Translate

AURIGA DE DELFOS


            I. CLASIFICACIÓN 
EL AURGIGA DE DELFOS.
  Cronología: Siglo V a. C.  ca.474 a. C
  Autor:  Atribuida a Pitágoras de Regio
 Material : Bronce, 
  Estilo clásico -severo 
  Localización  actual : MUSEO DE DELFOS
      
II.  ANÁLISIS.

El auriga es lo que queda de una obra encargada por el tirano  de Gela , POLIZOLOS,  para conmemorar su victoria en una carrera de cuádrigas , por lo que sería un grupo escultórico. Sin embargo    la cuádriga   y el propio tirano se han perdido
.     El tema parece conmemorativo y nos informa  que en el santuario de Delfos se realizaban competiciones, concursos deportivos, representaciones teatrales  en los que participaban todos los griegos      
    Materiales.    Es el bronce  , procedimiento la fundición con la  técnica de la cera perdida.   La  pieza se fundió por partes y posteriormente se ensambló .  Otros materiales son :  los ojos de vidrio de color, una diadema de plata y los labios recubiertos de cobre o plata
      
           Las calidades táctiles son diferentes más rugosas en el cuerpo y más suaves en el rostro
          Estaba  policromada  
     
               Su canon  es  natural  a la medida del hombre abandonando el colosalismo de la escultura egipcia.
  
 La imagen se realiza fundamentalmente para ser contemplada de forma  frontal,

Composición:. En el cuerpo se observa dos partes: 
-         la parte inferior parece más rígida con los pliegues que caen verticales,  como si fueran el  fuste de una columna y a la vez menos trabajada al estar tapada por la cuádriga que se encontraba delante;
-         sin embargo la parte superior está mas trabajada con una sucesión de pliegues  paralelos  en los que alterna lo horizontal de los hombros con lo vertical en el tronco que crean dinamismo.  La esfericidad de la cabeza será  habitual en  la escultura griega

   Así mismo   contrastan las superficies rugosas   y más pulida en la cabeza en la que se  observa cierta naturalidad en el cabello con sus rizos , las pestañas Se adorna el peinado con una diadema.  
       
              Si bien aún se observan rasgos arcaicos como la desproporción en los pies, el tratamiento del pelo ,   el giro de la cabeza, el brazo proyectado hacia adelante  , cierto retorcimiento del cuerpo,    rompen la sensación de estatismo  y la simetría
       
       La expresión está  idealizada ya que el rostro es serio y severo  tal vez porque está concentrado antes del inicio de la carrera . Los incrustaciones de vidrio  en los ojos  le dan mayor vitalidad.  
      
 Esta expresión serena y de calma está ya en la línea de armonía idealizada que caracterizará a la escultura clásica.
                       Muchos de los elementos ornamentales que probablemente tuviera han desaparecido quedando el color verde del paso del tiempo del bronce
    
  III. CONTEXTO , FUNCIÓN Y SIGNIFICADO.     
         
   Desde el punto de vista histórico durante el primer tercio del siglo V a. C. continúan el enfrentamiento entre los griegos y los persas, las guerras médicas, pero ya se han superado los momentos más díficiles tras las victorias en Maratón y Salamina.   
         La civilización griega estaba constituida por ciudades-estados independientes, con sistemas políticos diferentes, mientras en Atenas desde finales del siglo VI se avanza hacia la democracia, en otras ciudades como Esparta el régimen es aristocrático y en otras una tirania.         
        A pesar de la fragmentación política , del politeismo y diversidad de cultos locales existen aspectos comunes de los griegos: su lengua y los santuarios como el de Delfos y Olimpia.  

     En el santuario de Delfos se celebraban no solo concursos y competiciones variadas ( atléticas, musicales, literarias ) en honor de los dioses, sino que se convierte en un centro de gran éxito al que acuden los griegos para saber su futuro. El dios oráculo era Apolo que se manifestaba a través de su sacerdotisa.                             



               






      
      









Teatro y ónfalos que significa ombligo centro de cuerpo y por analogía Delfos era el centro del mundo)

       Las actividades y el prestigio de Delfos ( el centro del mundo  ) llevó a muchas ciudades a querer estar representadas en este recinto sagrado  a través de monumentos de toda clase: estatuas, altares, tesoros en forma de pequeños templos      
                    La cultura griega  se va a caracterizar por el antropocentrismo y racionalismo . Pero esto no está reñido con el culto a los dioses.    
       Esta obra  pertenece al  estilo severo ( por la expresión del rostro) que antecede al periodo clásico propiamente dicho. Este estilo rompe ya con los convencionalismos de la época arcaica, liberándose progresivamente de la rigidez y estatismo de la etapa anterior, 
Función parece de exvoto en honor a la victoria.  FUNCIÓN CONMEMORATIVA   
       
                            
Atenea pensativa 460 a.C.  Estilo clásico- severo.



                          

 Zeus de Itome , 470  a. c.  Presenta dos puntos de vista y  se ha perdido ya la rigidez  y la simetría  evolución clasicismo.