Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Tímpano de San Pedro de Moissac




I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

TIMPANO DE SAN PEDRO DE MOISSAC
 Cronología: 1120-1135.
Género: Escultura; relieve  
  Material: piedra, procedimiento la talla
     Promotor : abad Durand de Bredon. 
       

   La abadía de San  Pedro de Moissac está situada  en una de las rutas del Camino de Santiago..
         Las esculturas del claustro datan de 1100   .
                    
        La portada recuerda a un gran arco de triunfo que acoge a los peregrinos del Camino de Santiago que quedan extasiados y maravillados al igual que los ancianos del tímpano con la  visión de Cristo todopoderoso y prevenidos de incidir en vicios como la avaricia y la lujuria representados en la lado  derecho de la portada .                                                                                                       

     Descripción iconográfica
  .  En el tímpano aparece la visión descrita por san Juan en el Apocalipsis 
; “   y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. …..Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados ….a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas……. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. “ 
 
En el centro de la composición ,ejemplo de jerarquía y de  simetría,  aparece hierático y frontal la figura de Cristo en majestad (Maiestas Domini) , sentado  en su trono,, bendiciendo y sosteniendo el Libro de la ley coronado por un  nimbo crucífero,  se encuentra  en el interior de la  mandorla mística que sugiere la luz que emana de lo sagrado. 
        Rodean a Cristo los símbolos de los evangelistas,: Mateo(hombre), Marcos (león), Lucas (toro) y Juan (águila). flanqueados por dos ángeles , de canon alargado y adaptados al espacio y que llevan unos pergaminos, lo que se ha interpretado como una alusión al Juicio Final .. 

              Debajo de las olas del mar de cristal ondulantes se representan los ancianos del Apocalipsis  portando instrumentos musicales. 

  Los ancianos, que conservan restos de policromía, se muestran    en posturas antinaturales con cierto dinamismo  y agitación  al girar sus cabezas extasiados para participar en la visión de Dios      
   El dintel, que cierra la parte inferior del tímpano, se decora con unas ruedas de fuego, símbolo a su vez del castigo  infernal.  
          


 Se completa el programa iconográfico con las jambas  que presentan un perfil dentado hacia el interior, a modo de ondas, con las imágenes a la izquierda, de san Pedro, patrono de la abadía y, a la derecha del profeta Isaías por tanto referencias al  al Nuevo y Antiguo Testamento.
       




      El parteluz se representan  parejas de leones entrelazados, que, son indicativos del bien  y se relacionan con Cristo, pero también pueden significar fuerza, puesto que sustentan el dintel y protegen la entrada de la  iglesia.  
                  
  En las caras laterales del parteluz  a la izquierda, el apóstol Pablo y, a la derecha, el profeta Jeremías, con un rollo de pergamino en las manos. Este último,  alargado para adaptarse al pilar                                     



     En el lado derecho del pórtico  se representa en parte superior a Abrahan que acoge a las almas ( representadas como niños) y la cena del rico Epulon mientras en el suelo el pobre  se muere de hambre; mas abajo la muerte del avaro atormentado por demonios y la lujuria devorada por    serpientes.

    .
  

   II.  ANÁLISIS 

         El tímpano tiene escaso volumen , es bastante plano y estaba policromado, quedando aún restos
    
La estética del tímpano presenta . 
    
      Horror vacui ya que  todo el espacio está lleno  
      Simetría-  Presidida por  Cristo y prolongada en el     
     parteluz.
       Frontalidad  y perspectiva jerárquica. Cristo aparece con canon mayor  y solo admite la visión frontal     
    Hieratismo y rigidez, es decir,  figuras serias  con un distanciamiento  como símbolo  de autoridad
      La figuras se adaptan al marco como los símbolos de los evangelistas que se curvan para rodear a Cristo y los ángeles o los ancianos que se achatan. Al igual ocurre con las  esculturas  de las jambas y parteluz que se alargan como es el caso de Jeremias  .
  Antinaturalismo . geometrización y esquematización : se trata de transmitir la idea de autoridad de ahí el hieratismo de la figura central. También se observa en los ancianos posturas de las piernas son antinaturales. 
     Gran expresividad    que se observa en las miradas admirativas y extasiadas  de los ancianos hacia la divinidad. 

   III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADOS    
          Epoca feudal fragmentación política y territorial y unidad proporcionada por la  la fe religiosa. Cultura teocrática con gran importancia de la iglesia y especialmente de los monasterios  promovidos por la nobleza  y la monarquía para que rezaran por su salvación.
          Aparte de la función religiosa orar, acoger a peregrinos, los monasterios , eran centros económicos,( señoríos ) y centros culturales: preservar y copiar manuscritos,    
       
Función  . Didáctica nos presenta la fuente de toda autoridad y poder de manera majestuosa; , moral se condena  los vicios de la avaricia y la lujuria en el lado derecho  .   
    
  Significado y valoración Ejemplo de la temática y forma de representación  románica.

 claustro de San Pedro de Moissac.


   Capiteles: en primer plano San Mateo, en segundo plano aves.       




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario