Translate

ZURBARÁN. San Hugo en el refectorio de los Cartujos



CLASIFICACIÓN

   SAN HUGO EN EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS
    FRANCISCO DE ZURBARÁN
       Cronología HACIA 1655
    Técnica: óleo sobre lienzo 
    Dimensiones: 268 x 318
       Localización:  Sacrístía de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla  
    Género religioso  
    Estilo barroco       
        
 Este cuadro fue un encargo de la citada Cartuja al pintor junto con la Virgen de los Cartujos  
              
 ANÁLISIS
   Iconografía. 
        La escena refleja un milagro acontecido a San Bruno, fundador de los cartujos, y a los seis primeros monjes de la Orden, quienes subsistían gracias al obispo de Grenoble, San Hugo.Un domingo les envió carne que no estaban acostumbrados a comer provocando una discusión sobre si debían seguir la abstinencia pues era tiempo de Cuaresma     Mientras discutían quedaron dormidos  , sueño que duró toda la Cuaresma  
         El miércoles Santo, San Hugo, que había estado ausente, fue a visitarlos  y los sorprendió despertándose, comprobando que no eran conscientes del tiempo transcurrido. Al mirar a los platos comprobó que la carne se había convertido en ceniza y lo interpretó como una aprobación de Dios de la práctica de la abstinencia
   
       La estancia aparece decorada con un cuadro, es decir introduce un cuadro dentro del cuadro, con María y San Juan protectores de los cartujos representados con color más vivo ( rojo, azul, verdes)   en relación del blanco de los monjes y a la derecha una apertura por la que se divisa una iglesia     
         En el refectorio los monjes permanecen ajenos a la presencia de San Hugo
                
    En el cuadro se distinguen varios planos :
          - En primer lugar San Hugo y un paje
         -  En segundo plano la mesa con naturaleza muerta formada por platos, jarras, pan que adquieren gran relevancia  
         - En tercer plano San Bruno ocupando el eje de simetría y a su lado los demás monjes   
     Desde el punto de vista formal  tiene importancia el dibujo con el que   se realizan los contornos  y perfiles  nítidos de las figuras       
     

Las figuras tienen claros  volumenes realizados mediante la geometría: cabeza esferíca,, los capirotes son troncos de cono, la jarra en su parte inferior esfera y superior tronco de cono, escudillas  en su parte superior circulares  
 
           
  Como es habitual en el barroco se observan calidades  matéricas en los objetos : pan , cerámica de Talavera con colores blancos y azules con el escudo de la Orden de los Cartujos, considerada una de las que tienen una vida más austera.    
       
El refectorio tiene poca profundidad y dispone a los monjes verticales en torno a la mesa en forma de L  y con un mantel muy rígido    
    
    En cuanto a la  luz parece proceder  de los blancos de los hábitos 
         
            Ritmo:  La impresión general es de estatismo y rigidez , ausencia de movimiento, con unos monjes  hieráticos, quietos y demacrados por el largo ayuno de la Cuaresma
      
CONTEXTO, FUNCIÓN, AUTOR    
        
  Siglo XVII crisis política, ecónómica, hambrunas y sin embargo brillantez en la literatura y pintura, Siglo de Oro.  
                         En el aspecto sociológico y cultural las ideas y directrices de la Contrarreforma conducen a este tipo de iconografía que lleven a conmover a los espectadores o fieles.   
            Por este motivo la temática es fundamentalmente religiosa  vírgenes con niño, Inmaculada, milagros de santos etc. tratados con religiosidad íntima y serena o de forma expresiva

    EL AUTOR FRANCISCO ZURBARAN( 1598-1664        pinta grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes clientes  Sus características están presentes en el cuadro: composiciones  estáticas y rígidas, figuras hieráticas  con poco movimiento y escaso desarrollo de la profundidad. 
       Tiene gran importancia el volumen construido mediante el dibujo y esquemas geométricos como conos , cilindros, esferas.   
    
  Otro aspecto clave es la luz mediante la que gradúa el color sobre todo en los hábitos desde el blanco, amarillo, malva.... En muchos casos el foco de luz parece proceder del blanco intenso de los hábitos.       
       
  Claridad, sencillez,  misticismo corresponden a las normas de la Contrarreforma     
     
   Realiza también bodegones de gran calidad matérica. Con dibujo y formación de volúmenes a partir de formas geométricas ( cilindros, conos,..) Esta preocupación por la forma es un precedente de Cezamne.   
                  
 BODEGÓN 1630-1635