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Palacio de VERSALLES




                PALACIO DE VERSALLES 
      Arquitectos.  Le Vau, Mansart, Le Brun,
     Tipología. Arquitectura Civil
     Estilo.  Barroco francés
   Dimensiones.  600 metros  fachada y alas laterales


II. ANÁLISIS     

       TIENE FORMA DE  U con dos alas laterales con una longitud de  600 metros. , una parte mira al pueblo y otra a los jardines siendo el mejor ejemplo de arquitectura palaciega en Europa tanto por el buen gusto y lo majestuoso de la edificación con claro significado de exaltación del poder absoluto del rey Luis XIX. 

  Para su construcción se utilizaron  en el exterior  como materiales: ladrillo, pizarra, vidrio, piedra, madera.
     
 Su origen  se encuentra en el palacete de caza que mandó construir Luis XIII , que era una   edificación sencilla con planta en forma de U  .    A  Luis XIV , el rey sol, le gusto el lugar y decidió su transformación que se realizó en tres etapas.
   
      -  La primera ampliación se debe a Luis le Vau y se realiza entre 1661-68, edificándose dos alas prolongando las del patio, destinadas a cocinas y cuadras.
     
  -  La segunda ampliación se produce entre 1668-78, cuando el monarca decide hacer de Versalles la residencia de la Corte. Se escogió de nuevo a Le Vau como arquitecto y se diseñó una envoltura en forma de larga U, dejando el primitivo palacio como núcleo del nuevo edificio:el llamado Cour de Marbre, el patio de mármol con losas de colores blanco y negro, se convierte en el eje o centro del palacio, agrupándose a su alrededor los aposentos reales

LE VAU. ENVOLTURA EN FORMA DE U.  LAS ALAS LATERALES SON REALIZADAS POR MANSART
 El cuerpo central,  la envoltura en forma de U, realizada por Le Vau,   que da a los jardines,   se estructura en tres niveles
   - Planta  INFERIOR  Ventanas y  Paramento almohadillado
      
  -  ,  Planta  NOBLE formado por grandes ventanas entre pilastras y columnas jónicas gigantes .
   -       ATICO. Vanos cuadrados entre pilastras adosadas y coronado por trofeos
      
       La estructura tiene un carácter repetitivo que se atenúa  con arimeces o salientes formados por columnas  ( al igual que fachada oriental Louvre) y además crea efecto de clarooscuro
  
   El conjunto da sensación de horizontalidad  que se atenúa  mediante ventanales verticales y estatuas ( trofeos y  jarrones    
         Es una estructura bastante sobria y CLÁSICA
    
    -  La tercera y definitiva ampliaciónse realizó para poder alojar a las más de 20.000 personas que formaban la Corte y el Gobierno de Francia, se desarrolla entre 1678 -1715 y corresponde a Jules-Hardouin Mansart.  
              
   1  Realizó dos inmensas alas perpendiculares que mantienen la estructura del cuerpo central  , una hacia el norte y otra hacia el sur  



2    En  la zona central hizo la Galería  de los Espejos de 75 metros con la colaboración de Le Brun en  la decoración. Ventanas y espejos crean la sensación de mayor longitud, la luz que entra por la ventana y la de las velas se reflejan en los espejos creando efectos lumínicos
  3.  También será Mansart el encargado de diseñar la capilla real , situada  en el ala norte, como una edificación casi independiente, consta de   una cabecera semicircular , tres naves y un espacio central  con dos niveles. El inferior con arquerías sobre pilares ( reservado a la corte) y el nivel superior que comunica con las dependencias del rey con una columnata corintia que sostiene el dintel en el que carga la bóveda. Este es el espacio más dinámico que se asemeja al barroquismo italiano
    
      Para que  Luis XIV mantuviera sus encuentros "secretos" con Madame de Montespan se construyó en los jardines de Versalles el GRAND TRIANON , un edificio levantado en sólo seis meses por Mansart, con columnata abierta y largas alas 
     
GRAND TRIANON
  En Versalles tiene gran importancia el jardín que no es espontáneo como el inglés sino racionalizado y ordenado con esculturas y fuentes mitológicas que se relacionan unas con otras, estanques, canal creando un efectismo típicamente barroco, pero también efecto visual de placer          
FUENTE DE LATONA. VERSALLES


    
  III. CONTEXTO
          LUIS  XIV  es el  símbolo del absolutismo correspondiendo su reinado con el de  una  Francia  que  ha salido fortalecida de  la guerra de los 30 años y tiene la hegemonía en Europa.   
         Se identificaba con el sol y su jornada de atenía al ritmo de la luz solar 
            Luis XIV para mantener controlada a la nobleza " la invitó" a residir en el palacio pero manteniendo claramente la separación en ciertos espacios entre rey y nobleza.  

       Función  residencial   y  también de exaltación y propaganda de la monarquía

    La arquitectura barrroca en Francia   se diferencia de otras partes de Europa por la tendencia clásica  y por seguir normas impuestas por la Academia que limita la libertad del artista: crea un arte frío, racional caracterizado por lo general por la sobriedad y la armonía.
      Si bien exite una arquitectura religiosa como la iglesia de los Invalidos los mejores ejemplos a diferencia también de otros paises es la arquitectura palaciega  y cortesana tanto del rey como de la nobleza de ahi a veces ese carácter grandilocuente o majestuoso como propaganda.
Destacar obras  como : La iglesia de los Inválidos   de Mansart que sigue un modelo clásico, pero con  aspectos ya barrocos en la cúpula;   fachada oriental  del Louvre,  la obra de Le Vau como el  Chateau Vaux-le Viconte,  el palacio de los duques de Borgoña de Dijon.
                .     MANSART, J.H.
  Los  INVALIDOS 1677-91
       
LA FACHADA  tiene dos cuerpos  con una parte central que se adelanta de tipo clásico con columnas de orden toscano en el primer nivel y compuesto en el segundo  con sus respectivos entablamentos   y se corona con frontón triangular cuyo vértice hace de eje de simetría y nos dirige hacia la cúpula.
    Se observa la la existencia de diferentes planos que crean  efectos de movimiento   y clarooscuro   
 La cúpula tiene como referencia la de San Pedro del Vaticano  pero tiene aspectos  singulares como su tendencia a la verticalidad y a la movilidad,. La verticalidad está determinada por la duplicación del tambor. 

  Además  dispuso en el tambor un par de contrafuertes, que aparte de su función arquitectónica, sirven también para disminuir el efecto óptico de estatismo en la cúpula y aumentar la verticalidad .