Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA.

 Cristo apolineo , a ambos lados del prebisterio los mosaicos de Justiano y Teodora.
    I. IDENTIFICACIÓN.
  MOSAICOS DE SAN VITAL. Mosaico de Justiniano y de Teodora.
      Género : cortesano-religioso
               Autor: Anónimo       
            Cronologia. siglo VI. Primera Edad de Oro del arte bizantino.
            Estilo.   Mosaico  herencia romana , pero el bizantino  se utilizaba prácticamente para recubrir los muros.    
      Lugar : Iglesia de S. Vital  en uno de los  lados del presbiterio cerca del ábside donde se representaba el tema más importante: Cristo Todopoderoso sentado sobre el mundo.  Ocupan por tanto jerárquicamente un lugar muy importante.  Tanto  Justiniano como Teodora presentan la misma altura.

     
  Descripción iconográfica 
           Conmemora la inauguración de la Iglesia bajo la protección del emperador, aunque este nunca estuvo en Rávena.
     Temas figurativos  en el  que Justiniano  aparece en el centro revestido de púrpura y   nimbo. ( como los santos) por tanto simboliza que está consagrado  por el poder de Dios; lleva como ofrenda  una patena de oro para depositar el pan que sera consagrado en la Eucaristía.        Su séquito esta constituido por el  arzobispo Maximiano que aparece calvo y viejo y del  general Belisario con barba, simbolizando  que es el  jefe  tanto espiritual como  temporal  . Así mismo aparecen cortesanos y guardias que portan un escudo con el CRISMÓN.  
            
    En el caso de Teodora también ocupa  prácticamente el centro, rodeada también de un nimbo, está ataviada de forma lujosa con una corona de joyas y con un manto de púrpura con la representación de los Reyes Magos. LLeva en la mano un cáliz como ofrenda. Un sirviente descorre una cortina de la que fluye agua de una fuente,  a nuestra derecha dos miembros de la familia de Belisario y doncellas 

                    Como se observa  se distinguen varios rostros,  influencia del retrato romano   como   los   de Justiniano y Teodora  idealizados y el del arzobispo más viejo , pero  también una tendencia a la esquematización y a resaltar lo más expresivo que son los ojos del emperador  y la emperatriz como idea de lo espiritualidad.   

  II. ANÁLISIS FORMAL.  
  
    Técnica: Los mosaicos se  realizan con opus vermiculatum  para los contornos  de las figuras y opus teselatum  con teselas de colores.(  nácar
, mármol…)  o teselas de barro cocidas y policromadas con pasta vítrea..

      En la  composición predomina el esquema  vertical y horizontales   que crea sensación de estatismo, y la simetría, Justiniano y Teodora se sitúan en el centro

          Presentan frontalidad  aparecen de frente al espectador.

        Formas y volúmenes. Son figuras bastante planas , no se observa figuras con clarooscuro o idea de corporeidad  creadas por el efecto de la luz. Son figuras predominantemente bidimensionales. Por  color plano 

                  Hieratismo:  los personajes están rígidos, serios vestidos con pliegues rectos y ojos almendrados ( influencia del arte griego pero arcaico) dando la sensación de ESTATISMO .

            Rico colorido Los perfiles se resaltan mediante líneas de color negras y el colorido combina gamas : oro, plateadas, blanco, ocres., verdes…

                 La luz del exterior al incidir sobre las teselas crea brillo y el efecto de espacio inmaterial .
    
                 Isocefalia.  Los personajes aparecen como en un friso con la cabeza a la misma altura ISOCEFALIA

                     No  existe perspectiva ni profundidad.       Todo se desarrolla en un primer plano.
                                Si  existe jerarquización  por la posición central  y el nimbo de Justiniano y Teodora.  .
                 
Tampoco existe movimiento . 

El mosaico de Teodora presenta más colorido, en el deseo de destacar el lujo de lo oriental  y sus grandes ojos parecen más expresivos.

                       



      El arte bizantino siguiendo la herencia de la estética   paleocristiana  empieza a separarse  del naturalismo romano, no se preocupa por lo que individualiza o por la realidad   sino que su objetivo es la idea   , como la del poder, y para ello se  llega mejor con la esquematización, hieratismo  como expresión de autoridad.   

                 
 Esta tendencia a la esquematización se acentúa con la crisis iconoclasta
  III. CONTEXTO HISTÓRICO ,FUNCIÓN Y SIGNIFICADO,                                 
       
           El promotor de estos mosaicos del siglo VI en Rávena es la  iglesia de Rávena    para ensalzar la figura del emperador Justiniano   que era jefe político y religioso ( cesaropapismo) 
                     El Imperio  bizantino situado en la parte oriental del Mediterráneo  sincretiza varias influencias: : GRIEGA…( comienzan a hablar en griego y no en latín) se observa en pliegues de los vestidos y ojos almendrados ( arcaico griego) ROMANA. el mosaico es una herencia de Roma , así como el retrato  ( aunque se tienda a la simplificación y esquematización) , ORIENTAL por el gusto de  lo ornamental, lo suntuoso, el color, el brillo.
  
   FUNCIÓN Y SIGNIFICADO El mosaico tiene una función de revestir y ornamentar el muro pero también como se ha indicado  SIMBOLICA-RELIGIOSA-CORTESANA ya que convierte el muro en algo luminoso  el que se encuentra el emperador y la emperatriz revestido de halo sagrado La representación de las imagen del emperador  y la emperatriz hierática y rígida tiene la intención de transmitir  la idea de autoridad

          En cuanto a los SIGNIFICADOS: se pueden señalar: 
  - Propaganda.  Justiniano y Teodora  destacan sobre los demás personajes  siendo representado inmutable, rígidos, solemne.

-   Indican la unión del poder temporal y religioso , el cesaropapismo Esta vinculación con lo espiritual se observa en los nimbos ,   y  en  el hecho de la ubicación  en uno de los lados del presbiterio ( ver primera imagen) teniendo delante en el ábside a Cristo todopoderoso sentado sobre el mundo DEL QUE HA RECIBIDO JUSTINIANO SU PODER.  
           
    Los artistas en este mundo cortesano al servicio del poder temporal y espiritual  tenían poca libertad  y a partir del siglo IX  van a seguir un programa marcado  por la Iglesia  tanto en los temas , Cristo en Majestad, Deesis ( Cristo, la Virgen y San Juan )  como los temas relacionados con la Virgen ( Virgen orante, Virgen como trono)
      Así mismo  la iglesia establece  los  lugares donde debían ser colocados , así  los temas más importantes se situaban  en cúpulas o ábsides que simbolizan la bóveda celeste   
         
    Junto con los temas también se establece  la forma  de representación o estética  :distanciamiento de la realidad y preocupación por la idea que lleva a  la esquematización, hieratismo  que influirá en el románico. 
    La producción de imágenes tanto de mosaicos, frescos como iconos se extiende por los Balcanes y Rusia.   

 HOSIOS LUCAS. SIGLO XI. JERARQUIZACIÓN DE LOS TEMAS CÚPULA SOBRE CRUCERO CRISTO EN MAJESTAD  Y VIRGEN ORANTE;  CUPULA SOBRE PRESBITERIO TEMA PENTECOSTÉS , EN EL ÁBSIDE EN LA BÓVEDA HORNO  LA VIRGEN COMO TRONO , A LA DERECHA SE PUEDE OBSERVAR NATIVIDAD Y VIRGEN ORANTE  


    Virgen como trono sin ninguna relación madre e hijo y Virgen Odigitria, señalando al niño como camino o fuente de la salvación.  Ambas representaciones influirán en el Románico


                                                    
 


















 
VIRGEN DE VLADIMIR.    Se trata de un icono del siglo XII que  representa una humanización en la relación madre e hijo

1 comentario: