Translate

BRUNELLESCHI... Iglesia de San Lorenzo



Iglesia de San Lorenzo  
   
AutorBrunelleschi 
  Fecha  Hacia 1420           
 TipologíaCapilla privada  para la familia Médicis , mecenas del arquitecto
 Estilo: Renacimiento. Quattrocento            

ANÁLISIS   
  Plant   basilical que recuerda a las paleocristianas de tres naves y capillas laterales; transepto con cinco capillas la central a modo de ábside  con cubierta adintelada. 
       En el crucero una cúpula que se manifiesta en el exterior mediante un cimborrio.
   
  Materiales: piedra, mármol, estuco  
    Se observan aspectos básicos del lenguaje renacentista: recuperación elementos clásicos como se observa en columnas y capiteles, , el módulo, aplicación de la perspectiva y espacio claro y diáfano. 
    -   Elementos clásicos: columna y capitel de orden corintio,
encima de este coloca un fragmento de entablamento a modo de cimacio; arco de medio punto, cubierta de la nave central adintelada decorada con casetones,. bóvedas laterales vaida que se sostienen sobre las columnas y  pilastras también corintias del muro . En la parte superior óculos 
-    -  --      la proporcionUtilización como módulo , la columna y el cubo de la nave lateral.
     El entablamento encima del capitel divide el muro en dos partes iguales. En  la parte superior se abren vanos fuente de iluminación 
-        -   .- --- aplicación de la perspectiva lineal  mediante líneas de imposta, capiteles , basas y líneas del suelo  que parecen confluir en el presbiterio o altar.
       - crear un espacio claro y diáfano ya que los elementos constructivos están poco decorados y se remarcan mediante color grises ( fuste, capitel, entablamento) y blanco ( la cal)  para el paramento . 
   Además la luz destaca la construcción y los elementos constructivos contribuyendo a hacer el espacio arquitectónico claro. .   
       CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO       
     Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía.  En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía , como la familia Médicis,  permite  el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.  
  . En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.        
  Funciónreligiosa, quedará como iglesia de los Médicis.    
    Significado: Servirá de prestigio de la familia Médicis y también es un ejemplo de aplicación  del lenguaje clásico.     
         
    El autor y su obraPrimer arquitecto moderno por el sistema de autosustentación de la cúpula de Santa María de las flores, por  introducir  los elementos del lenguaje clásico en San Lorenzo  ordenes, casetones, perspectiva  y la planta centralizada en la capilla Pazzi. Además empieza a separar el trabajo intelectual del arquitecto del manual. 


Hospital de los Inocentes. Ejemplo de construcción civil, destinada a huérfanos. Su pórtico o galería presenta columnas y arcos de medio punto clásicos y además la estética de la proporción, cada tramo es un cubo que se repite 9 veces; pues el ancho entre las columnas, el alto del vano, y el espacio interior de la galería es igual. Además se crea efecto perspectiva