Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GOYA. La Carga de los mamelucos.

 I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.
   LA  CARGA DE LOS MAMELUCOS o  DOS DE MAYO DE 1808
Técnica : ÓLEO SOBRE LIENZO
 CRONOLOGÍA: 1814
DIMENSIONES:  268  x  347 cm
LOCALIZACIÓN ACTUAL: MUSEO DEL PRADO.
                      Iconografía
          El cuadro  más que patriotismo lo que se refleja es la violencia ciega e irracional. 
            Es un tema histórico hecho que influirá en el romanticismo. Goya representa  el levantamiento espontáneo del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 , con cuchillos y mal armado, contra los mamelucos “ soldados egipcios “  al servicio de los franceses. El cuadro fue pintado en realidad en 1814.    
                   Su fama de afrancesado  e ilustrado  según algunos expertos le llevará a ofrecerse  al  Consejo de Regencia  para realizar una serie de cuadros sobre el patriotismo  tal vez para hacer olvidar su fama de ilustrado.
    

         En el centro de la composición, un mameluco,  , cae  ya muerto del caballo pero el patriota sigue apuñalándole y otro hiere  con rabia irracional al caballo que no es enemigo de nadie. De esta forma  Goya manifiesta la  irracionalidad de la guerra. 
       Sobre el suelo yacen soldados o patriotas con los brazos abiertos composición que luego recogerá en los fusilamientos del 3 de mayo y en los Desastres de la guerra.              
    Al fondo, las figuras de los madrileños, con los ojos llenos de  rabia acuchillan con sus armas blancas a jinetes y caballos mientras los franceses rechazan el ataque e intentan huir con los ojos desorbitados  incluidos los propios caballos.   
          En resumen gran violencia.   

    II. ANÁLISIS 
 La composición esta  formada por curvas, diagonales, escorzos, grandes pinceladas   que crean  gran  dinamismo, movimiento.  Está realizado el cuadro de una forma que contribuye al ritmo de acción y violencia, como si estuviera impregnado también de rabia.

      El color se ejecuta con fuertes contrastes  y se realiza  con grandes manchas o pinceladas rápidas  aplicando un  colorido en el que se permite libertades como la cabeza verde del caballo que es un efecto de la sombra, llama la atención la distribución del rojo de la sangre para acentuar el dramatismo y violencia.
          En el fondo la ciudad difuminada

       Las grandes aportaciones o claves del cuadro son el movimiento y ante todo la fuerte expresividad  manifiesta en rostros desencajados e incluso en los caballos  que parecen querer huir  
  
      III. COMENTARIO.
          
La pintura de Goya es fiel reflejo de sus crisis individuales y de las colectivas que afectan al pintor y a la sociedad.    
FERNANDO VII
            La evolución histórica y la pictórica-biográfica coinciden, tras una etapa optimista que coincide con los Tapices; la sordera y  la involución como consecuencia de la Revolución francesa  hacen que aparezca ya un espíritu crítico  y pesimismo en los grabados conocidos como los Caprichos.
       Durante la guerra de independencia se produce un dilema una división de su corazón entre sus ideas ilustradas y afrancesadas y su patriotismo  que le llevará a la denuncia de la violencia y a una evolución fundamental de su estilo con pinceladas rápidas, sueltas, manchas de color y un  gran contenido expresivo.
     Después de  la guerra se produjo la  vuelta al  absolutismo de Fernando VII. Goya ve con desilusión como la ignorancia y la irracionalidad dan al traste con sus esperanzas de cambios, como se refleja en sus grabados de los Disparates y en las Pinturas Negras.   Goya acaba autoexiliándose y muriendo en Burdeos en 1828
      Entre sus obras destacan de su primera etapa los Tapices como la Gallinita Ciega o el Parasol, sus primeros retratos como Carlos III; a partir de 1800 un periodo muy productivo con retratos de la famlia de Carlos IV; las majas ; la etapa de la guerra con estos dos grandes obras y la serie de grabados los Desastres de la guerra  y despues de la   Restauración de 1814 las Pinturas Negras y dos series de grabados : los Disparates y Tauromaquia
     La significación de este cuadro se enlaza con el fusilamento del 3 de mayo ,  en este  se significa la violencia y rabia de los patriotas mientras que en los fusilamientos   se refleja  la violencia de los franceses. En conjunto forman una denuncia de la guerra. 
    Se ha de valorar el cuadro como un antecedente del expresionismo por los rostros y del romanticismo  por la " exaltación del  patriotismo " pero que en realidad es una  denuncia de la violencia de la guerra.                
Viejo comiendo sopa. Pintura Negra. Alusión al paso del tiempo 
  
          La lechera de Burdeos. realizada hacia 1825 en el exilio , obra en la que  Goya recupera el  optimismo  como se observa en el color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario