Translate

MOSAICO DE JUSTINIANO.

 Cristo apolineo ,  a la derecha San Vital
   


  MOSAICO DE JUSTINIANO.
      Género : cortesano-religioso       
            Cronologia. siglo VI
            Estilo.  Imperio Bizantino .   
      Lugar : Iglesia de S. Vital  en uno de los  lados del presbiterio cerca del ábside donde se representaba el tema más importante: Cristo Todopoderoso sentado sobre el mundo.  Ocupa por tanto jerárquicamente un lugar muy importante. En el lado opuesto el  Mosaico de Teodora.    
      

ANÁLISIS
       Descripción iconográfica 
           Conmemora la inauguración de la Iglesia bajo la protección del emperador, aunque este nunca estuvo en Rávena.
     Tema figurativo  en el  que Justiniano  aparece en el centro revestido de púrpura y   nimbo. ( como los santos) por tanto simboliza que está consagrado  por el poder de Dios; lleva como ofrenda  una patena de oro para depositar el pan que sera consagrado en la Eucaristía.
                       Está acompañado del  arzobispo Maximiano que aparece calvo y viejo y del  general Belisario con barba, simbolizando  que es el  jefe  tanto espiritual como  temporal  . Así mismo aparecen cortesanos y guardias que portan un escudo con el CRISMON.    
                    Como se observa  se distinguen varios rostros,  influencia del retrato romano   como  el rostro de Justiniano idealizado y el del arzobispo más viejo , pero  también una tendencia a la esquematización y a resaltar lo más expresivo que son los ojos del emperador  como idea de lo espiritualidad.   

    Análisis técnico y formal  
      Técnica: Los mosaicos se hacen con teselas de colores.( cristal, nácar, mármol…) .
         
      En la  composición predomina el esquema  vertical   que crea sensación de estatismo, y la simetría, Justiniano se sitúa en el centro
        Formas y volúmenes. Son figuras bastante planas , no se observa figuras redondas, por tanto color plano y  no se crea  el efecto de luz.
                   Los personajes están rígidos, serios , vestidos con pliegues rectos y ojos almendrados ( influencia del arte griego pero arcaico) dando la sensación de ESTATISMO .
            Rico colorido Los perfiles se resaltan mediante líneas de color negras y el colorido combina gamas : oro, plateadas, blanco, ocres., verdes……
                 La luz del exterior al incidir sobre las teselas crea brillo y el efecto de espacio inmaterial .
                     No  existe perspectiva ni profundidad En el mosaico de Justiniano las figuras están situadas como si fuera un friso, casi todas la misma altura y con una extraña posición de los pies ( EN V ). Entre ellas no hay espacio salvo el DORADO superior ( dorado símbolo de lo DIVINO) y el VERDE inferior.    Todo se desarrolla en un primer plano.
                                Si  existe jerarquización  por la posición central  y el nimbo de Justiniano   .
                 Tampoco existe movimiento las figuras están rígidas e inexpresivas influencia oriental  .
        
      El arte bizantino siguiendo la herencia de la estética   paleocristiana  empieza a separarse  del naturalismo romano, no se preocupa por lo que individualiza  sino por lo espiritual  por este motivo  la tendencia a la esquematización  y a valorar sobre todo la idea que en este caso  es la del del poder del emperador que  se representa en la rigidez, hieratismo, inmutable .   
                  Esta tendencia a la esquematización se acentúa con la crisis iconoclasta


 
. CONTEXTO HISTÓRICO ,FUNCIÓN Y SIGNIFICADO,                                 

        El promotor de estos mosaicos del siglo VI en Rávena es la  iglesia de Rávena    para ensalzar la figura del emperador Justiniano   que era jefe político y religioso ( cesaropapismo) como se observa por el nimbo   que lo relaciona con la divinidad. 

                     El Imperio  bizantino situado en la parte oriental del Mediterráneo  sincretiza varias influencias: : GRIEGA…( comienzan a hablar en griego y no en latín) se observa en pliegues de los vestidos y ojos almendrados ( arcaico griego) ROMANA. el mosaico es una herencia de Roma , así como el retrato  ( aunque se tienda a la simplificación y esquematización) ORIENTAL por el gusto de  lo ornamental, lo suntuoso, el color, el brillo.

  

   FUNCIÓN Y SIGNIFICADO El mosaico tiene una función de revestir y ornamentar el muro pero también como se ha indicado  SIMBOLICA-RELIGIOSA-CORTESANA ya que convierte el muro en algo luminoso  el que se encuentra el emperador revestido de halo sagrado La representación de las imageen del emperador hierática y rígida tiene la intención de transmitir  la idea de autoridad


          En cuanto a los SIGNIFICADOS: se pueden señalar:  

  - Propaganda.  Justiniano  destaca sobre los demás personajes  siendo representado inmutable, rígide solemne.



-   Indican la unión del poder temporal y religioso , el cesaropapismo Esta vinculación con lo espiritual se observa en los nimbos  y  en  el hecho de la ubicación  en uno de los lados del presbiterio ( ver primera imagen) teniendo delante en el ábside a Cristo todopoderoso sentado sobre el mundo DEL QUE HA RECIBIDO JUSTINIANO SU PODER.  

           
    Los artistas en este mundo cortesano al servicio del poder temporal y espiritual  tenían poca libertad  y a partir del siglo IX  van a seguir un programa marcado  por la Iglesia  tanto en los temas , Cristo en Majestad, Deesis ( Cristo, la Virgen y San Juan )  como los temas relacionados con la Virgen ( Virgen orante, Virgen como trono)
      Así mismo  la iglesia establece  los  lugares donde debían ser colocados , así  los temas más importantes se situaban  en cúpulas o ábsides que simbolizan la bóveda celeste   
         
    Junto con los temas también se establece  la forma  de representación o estética  :distanciamiento de la realidad y preocupación por la idea que lleva a  la esquematización, hieratismo  que influirá en el románico. 
    La producción de imágenes tanto de mosaicos, frescos como iconos se extiende por los Balcanes y Rusia.    

 HOSIOS LUCAS. SIGLO XI. JERARQUIZACIÓN DE LOS TEMAS CÚPULA SOBRE CRUCERO CRISTO EN MAJESTAD  Y VIRGEN ORANTE;  CUPULA SOBRE PRESBITERIO TEMA PENTECOSTÉS , EN EL ÁBSIDE EN LA BÓVEDA HORNO  LA VIRGEN COMO TRONO , A LA DERECHA SE PUEDE OBSERVAR NATIVIDAD Y VIRGEN ORANTE  
    Virgen como trono sin ninguna relación madre e hijo y Virgen Odigitria, señalando al niño como camino o fuente de la salvación.  Ambas representaciones influirán en el Románico

                                                    
 


















 
VIRGEN DE VLADIMIR.    Se trata de un icono del siglo XII que  representa una humanización en la relación madre e hijo