Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** ZURBARÁN. ** Bodegón con cacharros ".





                      BODEGON CON CAHARROS





















                      I. IDENTIFICACIÓN. 
   El autor es Francisco  Zurbarán ,  realizado con óleo sobre lienzo  en el año 1650 , pertenece al estilo  Barroco , su formato es de 46 x 84 cm y se puede ver en el Museo del Prado. 
            El género del Bodegón o naturaleza muerta se extendió especialmente por los Países Bajos siendo encargos  de  la burguesía para decorar sus viviendas . En España como protagonistas únicos del lienzo  son menos numerosos  , ya que los encargos son especialmente religiosos, no obstante se pueden observar  extraordinarios bodegones de  gran calidad matérica en cuadros de Velázquez como el Aguador de Sevilla o Vieja friendo huevos o en Murillo con las calidades en frutas , cestos, utensilios.

                Este Bodegón está compuesto de tres   cacharros de la alfarería de cerámica especialmente dos alcarrazas trianeras y un búcaro de arcilla procedente de las Indias  ; una  copa o taza probablemente de plata y  dos bandejas también de metal. El conjunto  está colocado sobre un  soporte que probablemente sea una mesa o una repisa . 

      Este ajuar indicaría que no pertenecen a clases populares sino a persona con cierto recurso.
           El fondo neutro y tenebrista realza el sencillo bodegón  ejemplo del amor del pintor por las cosas sencillas .

   II. ANÁLISIS        
      -  -  La composición  es aparentemente sencilla   las piezas se alinean sobre un plano horizontal , pero ellas no forman un eje horizontal sino que se individualizan y varían para recibir la influencia de la luz..
                    Existe un cuidado dibujo con el que se realizan los contornos de los cacharros.

     -  Las piezas del bodegón tienen claros volúmenes geometrizados: óvalos , cilindros, troncos de cono, esferas.  Esta preocupación por la forma será una de sus principales aportaciones a la pintura de finales del XIX  y comienzos del XX y especialmente en Cezanne.

               
-          La luz es el otro elemento esencial del cuadro.  Es una luz tenebrista que hace resaltar con su brillo los objetos sobre el fondo oscuro. Su foco procede del lado izquierdo.
  Además  emplea la luz para   destacar  como las diferentes texturas de la materia responden con sus brillos  y reflejos a  la iluminación
La sombra no se proyecta sobre el plato de fieltre.

El colorido es pobre, se reduce a varias tonalidades parduscas o rojas  como la arcilla  que sobresalen gracias a la luz.


                Es un bodegón  sencillo  en el que Zurbarán fue detenidamente   llevando a cabo  una a una  cada  una de estas piezas, lo que explica en unos objetos , la ausencia de sombras proyectadas  ( como en el alcarraz de la derecha),  y en otros otros. su volumen o presencia individualizada.


III.  COMENTARIO .   

EL AUTOR FRANCISCO ZURBARAN( 1598-1664)  
                            Si bien nació en Badajoz  su formación se produjo en Sevilla y luego trabajó en Madrid. Lo situamos en la Escuela barroca andaluza
       Pintó  grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes clientes 
         Sus características son : composiciones  estáticas y rígidas, figuras hieráticas  con poco movimiento y escaso desarrollo de la profundidad. 
       Tiene gran importancia el volumen construido mediante el dibujo y esquemas geométricos como conos , cilindros, esferas.   
    
  Otro aspecto clave de su estilo es la luz que contribuye a los volúmenes ... 
       
  Claridad, sencillez,  misticismo corresponden a las normas de la Contrarreforma     
     
        
   
                  
   

    

           
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario