Translate

Guión para analizar y comentar obras arquitectónicas.


PAUTAS -  GUIÓN ARQUITECTURA.  
1. CLASIFICAR , SITUAR ESPACIO-TIEMPO, ESTILO 
  - Determinar lo que vesplanta, sección, alzado, exterior, fachada, interior,  
Tipología del edificio: de ella se puede deducir la función: ejemplo catedral función religiosa, palacio, castillos, plazas, teatros, estaciones de ferrocarril., tumbas,
   . - Localización o emplazamiento del edificio o relación con su entorno. Su posible relación con el espacio circundante, ejemplo iglesia dominando una plaza  o Partenón dominano la Acrópolis
 - Nombre del edificio y Autor si se conoce si no se está seguro no poner
Determinar el estilo, periodo o etapa , SITUANDOLO en el lugar y tiempo ( dónde y cuando) . La cronología si no exacta al menos aproximada por siglos. Ejemplo Partenón:. arquitectura griega periodo clásico siglo V a.C.

,
. 2. ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL 
    - Si es una planta se pueden deducir del dibujo : la forma , soportes, cubiertas , distribución del espacio ( número de naves en una catedral), las proporciones, sentido del espacio o eje predominante 
  - Si es un alzado o imagen del interior ten en cuenta: la altura o niveles , los muros, vanos .elementos sustentantes y sostenidos, la cubierta, sistema de contrarresto, sentido del espacio: unitario , compartimentado, la decoración, la iluminación , el color. 
 - Si es una fachada: pisos, niveles, elementos constructivos, decorativos, vanos.  
2.1 MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. ( COMO SE HACE? ) 
  - Materiales y su aparejo, pobreza o riqueza. , visibles o están ocultos por la decoración 
  - Sistema constructivo :; arquitrabado o abovedado , dependiendo del sistema se emplean elementos sustentantes y de contrarresto. 
 - Elementos sustentantes y sostenidos Muro y vanos. Describir si predomina el muro o vano de ello se deduce la luz o no del interior, decorados o no, pesados o ligeros . Describe vanos su tamaño, su forma, si obedecen a un ritmo o sentido armónico. Identifica la presencia de columnas , pilares pilastras. Atención también a tipos de columnas y capiteles.( clásicos, historiados, vegetales, geométricos) y si además tienen otra función -
   Si el sistema es arquitrabado analiza sus partes ( ejemplo entablamento) y el tipo de cierre que genera el timpano 
 - Si aparecen arcos describe tipo
 - Si el sistema es abovedado: tipos de bóvedas o cúpula ( en el caso de la cúpula pechinas , trompas, tambor ). También el sistema de contrarresto como se traslada peso hacia el exterior. 
  - Efecto del tipo de cubierta sobre el espacio interior: pesadez, ligereza, horizontalidad o verticalidad, dinamismo....
   2.2. CÓMO SE CONCIBE O CONFORMA EL ESPACIO ( RESULTADO ESTÉTICO) 
- Elementos decorativos o no . Cuando no existe decoración el arquitecto busca resaltar la pura geometría del sistema constructivo.  Si existe decoración , determina la tipología ( relieves, pintura, tracerías, gárgolas, gabletes, heráldica, grutescos) y su posible función o significado 
 - Observa la presencia de color o no. El color muchas veces va unido a la decoración. mosaicos, vidrieras. Determina si crea el efecto de desmaterializar el muro de crear una atmósfera especial o sirven para remarcar los elementos constructivos. 
 - Observa la luzAnaliza la intensidad o no y explica sus efectos: serenidad , tensión o agitación; si contribuye a resaltar el colorido ( brillo); si se distribuye de manera uniforme o incide más en unos espacios para destacarlos ( ejemplo cabecera, altar) y otros quedan en penumbra. Analizar si tiene en algun simbolismo: ej. Gótico Dios es luz -
  - Observa si existe proporción , ritmo y armonía o no. Cuando se busca la proporción y armonía existe un módulo y se observa un sentido de claridad y orden  son espacios a veces algo estáticos ; cuando se busca el efectismo y sorpresa ( ej. barroco) se emplean formas que incitan al movimiento ( mixtilíneas, entrantes y salientes ..)
  . - Observa tipo de espacio y recorrido y Sentido del espacio: Si es unitario o compartimentado ; Observa si el eje direccional es longitudinal, eje centralizado o vertical y otros centros de interés visual.  
     2.3. VOLUMEN ( SE APRECIA EN EL EXTERIOR) - Observar las dimensiones que por sí tienen un significado : colosalismo, a medida del hombre., verticalidad....
   - Observar las formas geométricas. ( cubos, prismas....) y la relación macizo-vano , tipos de columnas y arcos , elementos decorativos o no, proporción o no 
 - Del volumen exterior se puede deducir en algunos casos el espacio interior ( número de naves, crucero, ábsides como en el rómanico), si es oscuro o luminoso, si está vinculado con el entorno , si es armónico o no, su simbolismo ( ejemplo torre de un castillo o de una catedral
    3. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO/S , AUTOR , VALORACIÓN
        • Breve referencia al periodo histórico , valores y mentalidades que condicionan la función 
    • Mecenas o clientelas. Pueden determinar la obra  , recordad que los artistas no son independientes tienen que subsistir y hasta el siglo  XX dependen de sus mecenas.
    • Función o funciones . utilitaria (religiosa, política, pública y civil) y simbólica 
    • Significado o significados : Ej. planta de cruz latina hace referencia a la muerte de Cristo; el eje direccional hacia el ESTE hacia la luz que es Dios; la presencia de esculturas indica su carácter didáctico. Renacimiento : el cuadrado lo terrestre, el círculo el cosmos o Dios.
    • Autor y su obra o la época. Consideración social del artista; posibles influencias de obras o estilos anteriores , obras más significativas y sobre todo sus aportaciones. Si la obra es de autor muy conocido , ejemplo Bernini, Miguel Ángel, se puede hacer referencia a las aportaciones de este artista también en escultura. •Valorar la obra dentro del estilo. Si es una obra del barroco o del Renacimiento “ constituye un ejemplo de…… otros ejemplos significativos son ( acordaos del itinerarios), va a tener influencia en estilos poste  riores como….    
     No se deben expresar juicio de valores sobre todo simplistas como me gusta mucho o no me gusta. Si se introducen juicio de valores sobre la obra deben estar muy bien justificados y razonados. Además no sabeís cuales son los gustos del corrector ,  si no se está muy seguro no realizar comentario



.