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GOYA. La familia de Carlos IV





        I.    CLASIFICACIÓN 
  FAMILIA DE CARLOS IV  
   fecha: 1800  
  Técnica :  Óleo sobre lienzo   
  Dimensiones: 228x336 cm  
  Tipología: Retrato colectivo.
  Localización: Museo del Prado      
      La obra fue realizada en Aranjuez desde abril de 1800 por encargo del rey . 
     
     II.  ANÁLISIS    
          Retrato colectivo con  influencias de  Velázquez como el autorretrato del pintor,  la composición o  los cuadros dentro del cuadro en el fondo      
           
COMPOSICIÓN   es cerrada cierran la composición la hija del rey y el caballete en el que trabaja Goya     
       La composición es también asimétrica. El centro de la composición se encuentra en el pequeño infante Francisco de Paula    que luce un color rojo expansivo que atrae nuestra mirada.   Este eje  compositivo se prolonga por la línea vertical del cuadro del fondo.   De esta forma la parte de nuestra izquierda es más amplia que la de nuestra derecha
             Como ocurría en las Meninas los personajes se disponen en grupos:
 
    -  a nuestra izquierda el grupo encabezado por el protocolo por el futuro Fernando VII, su hermano Carlos María Isidro a su espalda , una mujer desconocida que gira la cabeza  , la hermana del rey y Goya que se autorretrata       En este grupo predominan  los colores de  gamas frías, azuladas en Fernando.
  
-   en el centro preside y se adelanta por protocolo CarloIV y  a su lado la reina María Luisa con sus dos hijos menores María Isabel y Francisco de Paula con gamas de colores cálidas dorados en la reina y su hija  y rojo en  el infante. Además es el grupo que luce  más  riqueza en joyas y ornamentos
        
   -  a nuestra derecha: el hermano del rey  Antonio Pascual, sus hija  Carlota Joaquina , Luis de Borbon y cerrando el grupo la esposa de éste e hija del rey María Luisa Josefina con su hijo ( esta pareja son los príncipes  de Parma) con gamas predominantemente cálidas.  
        
 El cuadro se estructura a modo de friso con una esquema vertical que forman los retratados.
       
 Este esquema vertical algo estático se equilibra   con  curva,  fijaros en los pies( al igual que en las Meninas) Una iría imaginariamente de Fernando VII hasta Carlos IV  y otra más pequeña del rey hasta su hija con el pequeño en brazos. 
   También se puede observar las líneas imaginarias quebradas que  establecen sus cabezas  Con estas curvas y estas líneas nuestros ojos se mueven por el cuadro adquiriendo la obra cierto dinamismo.

     Los retratados están dotados de volumen mediante juego de luces y sombras y las tonalidades


 Predomina el color sobre el dibujo , utiliza una pincelada  suelta  mediante pequeñas manchas  , especialmente en los detalles
      
      Rico cromatismo en trajes armonizando blancos  y dorados  con tonos rojos, azules. En este sentido destacan  el traje de la reina  de tonos amarillos dorados  y el rojo en el niño Francisco de Paula.

      La luz procede de la zona izquierda  proyectando las sombras sobre el suelo (ver la figura de Fernando VII) . Esta luz  contribuye a iluminar los rostros y producir brillos y destellos  en sedas, condecoraciones y joyas que están realizadas con  toques de pinceladas.

  
       

    Pero con la luz también crea algo de  espacio mediante efectos  de sombra, luz,, sombra y el cuadro de  nuestra derecha cuyos colores fríos contribuyen al  efecto profundidad 
         
Tratamiento de las figuras:     Una de las claves del cuadro es su capacidad para captar la personalidad: dominan elementos suntuosos como las joyas , bandas, también está presente el  realismo , casi feo de los personajes , especialmente de la reina auténtica protagonista de la composición, mientras que el rey aparece con un carácter abúlico y ausente


III. FUNCIÓN Y CONTEXTO       
      
  FUNCIÓN  es un retrato colectivo de la familia real en la que Goya les representa tal como son captando su psicología , su carácter el rey con falta de energía  y la reina vanidosa , algún autor ha opinado que parecen personas populares ataviados para un baile de disfraces     
          La vida y el contexto histórico influyen en la obra de Goya. En una primera etapa ilusionado con la ilustración están los Cartones para tapices de colorido brillante y optimismo como en el  quitasol  y sus primeros retratos como Carlos III y  el duque de Osuna      
          A partir de 1792 comienza la sordera , al mismo tiempo que el optimismo reformista se apaga por la política de Godoy por miedo al contagio de la revolución francesa. A esta etapa corresponde este cuadro y los famosos de las majas      
            A partir de 1808 comienza la guerra de independencia con toda la crudeza . Goya manifiesta su crítica a la guerra. De esta etapa son " la carga de los mamelucos" y " los fusilamientos del 3 de mayo"  y el con los aguafuertes titulados  " Los desastres de la guerra"   
                    Con el regreso de Fernando VII  se restaura el absolutismo y se retira a la Quinta del Sordo donde realiza " las pinturas negras"  y su serie de los Disparates  que reflejan su decepción  y su pesimismo
    Maja desnuda 97 x 120 cm. 1795- 1800. Museo del Prado
  Parece que esta maja junto con la vestida fueron 
encargadas por Godoy para decorar su despacho junto a la  Venus del espejo de Velazquez.   Aparecen como la   iconografía del Renacimiento recostadas.
      La modelo fue una mujer   de la aristocracia.
  La maja desnuda  destaca por   las carnes nacaradas y  que contrasta con los  tonos verdes , azules y blancos de la especie  de triclineo.  Existe dibujo y la  pincelada es lisa en la anatomía y más suelta en volantes de los  almohadones. Se observa que la luz crea clarooscuro.  La sensualidad es algo  fría.  

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 La maja vestida tiene una mayor variedad cromática: verdes, amarillos, rosas , blancos y pincelada más suelta que la anterior.   Viste  a modo aristocrático con vestido marfileño y esa ampulosidad  de  las ropas hace que resalte la opulencia de sus pechos  y si a esto añadimos su  mirada pícara hacia el  espectador la convierte en más sensual que la Maja desnuda.