Translate

Santa MARÍA DEL NARANCO

 
             I.                 CLASIFICACIÓN
   SANTA MARIA DEL NARANCO
   Tipología: arquitectura religiosa
   Ubicación y cronología: OVIEDO, SIGLO IX   
  Estilo:  ARTE PRERROMÁNICO , ASTURIANO.  
  Materiales: Piedra y toba    
       Corresponde  más concretamente a la época ramirense. 
              En principio fue pabellón palaciego destinado a fiestas, caza y también aposentos del rey.  Más tarde  fue consagrado como iglesia en honor de Santa María 

  ANÁLISIS
      Material: piedra en sillares labrados toscamente y sillarejo y toba. 
           Tiene planta rectangular  y dos  niveles

   El inferior consta de tres salas : una central , de mayores dimensiones con bóveda de cañón y arcos fajones, y dos laterales : oratorio y baño.  Al exterior se observan ventanas y zócalo
El nivel superior o planta noble  a la que se accede por una escalera exterior, presenta dos pórticos o miradores abiertos al exterior, al este y al oeste    
      Esta gran sala presenta precedentes del ROMÁNICO:
   + bóveda de cañón con arcos fajones reforzados con arquerías ciegas dispuestas en los muros laterales, que reposan  en grupos de cuatro columnas adosadas con fuste sogueado y capitel derivado del corintio.     
                  Este sistema de contrarresto se completa con contrafuertes en el exterior.  Este  sistema constructivo que transmite los empujes de la bóveda constituye un claro precedente del arte románico y por otra parte  los  arcos de medio punto peraltados influirán en Santiago de   Compostela.  
   + El espacio interior se articula para evitar la monotonía de la bóveda y el muro mediante los arcos fajones( dividen la bóveda en tramos); columnas y arcos ciegos evitandp un muro continuo.      
        Predominio del muro sobre el vano.  



COLUMNA SOGUEDA Y CLIPEO CON MOTIVO DE ANIMALES



Elementos decorativos. Especialmente relieves en los muros y clípeos con escenas de caza, festivas y fantásticas. Algunos edificios tenían pinturas como San Julían de los Prados, es probable que también la tuviera Santa María 













EXTERIOR   El exterior cobra importancia Se configura como un prisma rectangular rematado por una cubierta a dos aguas o doble vertiente, la disposición de los contrafuertes rompe la monotonía y crea sensación de verticalidad.  
             Destacan  los miradores de los lados cortos del rectángulo con tres vanos de arcos peraltados sobre columnas sogueadas y decoración de medallones y clípeos. En la parte inferior también existen tres vanos que dan al oratorio y baños y en la parte superior se repite el esquema con tres vanos con función decorativa ( pues no hay piso)   

             Destacan  los miradores de los lados cortos del rectángulo con tres vanos de arcos peraltados sobre columnas sogueadas y decoración de medallones y clípeos. En la parte inferior también existen tres vanos que dan al oratorio y baños y en la parte superior se repite el esquema con tres vanos con función decorativa ( pues no hay piso)  . 

 III. CONTEXT0, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS , VALORACIÓN         
                Arte asturiano. Periodo de esplendor de reino astur primera mitad del Siglo IX.   
       El origen del reino tiene su origen en el enfrentamiento con los árabes ( mítica batalla de COVADONGA) :El reino de Asturias comienza con el rey  Alfonso I  739.
                     El núcleo de resistencia y la monarquía " justifica"  su poder como legítima continuadora de la monarquía hispana visigoda.   
      
 TRES PERIODOS
         Etapa de creación o inicial  , segunda mitad del siglo VIII. Con Alfonso II el Casto    
      Etapa de esplendor o etapa ramirense. Siglo IX.
          Etapa final . En la segunda mitad del siglo IX y en la que destaca el rey Alfonso III el Magno
       
   FUNCIÓN. En un principio edificio civil como pabellón del rey Ramiro I. Más tarde se transforma en iglesia , cambiando el oratorio del piso inferior , a uno de los miradores del piso superior, para cumplir la función de realizar los ritos cristianos y bendecir a los soldados.
   
  VALORACIÓN: influencia en el románico español como los arcos peraltados, ejemplo en  Santiago de Compostela.
   Otros edificios del arte asturianos son S. Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena ( en la imagen arco triunfal con iconostasio que separa la nave de la capilla)