Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**El Greco. Adoración del nombre de Jesús. y San Mauricio y la legión tebana

El Greco   quería ser el pintor de la Corte y de hecho  realizó para el monarca Felipe II   la  Adoración del nombre de Jesús ( alegoria de la Liga Santa  o Sueño de Felipe II ) y   El martirio de San Mauricio y la legión tebana  ( 1578-1582) que se encuentran actualmente en el monasterio del  Escorial. Las obras no gustaron al monarca por creer que su mensaje era complicado y no llegaban con facilidad al espectador. y El Greco acabó viviendo definitivamente en Toledo.                                                                                                                          

 ADORACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS,  SUEÑO  DE FELIPE II , ALEGORÍA DE LA LIGA SANTA , GLORIA


 IDENTIFICACIÓN.    

   Se trata de un cuadro que le ofreció al rey realizar en una visita de éste a Toledo, en cuyo caso se realizaría en esta ciudad ,  o de un encargo del propio rey.   Por tanto la fecha  oscila  entre 1577 y  1580 y en todo caso es anterior a San Mauricio. 

Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones : 140 x 110 cm.
Estilo: Renacimiento , Manierismo.
Localización : Monasterio de El  Escorial 

  Existe  una réplica en el  National Gallery  .  Se diferencia en el formato mucho más pequeño  ( 58 x 35 cm cm ) , el soporte que es la tabla, en la
Nationall Gallery.
técnica mixta temple y óleo,  algunos cambios en la iconografía y color


       Si existen dudas sobre su fecha también  existen dudas sobre su título , como se observa en el encabezado .    En realidad este cuadro es enigmático  debatiéndose sobre su signficado sobre el que existen dos grandes teorías. 

             La primera  defiende que el cuadro se llame  Alegoría de la Liga Santa  al estimar que en el circulo del plano terrenal se encuentran arrodillados sobre cojines  Felipe II vestido de negro, el dux de Venecia y el Papa Pio V que está acompañado por dos cardenales, que pactaron esta Liga para combatir a los turcos que acabaron siendo derrotado en Lepanto, estando la escuadra al mando de Don Juan de Austria que aparece en el círculo idealizado y  caracterizado como  general romano.  Pero esta tesis encuentra con la oposición de quienes piensan que solo es absolutamente reconocible el rey Felipe. En este caso tendría un sentido propagandístico
           La segunda hipótesis defiende el nombre de Adoración del nombre de Jesús     en este caso el tema sería religioso  - teológico. basándose en fuentes del siglo XVI y XVII, en   la  no correspondencia de los retratos del Papa y D. Juan de Austria con la realidad ¡ y sobre todo porque en la parte superior se encuentra una Gloria con el ANAGRAMA DEL NOMBRE DE JESÚS.
           
Como es característica del pintor aparecen dos planos el celestial y el terrenal

       -  En el nivel  celestial se produce el milagro, se abre el cielo con un gran resplandor amarillo-dorado , símbolo de la  luz divina ,  y sobre ella el anagrama de  Cristo , IHS, que lleva sobre la H una cruz.
       Este rompimiento del cielo está rodeado de un círculo  de ángeles y querubines orantes  en actitud de adoración   que  flotan sobre nubes. Muchos de estos ángeles  se representan en escorzo. LLama la atención el ángel escorzado de color azul que con  sus dedos índices señala lo que ocurre en el cielo y en la Tierra. 

     El  nivel terrenal   . A nuestra izquierda  la multitud de personas fieles que compuestas por :  un círculo  en el que se encuentran  6 personajes arrodillados sobre alfombra y lujosos cojines siendo claramente reconocible Felipe II con su estricto color negro, otros tres son eclesiásticos ( entre ellos dos cardenales vestidos de color púrpura ) y detrás una multitud  que representa la iglesia militante en el plano medio retratados y al fondo abocetados.   Todos están en una actitud devocional con las manos juntas y la mirada hacia lo alto.  Tal vez el Greco se inspiró en San Pablo  ,para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos”.

              A nuestra derecha  está el inframundo, el infierno como un  monstruo ,el LEVIATÁN,  en el que se encuentran cuerpos desnudos retorcidos, en escorzo, en línea serpentinata ......  con influencia de el Juicio Final de  Miguel Ángel.
     
        Entre estos dos mundos un espacio sin referencias espaciales con tonos difusos , como algo onírico, en el que se encuentran la puerta del  PURGATORIO con gamas de amarillos y anaranjado.  Algunos parecen ser rescatados del río  ardiendo  .  El Concilio de Trento  y la Contrarreforma impulsaron la necesidad de la penitencia     Por la puerta del Purgatorio entran los que han de purgar sus faltas  de pasar a la Gloria   a la que los personajes del primer plano como Felipe II desean llegar por su defensa de la Iglesia.

Esta interpretacion temática  tiene como fuente una conferencia  de Mar Borobia en 2015 que  se debe buscar en Youtube poniendo Alegoria de la Liga Santa

   
            
II.  ANÁLISIS
                Entre las características formales

- La división del espacio en dos niveles : el terrenal y el celestial.


- El diferente tratamiento de las figuras. El modelado se realiza a través de la luz y color, sin apenas utilizar el dibujo. En algunas son retratos  mientras que en el fondo son abocetadas y realizadas con una pincelada suelta , por medio de manchas, destacando el color rojo de la que eleva los brazos.


Utiliza un colorido herencia de la escuela veneciana pero apareciendo contrastes extraños. Entre ellos colores púrpuras, amarillos, azules y blancos.

  
 -Existe escasa  profundidad 
     
 -La escena se desarrolla en un espacio que es irreal en el que la ausencia de la vegetación aumenta la sensación de la falta de vida               
   
             III.  CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO..
        La presencia de EL Greco en España coincide con el reinado de Felipe II y con la Contrarreforma.  La iglesia impone unas normas tanto en arquitectura como en escultura y pintura, fomentando una iconografía en la que no creen los protestantes: martirios de santos, vírgenes, la eucaristía ; y " promoviendo" que las imágenes conmuevan a los fieles
     La obra de El Greco  que tiene varias etapas se inscribe fundamentalmente en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color, luces irreales ……. pero también dentro de la CONTRARREFORMA porque su iconografía defiende los valores de la Iglesia pero con una visión mística ( atención a los ojos hundidos y con la mirada como perdida típica de la meditación) muy influenciada por su llegada y estancia en España.
      Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria 
   
1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales ya que lo importante es la transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se deriva que firme los cuadros en griego.

   2ª Su presencia en Italia 
        En VENECIA De Tiziano influye la importancia de la luz y color y de Tintoretto: los colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría, luces irreales y contrastes lumínicos 

     En ROMA su contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas influye en:: tratamiento de la anatomía,, las figuras serpentinatas y el alargamiento de las figuras. .

  3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España. 
              

  LA función y el significado es diferente según se interprete el cuadro. 
       Si lo que representa es la Liga Santa tendría una función de Propaganda de la monarquía hispánica como defensora de la Iglesia frente a infieles tanto en la Europa protestante como los Turcos.
 Si se considera como Adoración del nombre de Jesús su función y significado sería religioso y teológico.para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos”
       El Greco rechazado por Felipe II y durante mucho tiempo olvidado fue recuperado por los pintores de finales del XIX y principios del XX.     

                            MARTIRIO DE SAN MAURICIO Y LA LEGIÓN TEBANA

            I   IDENTIFICACIÓN
El martirio de San Mauricio y la legión tebana
 El Greco
 Cronología: 1580-1582
  Técnica :  Óleo sobre lienzo 
  Estilo : Manierismo 
  Dimensiones:140 cm × 110 cm 
 Localización.  Monasterio de El Escorial 

        




ICONOGRAFÍA
        El pintor toma un hecho del cristianismo primitivo, el martirio de San Mauricio y de su legión, pero  nos lo presenta en el siglo XVI. 
        El Greco no elige como primer plano el martirio que en cambio  figura en un segundo plano cortando un verdugo las cabezas, sino la decisión de él y de sus legionarios de ser fieles a su fe y negarse a adorar a los ídolos paganos. Mauricio aparece de frente con coraza azulada y barba rodeada de sus  lugartenientes    Detrás aparecen generales como Alejandro Farnesio , el duque de Saboya  y el propio Felipe II en una especie de reconocimiento y propaganda a las tropas españolas  defensoras del cristianismo.
      Esta  fue la aportación de El Greco a la Contrarreforma: anteponer el aspecto intelectual, la idea de sacrificio colectivo, a la materialización de un martirio y al carácter heroico de los santos.
    Este cuadro no fue del agrado de Felipe II por no colocar el martirio claramente en el primer plano , por lo que se desvanecieron los deseos de El GRECO de ser pintor de la Corte.
  
II. ANÁLISIS FORMAL

       Desde el punto de vista formal se observa  la tendencia por alargar el canon de las figuras, esta característica deriva de su formación manierista ( Tintoretto, Parmigianino), y con la religiosidad que pretende asociar el alargamiento con el deseo de unión con Dios.
 También se ve desproporción entre el reducido tamaño de las cabezas y piernas y  los cuerpos.
     El cuadro presenta dos niveles el celestial el rompimiento del cielo  con ángeles con símbolos del martirio ( palmas y corona) y el terrenal con dos escenas diferenciadas:
            En el primer plano  aparecen los legados y los oficiales formando una composición circular , vestidos con indumentaria de la época, siglo XVI,  con corazas  que dejan entrever la musculatura; adoptan unas actitudes artificiosas . En este grupo se incluye el retrato  del monarca en la figura que mira frontalmente. 

     En el segundo  plano del mundo terrenal  se encuentra  el martirio y es en esta zona donde los rasgos manieristas son patentes; el alargamiento de las figuras, la desmaterialización de los propios personajes, los escorzos y las figuras de espaldas
        
    Utiliza colores y mezclas de herencia veneciana  amarillos, verdes, azules , rojos , vistiendo Mauricio una combinación rojo y azul , color cálido y frío , de la pasión y de la soledad, 

   La luz parece irreal y  parece incidir más en la zona del martirio colectivo
      Existe escasa  profundidad 
      .La escena se desarrolla en un espacio que es irreal en el que la ausencia de la vegetación aumenta la sensación de la falta de vida
   
  La función es destacar la fuerza de la fe para mantener la creencias a pesar de las tentaciones y llegar hasta el sacrificio si es preciso. Un ejemplo a seguir. También la presencia de los generales españoles  podría significar una analogía de la defensa de la fe que llevan a cabo bajo el reinado de Felipe II.


EL GRECO .  San Juan Evangelista   1605


    Viste una túnica verde y un manto rosa, combinación cromática algo chocante;  rasgos aniñados, tez blanca y cabello rojizo y rizado. San Juan parece dialogar con alguien próximo  al que muestra el cáliz del que brota un dragoncillo o serpiente alada, una referencia al intento de envenenamiento que sufrió y del que salió indemne  .  Rasgos manieristas en los colores ácidos, en las luces irreales, cuerpo y manos alargadas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario