
                        PARA COMPRENDER EL ARTE ROMÁNICO conviene  destacar los aspectos culturales. En un mundo desunido políticamente y geográficamente  , el vinculo de unión es la fe , de aquí la importancia de la iglesia que  se traduce  en   arte al  servicio de Dios y del orden establecido    
       
  Significado
     -  La orientación de la cabecera hacia el Este simboliza la dirección hacia la fuente de la luz, Dios    
  -   Es un espacio camino desde los pies, la oscuridad, el pecado  hasta el altar y la redención              


  









          
     

6 comentarios:

  1. Gracias por la info! Uso este blog desde el año pasado para todo lo relacionado a historia del arte y es mi favorito ♥

    ResponderEliminar
  2. Me podéis decir cuál es la función gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Función religiosa, lugar de culto de los cristianos.

      Eliminar
  3. O donde puedo buscar porq busco y no encuentro en internet

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede decir las técnicas empleadas?

    ResponderEliminar