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SAN MIGUEL DE ESCALADA

 
CLASIFICACIÓN.
  San  Miguel de Escalada
  Cronología. 913. S.X
Autor. Desconocido
Estilo. Arte mozárabe o de Repoblación
 Dimensiones. 22  x 13,50  m
 Localización. Gradefes ( León ) junto al río Esla.
          Actualmente forma parte de un  monasterio.
             El origen del edificio  se encuentra en la llegada de monjes cordobeses que repoblaron un antiguo monasterio visigodo. El crecimiento de la comunidad obligó a la construcción de esta nueva iglesia.. Junto a ella adosada se construyó un edificio románico del siglo XII


ANÁLISIS
          El material  por lo general es pobre  fundamentalmente mampostería menos en algunas esquinas y en el pórtico que son sillares, y mármol de algunas columnas
         Se pueden  distinguir  tres partes diferenciadas que obedecen  a la jerarquización del espacio. 
             La primera es la zona basilical  de sentido longitudinal  formada  por  tres naves separadas por arquerías de arcos de herradura de influencia cordobesa o califal con una rosca más cerrada que el arco visigodo que se apoyan sobre columnas de mármol reutilizadas de otros edificios. 
                         La nave central es más ancha y alta que las laterales y  con ello permite abrir vanos en  el muro que son la fuente de la iluminación del  edificio.  En el exterior  el tejado es una  cubierta a dos aguas  que termina   en aleros soportados por modillones de rollo.
     -        La segunda zona es una especie de transepto que no sobresale en planta  y destinada al clero que tiene la misma anchura que la nave central.
   Esta zona esta separada de la zona basilical por  canceles en las naves laterales  y por  el iconostasis o iconostasio en  la nave central  
                   El iconostasis  jerarquiza el espacio y  la función era que mediante cortinajes u otro sistema los fieles no vieran la ceremonia de la consagración de la eucaristía dentro del marco del rito mozárabe dominante.
-        La tercera zona es  la cabecera  orientada hacia el este  con  tres ábsides de  planta de  herradura  más cerrados los laterales . Al ábside central se accede  a través de un arco triunfal. En el  exterior su testero es  plano  al igual que la iglesia  visigodas.
    El  sistema de cubierta es adintelado  en las naves y abovedado    en los ábsides con cubierta de influencia de la mezquita de Córdoba  : la  bóveda de gallones.
         Quizá lo más sobresaliente  de esta iglesia sea el pórtico orientado al sur  que fue  añadido con posterioridad.
        Esta galería  se apoya sobre muros   pero  también sobre  doce  arcos de herradura califal  sobre  columnas de fuste de mármol , algunos de origen romano,  con capiteles .   Todo ello se enmarca  por un alfiz.  Dentro de esta galería se encuentra la puerta principal y un bello ajimez lateral
 Ajimez con alfiz en el pórtico
    Su función en principio era penitencial  , estando reservada para aquellos que no podían ingresar a la iglesia por algún tipo de pecado
      Estos pórticos laterales y meridionales tendrán una gran influencia en el románico especialmente segoviano y en Guadalajara cambiando su  función por realización de asambleas vecinales o mercados  favorecidos por estar resguardado de los vientos del norte.
    Elementos decorativos   son casí todos esculpidos   como 
los frisos con motivos visigodos  con otros de herencia islámica, los canceles  que separaban el transepto de las naves y  los capiteles 
     Es un espacio compartimentado o dividido  por canceles , iconostasis.
     El sentido del espacio es longitudinal hacia la cabecera ya orientada hacia el Este. 

      CONTEXTO.
        Los mozárabes era el nombre que recibían los cristianos residentes en la España islámica  Aunque su religión era tolerada  experimentaron momentos de persecución.    Muchos de estos mozárabes abandonaron Córdoba  y se instalan sobre todo  en las tierras de repoblación de  León. 
       Las construcciones que realizan heredan influencias islámicas como el arco de herradura califal, las bóvedas de gallones , los modillones de rollo y  la decoración geométrica y vegetal . Entre las principales iglesias San Cebrián de Mazote, Santa María de Lebeña o el  Monasterio de Yuso



Beato de Valladolid. Los cuatro jinetes del Apocalipsis. siglo X
  Pero siendo importante  su arquitectura lo más original del arte Mozárabe  fue  LA MINIATURA: LOS BEATOS Beato de Liébana, Beato de Gerona.. . Los pintores en su mayoría clérigos, ilustraban en los escriptoria de los monasterios libros de culto, Biblias y, sobre todo, el comentario al Libro del Apocalipsis Con diversas influencias visigoda, islámica , carolingia.... reflejan un mundo acosado por el mal  sobre el que al final  triunfa el bien.  El dibujo destaca por las líneas gruesas y el color suele ser plano, primarios y tonos muy vivos. 

  ajimez. Ventana dividida por una columna o parteluz.


  Fuentes:  
  
  www.arteguias.com/iglesia/sanmiguelescalada.htm

www.jdiezarnal.com/sanmigueldeescalada.html


www.artehistoria.com/v2/contextos/3752.htm