Translate

ALBERTI. San. Andrés de Mantua : planta, interior y fachada

                       

  CLASIFICACIÓN      

    IGLESIA DE   SAN ANDRÉS DE MANTUA   

          Autor: León Batista  ALBERTI    

        Tipología:   Arquitectura religiosa  

         Cronología: Se inicia en 1462 y se prolongarán los trabajos durante 300 años.    

          EL proyecto original es de Alberti aunque sufrió diversas modificaciones tras su muerte.

       Estilo: Renacimiento . Quattrocento
      
ANÁLISIS               
    Tiene planta de cruz latina con una gran nave central o planta de salón  y  una nave en el transepto cubiertas con bóvedas de medio cañón  con casetones .   En el crucero una cúpula sobre pechina diseñada ya en el barroco por Filipo JUVARA
             En los espacios  laterales se alternan grandes capillas abiertas a la nave central por arco de medio punto    con bóveda de casetones  con pequeñas capillas oscuras y que se abren al exterior mediante un vano adintelado   sobre la que aparece en la parte superior un vano circular


                   Estas  capillas han sido horadadas en el mismo contrafuerte que contrarrestan los empujes de la bóveda de cañón que cubre todo el espacio. 
                         La transcendencia e influencia de este diseño radica en la amplitud del espacio de la nave central muy apto para ver y ser visto y sobre todo en la disposición  de alternancia  de las capillas laterales que influirá en el modelo de iglesia jesuítica  del barroco diseñado por Vignola en el IL GESÚ .  
        En esas capillas oscuras se colocarán los confesionarios y en los púlpitos de la nave central "actuaran" los predicadores y confesores. 



  LA FACHADA que se adelanta a la iglesia parece constituir una especie de nartex y  tiene dos formas un triángulo y un cuadrado.    Esta fachada  se organiza a partir de  cuatro grandes pilastras de orden gigante sobre pedestal de orden corintio hecho que divide el espacio en tres calles o fachada tripartita con un una escalinata frontal igual que en los  templos romanos.    
                        Los cuerpos laterales están delimitados por dos pilastras y entre ellas un juego rítmico de arriba  abajo  de
  ventanas con arcos de medio


punto, , hornacinas y puertas con dintel.      

     La calle  central está concebida como un arco de triunfola clave del arco se remarca con una ménsula.  Está cubierta  con bóveda de casetones y  tiene  puerta adintelada. Se remata la fachada con frontón triangular y una estructura semicircular que permite  salvar la diferencia de alturas entre la fachada (más baja) y la nave central (más alta).   
        
   El espacio es un ejemplo de orden , proporción  y armonía para lo que utiliza recursos matemáticos  y de influencia del mundo clásico así une arco de triunfo , de función civil conmemorativa, con frontón de función religiosa en los templos
  
    AUTOR Y SU OBRA    
      Esta obra es un ejemplo como durante el Renacimiento se recuperan los modelos de la antigüedad clásica como modelo de orden , proporción y armonía  al igual que lo es la Iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi.   
               Si Brunelleschi aún trabajaba a pie de obra, siguiendo el día a día de la construcción, Alberti prioriza el trabajo intelectual del diseño sobre el del constructor.      
            Es sobre todo un gran teórico  Su estancia en Roma le permitió estudiar las obras de la Antigüedad  que fue clave para escribir tratadas como De Re Aedificatoria en 145o . Su formación fue de carácter autodidactaa.          
               Entre sus ideas destacan: : el valor dado a los órdenes clásicos y el gran interés por la proporción y la armonía concebida como relación entre las partes y el todo , aplicando módulos basados en cálculos matemáticos. 
               Obras : Fachada de Santa María Novella, Templo de Malatesta en Rímini; Palacio  Rucellai 
   
    Valoración. influencia sobre Vignola en el modelo de iglesia de la contrarreforma con amplia a planta de salón y capillas laterales : predicación y confesión
    
  
         



.