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RAFAEL. Desposorios de la Virgen


LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN 
 Cronología. 1504 
 Técnica .Óleo y temple sobre tabla
 Formato: 174  x 121  cm
 Localización.  Pinacoteca de Brera , Milán
      
 ANÁLISIS.
  Iconografía. 
El tema del matrimonio de la Virgen no aparece en los Evangelios  canónicos  que nosotros conocemos y oimos.  sino  en  los Evangelios apócrifos.  Aunque  realmente   lo que se narra es la elección de la persona que guardará la virginidad de María.   
        El tema  que aparece en el cuadro procede tales Evangelios y  de  la Leyenda Aúrea de Salvador de la  Vorágine . Según esta  al llegar María a los 14 años los sacerdotes del templo , que es donde se encontraba, convocaron  a  los varones,  especialmente viudos,  de la casa de David que deberían tomar una vara y a aquel  en el que se produjera un hecho  extraordinario sería el elegido como esposo. Este fue José a pesar de su edad.
       Jose está colocando el anillo a María al mismo tiempo que su vara o bastón ha florecido simbolizando que  él ha sido el elegido
  El cuadro tiene clara influencia de Perugino que fue maestro de Rafael


   ANÁLISIS 
                  Sobre un horizonte AZUL  destaca la arquitectura del templete, que recuerda a Bramante. (S. Pietro in Montorio).  La forma circular simboliza la  perfección divina

       El punto de tensión son las manos con el anillo.
           
        Composición cerrada , simétrica , triangular cuyo vértice es el templo.
     Pero también se puede percibir una composición curvilínea en los personajes del primer plano..

         La cabeza y cuello de María están curvado (influencia de Botticelli) al igual que la cabeza de José  en sentido contrario, es decir existe un contraposto.
         
      Rompe la verticalidad de los personajes con el muchacho que rompe la vara por no haber sido elegido como esposo.
      
     Importancia del dibujo que enmarca los colores.


  Perspectiva geométrica mediante el  embaldosado siendo el punto de fuga la puerta del templo.

        Orden y armonía  en los colores
azul y rojo  de María, amarillo y verde oscuro de San José.  El color rojo está presente en mucho de los personajes  y junto a ellos pardos, amarillos, azul verdoso, naranja
  
     Luz intensa y de pleno día  que modela las figuras y refuerza el colorido.

     Es un ejemplo de composición equilibrada y clásica

      CONTEXTO  Y AUTOR  
        Cinquecento , el centro artístico es Roma y es el momento de los genios Leonardo, Miguel Ángel y el propio Rafael       
 Nació y se formó en Urbino donde le influyó El Perugino
 , su fama le lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para Julio II primero y León X después donde realiza los frescos de la estancia de la Signatura , además fue nombrado para dirigir la obra de la basílica de San Pedro     
PERUGINO
        Son tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas en 1527.     


Rafael Sanzio . A pesar de haber tenido una vida muy corta, murió cuando apenas contaba con 37 años, su pintura  caracterizada por equilibrio, orden , armonía   tendrá gran influencia contribuyendo posteriormente a la creación de academias oficiales en diversos países, que tendrían en la pintura de Rafael el modelo perfecto hacia el que habían de encaminarse, es la llamada pintura academicista


   
Obras : Religiosas como La Madonna del Gran duque, La Bella Jardinera; alegóricas como la Escuela de Atenas o la Disputa del Santísimo Sacramento; Retratos como El Cardenal,  El Papa León X, La  Fornarina.
  





EL cardenal  es un retrato realizado en 1510 y que se encuentra en el Museo del Prado.  LLama la atención  su mirada penetrante mostrando el estudio psicológico  y la maestría en los tonos rojos