Translate

REMBRANDT. Lección de anatomia del doctor TULP

 REMBRANDT
Lección de anatomía del profesor Tulp  
 Cronología: 1632
 Técnica : óleo sobre lienzo
  Tipología: Retrato colectivo
Localización: Mauritshuis, la Haya    
           
         La lección es  del doctor Nicolaes Tulp, , perteneciente al gremio de cirujanos, que es quien encarga el cuadro.  
       
      El doctor es  el único que lleva sombrero, para subrayar su posición social   En esta época se desarrolla un gran interés por la anatomía,. Con estas lecciones se pretendía mostrar la sabiduría de Dios al construir un cuerpo tan perfecto. Uno de los asistentes porta un folio con el nombre de los personajes 
      
         El cadáver diseccionado  ( muy verídico)  es el de un criminal castigado con la horca el día anterior. Los asistentes no están colocados linealmente sino conforme a criterios teatrales ( hecho novedoso)
       
      ANÁLISIS 
      
      Siendo un retrato de grupo ya realiza aportaciones.  
                   Era frecuente en los retratos de grupos el respeto por la jerarquía y que todos fueran visibles., pero aquí Rembrand subordina lo que es el retrato a la acción representada: la DISECCIÓN Y LA CHARLA DEL PROFESOR

   Composición.  Aparece una organización piramidal con el vértice en la cabeza más alta y una profunda diagonal desde el libro hasta el personaje que aparece al fondo.

       
  LA LUZ  es dorada  y   artificiosa y  procede de arriba de lo alto contribuyendo  a realzar  rostros y golillas , pero el foco principal cae sobre el cadáver , las pinzas y los tendones rojos , de este modo existe un contraste entre la frialdad que desprende el cuerpo desnudo del cadáver  y la calidez de los rostros. 
   
     EXISTE una atmosfera dominada por el CLAROOSCURO que proporciona volumen a los personajes que los rodea o envuelve.
     
     La disección y lección se  realiza en un espacio cuyo fondo arquitectónico aparece sombreado , sombras doradas, y con un cartel con el nombre y fecha del artista Este espacio sombrío contribuye a concentrar la atención en las expresiones de los asistentes
   
    EXPRESIONES . A pesar de que es una lección, nadie parece mirar al cadáver , alguos miran al libro.
        
  CONTEXTO, SIGNIFICADOS    
   
    Rembrand,  F. HALS Y VERMEER DE DELF  son los grandes pintores de la escuela barroca holandesa.

    Contexto histórico. Holanda independiente a partir de 1648,  con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra

Clientela : la burguesía, por tanto gusta de los retratos, de representar la vida cotidiana o paisajes. Cuadros de pequeño tamaño, excepto algunos de Rembrandt.
Artistas : Novedad: no dependen de un mecenas sino del gusto del público. Aparece el marchante como persona que promociona y coloca y vende los cuadros.

  REMBRANDT von Rijn. (1606- 1669)   Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de su vejez..
Rembrandt es el pintor de la luz  y claroscuro pero no como Caravaggio (luz y sombra) sino mediante transición :  zonas iluminadas pero las sombras las colorea son sombras doradas con lo que crea una especial atmósfera.. Crea con focos de luz lo que luego consigue Velázquez : la profundidad  luz, sombra, luz ( ejemplo Ronda de noche)
 Preferencia y construcción mediante el color con en el que es capaz de lograr tonalidades y matices . con pinceladas . espontáneas v pastosas
Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre. ,  por eso los ojos tan difícil de conseguir para un pintor en los cuadros de Rembrandt están especialmente logrados

 Temas (El buey desollado), temas mitológicos, escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac) y retratos, tanto individuales (Saskia, numerosos Autorretratos), como colectivos (La lección de anatomía del doctor Tulp, Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche, su obra maestra). Realizó también magníficos grabados al aguafuerte.




Autorretrato 1669. El mismo año de su muerte. Maestría en los ojos