Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

BORROMINI. San Ivo de la Sapienza.


Iglesia de San Ivo de la Sapienza.
Francisco BORROMINI
 Cronología: 1642-1660
Estilo: Barroco. 
LocalizaciónRoma
La iglesia-capilla fue un encargo del Papa Urbano VIII
     Borromini tiene que  adaptar  el edificio  a   una obra ya realizada  la Universidad de la Sapienza  ( futura Universidad de Roma)


El patio , que se debe en gran parte a Giacomo della Porta, es porticado con dos galerías  y con un  suelo de decoración estrellada . Termina   en una exedra cóncava  que sirve de fachada a la capilla dedicada a San Ivo ( patrón de los juristas).                                                      
          Este patio ya es  un ejemplo de barroquismo  pues  los lados del largo patio parecen  converger  en la exedra que al ser cóncava  crea el efecto de  mayor longitud, a la vez que hace las vecess de brazo longitudinal hacia la capilla .                 


II. ANÁLISIS.                                      
La planta centralizada es consecuencia de la imaginación geométrica  y del simbolismo y  se configura  de la siguiente forma:   

  -    En primer lugar  yuxtapone  dos triángulos equiláteros ( el triángulo es símbolo de la Trinidad)  que conforman una planta estrellada de seis puntas ( la estrella de David y símbolo  de la sabiduría).  El  triángulo con el vértice hacia arriba  indicaría como  si fuera una llama la dirección divina y el triángulo invertido con su vértice indicaría  lo terrenal.
             A partir de estos triángulos se  constituyen los tramos cóncavos y convexos. .
       -   Con la superposición e intercesión de los triángulos se forma un hexágono símbolo de las celdas de los panales  de abejas  que aparecen en el escudo de la familia  Barberini  ( Ver Baldaquino de Bernini). 
         Así mismo a partir del hexágono se circunscribe un círculo símbolo de la  perfección divina
               El resultado  es un espacio estrellado  mixtilíneo  con tramos   rectos , cóncavos y convexos que permanece desde la base hasta el entablamento y  la propia cúpula.
     La planta    centralizada   favorece la contemplación del sacramento  y también la predicación en un lugar en que se da gran importancia a la teología.
  
     Las grandes pilastras estriadas y de orden corintio que parten desde el suelo    crean un sentido ascensional  que  no concluye en el potente entablamento mixtilíneo   sino que continúa hasta la base de la linterna aunque el espacio se va curvando hasta llegar al óculo.
       La cúpula  repite la forma mixtílínea   cuyo espacio se va reduciendo y curvando  hacia lo alto, hacia el óculo en cuyo interior incluso se mantiene la forma dinámica de   tramos cóncavos y convexos. 
  La luz que entra por el óculo y ventanas inunda el espacio  incidiendo tanto sobre la blancura del revoco   como en el estuco de la cúpula , símbolo de lo celestial. El resto del espacio de la iglesia queda en penumbra como espacio terrenal. 

              En el alzado se aprecian dos niveles el inferior en el que predominan nichos y hornacinas  y en el superior balcones que facilitan la audición de la misa  . Una inmensa exedra  que abarca los dos  niveles alberga el centro de atención : el altar.
     Sentido del espacio: 
   -   Borromini crea un espacio muy dinámico y movido con entrantes y salientes : cóncavo y convexo pero en el que se equilibra lo centrífugo y lo centrípeto
 -  El espacio es diáfano y la blancura de los mármoles  y la no excesiva decoracion  no enmascara la estructura.
  -        Esta  planta centralizada favorecen la visión del altar y la eucaristía  desde diferentes puntos de vista de los espectadores.
                Su cúpula es un símbolo de la elevación de lo terrenal  a lo celestial        
      

  EN EL EXTERIOR
         La exedra cóncava de Giacomo de la Porta que sirve de fachada   se divide en dos niveles y un ático.
   -    En el primero los vanos enmarcados por arcos ciegos  están separados por pilastras de orden toscano. 
   -  En el segundo los vanos están separados por pilastras de orden jónico y en el centro una gran ventana como fuente de luz del interior  que se corresponde simétricamente con la puerta.                             
      Se  remata  esta exedra con un ático con óculos  con motivos estrellados relacionados con la familia Chigi a la que pertenecía el  Papa Alejandro VII bajo cuyo papado concluyeron las obras. 
  En los laterales unos cilindros  son la base de unas estructura muy imaginativas  que sostienen el símbolo de la estrella de la citada familia
  
Del exterior de la Cúpula no se deduce el interior y se pueden señalar las siguientes partes..

1.   Un tambor hexagonal  básicamente convexo  que contrasta con la estructura cóncava de  la exedra.   Las  pilastras de orden corintio  marcan  un eje que se continúa con los contrafuertes y dividen el tambor en seis tramos. En cada tramo una ventana con elementos decorativos como la paloma referencia al Espíritu Santo

2.  El siguiente cuerpo es como una pirámide escalonada ya que sobre el revestimiento  del tambor  se  presentan  unas gradas  convexas  divididas en tramos por contrafuertes  curvos que  confluyen o  terminan en la linterna


   
  3.  En la linterna   predominan los tramos  cóncavos   en contraste con los  convexos  de las gradas y el tambor.   Los tramos  entre los que se sitúan  vanos que iluminan el interior están separados por   columnas pareadas  de orden corintio rematada por  un entablamento con friso decorado   

     4.          Esta linterna termina con un tramo  muy  original formado por una  rampa en  espiral    que concluye en una estructura de hierro  que en forma de llama sostiene un globo terráqueo, una paloma con  una rama de olivo y la cruz griega  cuyos brazos terminan en flor de lís. 
       La forma de la espiral recuerda a la caracola ,  a la mitra papal y en todo caso  una llamada de aviso a los fieles.
                                                                               
    El muro es muy dinámico  e indica la genialidad del arquitecto: el espacio concavo del patio, contrapone el más convexo del tambor y las gradas,  de nuevo el cóncavo  en la linterna para terminar en esa espiral  de sentido ascendente.


CONTEXTO, AUTOR          
    Nos situamos en el siglo XVII , un siglo lleno de crisis y entre otras la religiosa en la lucha y enfrentamiento entre protestantes y católicos. 
 En este enfrentamiento la iglesia contrarreformista busca atraer a los fieles   con un mensaje diferente , con una estética dirigida a los visual y  a lo emocional: sorpresa , movimiento  y no a lo racional.   
       Esta obra de Borromini es un ejemplo de barroquismo      y es quiza la que mejor represente su gran originalidad para conseguir espacios dinámicos y movidos.
     EL AUTOR
 FRANCESCO BORROMINI fue el gran competidor de Bemini.   Revolucionario porque rompe las normas y reglas del clasicismo. No dispuso de recursos económicos y sus obras fundamentalmente iglesias son pequeñas y materiales pobres y sin embargo INTRODUCE   elementos nuevos : plantas muy complejas ( ovaladas , estrelladas) ; ondula los entablamentos y cornisas con efecto de curvas y contracurvas, espacios interiores muy dinámicos
     Borromini sufrió el hecho de que no se le reconociera y su vida acabó con el suicidio.
   Función: Religiosa 
   Significados:  En la iglesia existe simbolismo de la sabiduría relacionada con los estudios de Teología como la estrella de David;  relacionadas con la familia Barberini como el hexágono  o con elementos decorativos relacionadas con otras familias de influencia religiosa como la Chigi o Della Rovere.
  Obras: San Carlos de las Cuatros Fuentes,  el Oratorio de los Filipenses, Santa Inés.  






                   
     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario