Translate

RENOIR Baile en Le Moulin de la Galette



I CLASIFICACIÓN
           RENOIR.
Baile en Le moulin de la Galette 
Fecha. 1876
 Técnica. óleo sobre lienzo
  Formato. 1,31 x 1,75
  Estilo.  Impresionismo
  Localización actualMuseo d´ Orsay  
        
       Tema:   El cuadro parece recoger un momento espontáneo , sin embargo, fue planificado y cuidadosamente compuesto.
    Se desarrolla la escena en un local muy popular del barrio de Montmartre , en el que se bahía iluminado el jardín con farolas de gas.    
          Durante el fin de semana, era el centro de diversión para prostitutas, trabajadores, ciudadanos, artistas jóvenes y señores que venían a París desde provincias    
             En las mesas se sientan pintores conocidos del pintor , junto con las hermanas Estelle y Jeanne . Bailando aparece el pintor cubano Pedro Vidal con su amiga Margot, y al fondo también bailando otros pintores.
       
II. ANÁLISIS
          Composición.
        En el centro de la composición  se encuentran las dos hermanas.
          Si trazamos una diagonal imaginaria esta separa a las figuras que charlan de  las que bailan ; ambos grupos  se ordenan en dos círculos , el más compacto alrededor de la mesa y otro más abierto alrededor de la pareja que baila  .
                 ASPECTO MÁS SIGNIFICATIVO es la representación de las figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz      

             Con pinceladas sueltas y toques de color logra representar los efectos de la luz que entra dividida a través de los árboles  y que incide en los trajes  y en el suelo creando zonas de luces y de sombras amarillentas y violáceas ( sombras violáceas) en el suelo y toques de luz pardas y marrón en la chaqueta del hombre del primer plano y en los sombreros.  

      Tratamiento del espacio.   Se logra  un efecto  de multitud recurriendo a diferentes encuadres: el grupo del primer plano ha sido captado desde arriba, mientras que las figuras que bailan al fondo y su espacio se ven en una perspectiva frontal , pero con varios puntos de fuga.
   
 La escena transmite alegría,    recogiendo la variedad de actitudes y la  sensación de ambiente logrado al difuminar las figuras, crendo un efecto de aire alrededor.


Ritmo  es  dinámico  por  diversidad de miradas,  las actitudes en las conversaciones.
    
III.  CONTEXTO Y AUTOR
      
      Como todos los impresionistas y también los postimpresionistas  su vida artística transcurre durante el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ..


   El columpio 1876

                       
El autor  Auguste RENOIR ( 1841-1919.)  
   
   Sus cuadros se caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre está presente la figura humana,  y los efectos de la luz sobre ella. También es maestro en  utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos 





 Temas.  Las escenas de la vida urbana, como “ Moulin de la Galette  o los Remeros o escenas intimistas. 
     Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo  influencia de la pintura italiana
Ejemplo  LAS BAÑISTAS DE 1888
BAÑISTAS. 1888
                Jóvenes en el piano  .1892