Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

ALBERTI. San. Andrés de Mantua : planta, interior y fachada

    I.  IDENTIFICACIÓN .    
    Iglesia de San Andrés de Mantua.   
          Autor: León Batista  ALBERTI    
        Tipología:   Arquitectura religiosa  
         Cronología: Se inicia en 1462 y se prolongarán los trabajos durante 300 años.    
          EL proyecto original es de Alberti aunque sufrió diversas modificaciones tras su muerte. También intervinieron Paolo Pozo y Filipo Juvara que diseñó la cúpula.
       Estilo: Renacimiento . Quattrocento
           El promotor fue Ludovico  Gonzaga III
  Materiales: Piedra, ladrillo, estuco
      
II. ANÁLISIS               
    Tiene planta de cruz latina con una gran nave central o planta de salón  y  una nave en el transepto cubiertas con bóvedas de medio cañón  con casetones .   En el crucero una cúpula sobre pechina diseñada ya en el barroco por Filipo JUVARA
                   
 En los espacios  laterales se alternan grandes capillas abiertas a la nave central por arco de medio punto y    con bóveda de casetones  con pequeñas capillas oscuras y que se abren al exterior mediante  un vano circular como foco de luz.   
        Se alternan estas capillas con grandes espacios adintelados con un vano circular en la parte superior.       

Estas  capillas han sido horadadas en el mismo contrafuerte que contrarrestan los empujes de la bóveda de cañón que cubre todo el espacio. 
                         La transcendencia e influencia de este diseño radica en la amplitud del espacio de la nave central muy apto para ver y ser visto y sobre todo en la disposición  de alternancia  de las capillas laterales que influirá en el modelo de iglesia jesuítica  del barroco diseñado por Vignola en el IL GESÚ .  
        En esas capillas oscuras se colocarán los confesionarios y en los púlpitos de la nave central "actuaran" los predicadores y confesores. 


 LA FACHADA que se adelanta a la iglesia parece constituir una especie de nartex y  tiene dos formas un triángulo y un cuadrado.  
      En la parte superior una estructura abovedada cuya función real no se conoce exactamente.
          Esta fachada  se organiza a partir de  cuatro grandes pilastras de orden gigante sobre pedestal de orden corintio hecho que divide el espacio en tres calles o fachada tripartita con un una escalinata frontal igual que en los  templos romanos.    
                        Los cuerpos laterales están delimitados por dos pilastras y entre ellas un juego rítmico de arriba  abajo  de   ventanas con arcos de medio punto, hornacinas y puertas con dintel.


   La calle  central está concebida como un arco de triunfo ( inspirado en el arco de Tito), la clave del arco se remarca con una ménsula.  Está cubierta  con bóveda de casetones y  tiene  puerta adintelada. Se remata la fachada con frontón triangular .   
        
   El espacio es un ejemplo de orden , proporción  y armonía para lo que utiliza recursos matemáticos  y de influencia del mundo clásico así une arco de triunfo , de función civil conmemorativa, con frontón de función religiosa en los templos

       Función    albergar  a los numerosos peregrinos que acudirían a venerar la reliquia  "  Preziosissimo sangue di Crisrto " ( la más preciosa sangre de Cristo )  que según la tradición había sido llevada por el centurión Longino . Especialmente venerada el viernes santo..
  
   III.   AUTOR Y SU OBRA.    

      Esta obra es un ejemplo de como durante el Renacimiento se recuperan los modelos de la antigüedad clásica como modelo de orden , proporción y armonía  al igual que lo es la Iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi.   
               Si Brunelleschi aún trabajaba a pie de obra, siguiendo el día a día de la construcción, Alberti prioriza el trabajo intelectual del diseño sobre el del constructor.      
            Es sobre todo un gran teórico  Su estancia en Roma le permitió estudiar las obras de la Antigüedad  que fue clave para escribir tratadas como De Re Aedificatoria en 145o . Su formación fue de carácter autodidacta.          
               Entre sus ideas destacan: : el valor dado a los órdenes clásicos y el gran interés por la proporción y la armonía concebida como relación entre las partes y el todo , aplicando módulos basados en cálculos matemáticos. 
               Obras : Fachada de Santa María Novella, Templo de Malatesta en Rímini; Palacio  Rucellai 
   
    Valoración. influencia sobre Vignola en el modelo de iglesia de la contrarreforma con amplia a planta de salón y capillas laterales : predicación y confesión
    
  







   
         



.
               
   


4 comentarios: