Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** BRUNELLESCHI. Interior de la Iglesis de San Lorenzo.



 IDENTIFICACIÓN.
Iglesia de San Lorenzo  
     Autor : Brunelleschi.
             Fecha  Hacia 1420           
 Tipología. Capilla privada  para la familia Médicis , mecenas del arquitecto
 Estilo: Renacimiento. Quattrocento  
          

    II. ANÁLISIS
Plant   basilical, que recuerda a las paleocristianas , de tres naves y capillas laterales; transepto con cinco capillas la central a modo de ábside  con cubierta adintelada. 
       En el crucero una cúpula que se manifiesta en el exterior mediante un cimborrio.
   
  Materiales: piedra, mármol, estuco
  
 Se observan aspectos básicos del lenguaje renacentista: 
   
 -     Recuperación de elementos clásicos.: columna y capitel de orden corintio, ..encima de este coloca un fragmento de entablamento a modo de cimacio; arco de medio punto, cubierta de la nave central adintelada decorada con casetones,. bóvedas laterales vaida que se sostienen sobre las columnas y  pilastras también  corintias del muro . En la parte superior óculos.


-    -  --      la proporcionUtilización como módulo , la columna y el cubo de la nave lateral.
 El entablamento encima del capitel divide el muro en dos partes iguales. En  la parte superior se abren vanos fuente de iluminación .


    --- aplicación de la perspectiva lineal  mediante líneas de imposta, capiteles , basas y líneas del suelo  que parecen confluir en el presbiterio o altar.
   -   .-
        crear un espacio claro y diáfano ya que los elementos constructivos están poco decorados y se remarcan mediante color grises ( fuste, capitel, entablamento) y blanco ( la cal)  para el paramento . 
                   Además la luz destaca la construcción y los elementos constructivos contribuyendo a hacer el espacio arquitectónico claro. 
  Funciónreligiosa, quedará como iglesia de los Médicis. 


    Significado: Servirá de prestigio de la familia Médicis y también es un ejemplo de aplicación  del lenguaje clásico.  
   

      III. COMENTARIO.   
     Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía.  En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía , como la familia Médicis,  permite  el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.  
  .
            En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.               
        
    El autor y su obraPrimer arquitecto moderno por el sistema de autosustentación de la cúpula de Santa María de las flores, por  introducir  los elementos del lenguaje clásico en San Lorenzo  ordenes, casetones, perspectiva  y la planta centralizada en la capilla Pazzi.  




Hospital de los Inocentes. Ejemplo de construcción civil, destinada a huérfanos. Su pórtico o galería presenta columnas y arcos de medio punto clásicos y además la estética de la proporción, cada tramo es un cubo que se repite 9 veces; pues el ancho entre las columnas, el alto del vano, y el espacio interior de la galería es igual. Además se crea efecto perspectiva
    


   
   
 
    

      
                                   
  

4 comentarios:

  1. Deberías de ordenarlo mejor porque tiene distintos tipos de letras y un poco mal estructurado, pero gracias por esta info ya que me hacía falta para un trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía que te esta ayudando te quejas por las letras?? que hdp

      Eliminar
    2. le faltan muchas cosas ayudar mas bien me perjudica

      Eliminar