Translate

EL GRECO San Mauricio y la legión tebana

                  I  CLASIFICACIÓN
El martirio de San Mauricio y la legión tebana
 El Greco
 Cronología: 1580-1582
  Técnica :  Óleo sobre lienzo 
  Estilo : Manierismo 
  Dimensiones:140 cm × 110 cm 
 Localización.  Monasterio de El Escorial 

        ICONOGRAFÍA
        El pintor toma un hecho del cristianismo primitivo, el martirio de San Mauricio y de su legión, pero  nos lo presenta en el siglo XVI. 
        El Greco no elige como primer plano el martirio que figura en un segundo plano cortando un verdugo las cabezas, sino la decisión de él y de sus legionarios de ser fieles a su fe y negarse a adorar a los ídolos paganos. Mauricio aparece de frente con coraza azulada y barba rodeada de sus  lugartenientes    Detrás aparecen generales como Alejandro Farnesio , el duque de Saboya  y el propio Felipe II en una especie de reconocimiento y propaganda a las tropas españolas  defensoras del cristianismo.
      Esta  fue la aportación de El Greco a la Contrarreforma: anteponer el aspecto intelectual, la idea de sacrificio colectivo, a la materialización de un martirio y al carácter heroico de los santos.
    Este cuadro no fue del agrado de Felipe II por no colocar el martirio claramente en el primer plano , por lo que se desvanecieron los deseos de El GRECO de ser pintor de la Corte.
  
II. ANÁLISIS FORMAL

       Desde el punto de vista formal se observa  la tendencia por alargar el canon de las figuras, esta característica deriva de su formación manierista ( Tintoretto, Parmigianino), y con la religiosidad que pretende asociar el alargamiento con el deseo de unión con Dios.
 También se ve desproporción entre el reducido tamaño de las cabezas y piernas y  los cuerpos.
     El cuadro presenta dos niveles el celestial el rompimiento del cielo  con ángeles con símbolos del martirio ( palmas y corona) y el terrenal con dos escenas diferenciadas:
            En el primer plano  aparecen los legados y los oficiales formando una composición circular , vestidos con indumentaria de la época, siglo XVI,  con corazas  que dejan entrever la musculatura; adoptan unas actitudes artificiosas . En este grupo se incluye el retrato  del monarca en la figura que mira frontalmente. 

     En el segundo  plano del mundo terrenal  se encuentra  el martirio y es en esta zona donde los rasgos manieristas son patentes; el alargamiento de las figuras, la desmaterialización de los propios personajes, los escorzos y las figuras de espaldas
        
    Utiliza colores y mezclas de herencia veneciana  amarillos, verdes, azules , rojos , vistiendo Mauricio una combinación rojo y azul , color cálido y frío , de la pasión y de la soledad, 

   La luz parece irreal y  parece incidir más en la zona del martirio colectivo
      Existe escasa  profundidad 
      .La escena se desarrolla en un espacio que es irreal en el que la ausencia de la vegetación aumenta la sensación de la falta de vida
   
  La función es destacar la fuerza de la fe para mantener la creencias a pesar de las tentaciones y llegar hasta el sacrificio si es preciso. Un ejemplo a seguir. También la presencia de los generales españoles  podría significar una analogía de la defensa de la fe que llevan a cabo bajo el reinado de Felipe II.

III.  CONTEXTO , EL AUTOR 
        La presencia de EL Greco en España coincide con el reinado de Felipe II y con la Contrarreforma.  La iglesia impone unas normas tanto en arquitectura como en escultura y pintura, fomentando una iconografía en la que no creen los protestantes: martirios de santos, vírgenes, la eucaristía ; y " promoviendo" que las imágenes conmuevan a los fieles
     La obra de El Greco  que tiene varias etapas se inscribe fundamentalmente en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color, luces irreales ……. pero también dentro de la CONTRARREFORMA porque su iconografía defiende los valores de la Iglesia pero con una visión mística ( atención a los ojos hundidos y con la mirada como perdida típica de la meditación) muy influenciada por su llegada y estancia en España.
      Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria 
   
1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales ya que lo importante es la transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se deriva que firme los cuadros en griego.

   2ª Su presencia en Italia 
        En VENECIA De Tiziano influye la importancia de la luz y color y de Tintoretto: los colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría, luces irreales y contrastes lumínicos 

     En ROMA su contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas influye en:: tratamiento de la anatomía,, las figuras serpentinatas y el alargamiento de las figuras. .

  3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España. 
              

    El Greco rechazado por Felipe II y durante mucho tiempo olvidado fue recuperado por los pintores de finales del XIX y principios del XX. 

EL GRECO .  San Juan Evangelista   1605

    Viste una túnica verde y un manto rosa, combinación cromática algo chocante frecuente en este apóstol de rasgos aniñados, tez blanca y cabello rojizo y rizado. San Juan parece dialogar con alguien próximo, al que muestra el cáliz del que brota un dragoncillo o serpiente alada, una referencia al intento de envenenamiento que sufrió y del que salió indemne  .  Rasgos manieristas en los colores ácidos, en las luces irreales, cuerpo y manos alargadas,