Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**CATEDRAL DE SANTIAGO.DE COMPOSTELA




Catedral de  SANTIAGO DE COMPOSTELA
Género: arquitectura religiosa, iglesia de peregrinación
    Estilo : románico
   Cronología: Finales del siglo XI -comienzos del XII  
     Dimensiones   97 metros de largo   
       
    Su origen se encuentra en  la  tradición   de que el apostol Santiago predicó en España y que su cuerpo fue traido y enterrado en Galicia, este lugar de enterramiento fue  indicado mediante unas luminarias   y  pasó a llamarse campus stellae. En parte es una  cristianización de la tradición pagana del   Finisterre o Vía láctea     
                      Se construyó en primer lugar un edificio  prerrománico que fue destruido por Almanzor  
      
       Promotores.    La catedral inicia su construcción en el año 1075 promovida por Alfonso VI y el obispo Diego Peláez y finaliza en 1150, aunque ya fue consagrada en el 1105 por el obispo Gelmirez, uno de los grandes promotores de la obra.     

          Autores . En la obra   colaboraron artistas franceses y españoles. De algunos sabemos su nombre el magister Bernardus senex» (Bernardo el Viejo)  o el maestro Mateo,  artífice del Pórtico de la Gloria. Otros muchos  permanecen en el anonimato. Pero un papel relevante corresponde también a los obispos de la ciudad, que supieron animar  su construcción . 


                                    
      II .ANÁLISIS.   
        
               Planta e interior
        
     La planta corresponde a la tipología de iglesia  de peregrinación, con tres naves, más ancha la central, mientras que las laterales se prolongan dando lugar al deambulatorio o girola, para facilitar el tránsito de los peregrinos y evitar interrumpir las ceremonias religiosas.   En la cabecera , cinco pequeñas capillas radiales, absidiolos, donde se podían celebrar actos litúrgicos.                 
        
          Tiene  un amplio transepto  con tres naves con dos absidiolos en cada brazo, y con amplio crucero que tenía cúpula sobre trompas  hoy muy transformado.    Posee entradas tanto en la nave central como en las del transepto ( occidente. Norte y sur) 
                 
    Es un espacio proporcionado en el que el  el  módulo es un tramo de la nave lateral. La anchura de la nave central son dos veces lateral  y el crucero son cuatro veces.       
      
      Los elementos sustentantes son pilares cruciformes  con columnas adosadas con capitel y cimacio. Los arcos son de medio punto   peraltados, repitiéndose en menor escala en la tribuna
  
  El sistema constructivo es abovedado presentando  diferentes tipos de cubiertas:    bóvedas  de cañón en la nave central , de arista en las laterales; bóveda de horno en las capillas radiales y de cuarto de cañón en la tribuna                                               

           .La bóveda de cañón de la nave central que se eleva a 22 m casi tres veces la anchura de la nave lateral; se refuerza con arcos fajones que cumplen :una función de sustentación , pero también  evitan la monotonía al dividir la bóveda en tramos, . El arco fajón se continua por medio de las columnas adosadas. 
 


      EL ALZADO

 Un primer nivel formado por las arquerías de medio punto peraltados que permiten elevar el edificio ( en algunas partes  se observan arcos con tendencia a la herradura indicando  el influjo mozárabe e islámico ) y un segundo nivel la tribuna que se extiende por todo el templo, incluso la girola . y que en la nave central tienen dobles ventanas geminadas de medio punto sobre columnillas        

 
     La tribuna con bóveda de cuarto de cañon tiene una función de aumentar la capacidad del edificio (albergue de peregrinos )  y función de contrarresto ya que traslada la presión lateral de la bóveda de la nave central hacia los contrafuertes exteriores.  
    
        La iluminación es escasa y matiza el espacio. Los focos de luz son: el cimborrio central, cuyo tambor va horadado, y la luz que entra a través de la tribuna . De tal forma que queda más iluminada la parte alta mientras que el suelo queda en penumbra. 
   
     El exterior muy transformado   en lugar de las dos torres en la fachada presenta  la FACHADA BARROCA DEL OBRADOIRO , realizada por Casas Novoa  para proteger el Pórtico de la Gloria de las inclemencias del tiempo. 

  III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS    
       
 Contexto: Recuperación de Europa siglo XI. Éxito de los caminos de peregrinación Uno de ellos será el Camino de Santiago.   
          En la Península el siglo XI crisis del califato y reinos taifas que facilita la reconquista, repoblación y la llegada de recursos a los reyes cristianos mediante los tributos o parias. Precisamente el Camino de Santiago fue promovido por Alfonso VI que patrocina y protege a los cluniacenses.   
         El Camino fomenta el comercio y el tránsito de ideas y culturas, la construcción de puentes, hospitales, albergues para los peregrinos y por supuesto de iglesias como Jaca, San Martin de Fromista, Sahagun, San Isidoro de León. En suma fue factor de desarrollo económico, vehículo de mezcla de cultura . España entra en Europa , frente al culto mozárabe se impone el culto romano introducido por los cluniacense.
     
    Función de culto o religiosa, función de albergue, función didáctica por la riqueza de sus pórticos, como el de las Platerias o el Pórtico de la Gloria. 
         
     La catedral de Santiago   reúne o compendia influencias  : del arte asturiano : arco peraltado; del románico español toma la combinación de nave central de cañón y laterales de arista; del arte islámico los arcos ligeramente de herradura y modillones de rollo ; del románico francés la tipología de iglesia de peregrinación y la tribuna.           
    
    Presenta innovaciones: en primer lugar sus dimensiones y proporciones, casi cien metros de longitud y una gran sensación de altura gracias a la utilización de arcos peraltados; en segundo lugar destaca por su iluminación, ya que al tener una tribuna amplia permite la iluminación de la parte alta de la nave central que contrasta con la penumbra del suelo.      
    
 SIGNIFICADOS  son los mismos que los de la iglesia románica: planta cruz alude al sacrificio de Cristo y orientación hacia el Este camino desde la oscuridad , el pecado, a la salvación, la luz que es Cristo..





     

5 comentarios:

  1. Cuales son las rutas y la temporada ideal para el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es la que parte de Penzol. Y la mejor temporada es en noviembre.

      Eliminar
    2. En hinvierno kon la freskita sosio

      Eliminar
  2. Cuales son las rutas y la temporada ideal para el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet tienes páginas con diferentes rutas como el camino francés o la ruta del Norte con etapas y con albergues. La mejor época es a partir de Junio.

      Eliminar