Translate

Giotto.. Resurrección de Lázaro y Llanto por Cristo muerto

   I. CLASIFICACIÓN  
Título: Resurrección de Lázaro
Cronología:   1303-1306
 Autor:  Giotto di Bondone
   Técnica:  fresco  
    Estilo: Italogótico.  Trecento
  Ubicación:    Capilla Scrovegni. Padua  
   
Giotto perteneciente a la escuela florentina del Trecento introduce novedades pictórica  que se observan en este cuadro   

1   Los cuerpos con amplias túnicas  tienen volumen o corporeidad  a lo que contribuyen las diferencias de tonos   

   2
 Intento de crear espacio más real : luz natural,   En este cuadro se nos muestra un paisaje  rudimentario  y esquematizado en DIAGONAL que sustituye  los fondos dorados de tradición bizantina    Ademas se pueden  ver figuras  en escorzo

Diversidad de actitudes  y gestos para expresar estados de ánimos, son característicos los ojos achinados, los rictus en la boca.  Además introduce cuerpos de espalda , perfil o escorzos      
     
     En primer lugar observamos que Cristo y los demás personajes tienen la misma altura , luego ha desaparecido la jerarquía románica,  en segundo lugar se observan diferentes actitudes :  sorpresa, incredulidad ( personaje que levanta la mano y se toca la barbilla) y de los judios que presencian lo acontecido;  agradecimiento en las hermanas de Lázaro, personajes de espalda agachado con la lápida en intento de escorzo . Por tanto ha desaparecido el estatismo y rigidez y del románico y se muestran estados de ánímos individualizados

  4  Mantiene ciertos aspectos de influencia bizantina:      rostros ovalados, nimbos dorados, ojos almendrados.
            
  Estas aportaciones o novedades del Giotto abren el  camino hacia la pintura  del Quattrocento, influyendo en artistas como Masaccio  e incluso en Miguel Ángel   
  
           Llanto o lamento  por Cristo muerto  
            Técnica : pintura al fresco.  
           Dimensiones. 200 x 185 cm 
            Localización. Capilla de los Scrovegni . Padua
           
 ICONOGRAFÍA. Rodean a Jesús yacente colocado a  nuestra izquierda  , María que sostiene su cabeza, María Magdalena que sostiene sus manos, otra de las marías que coge sus pies ,  San Juan en profundo lamento  echando las manos hacia atrás y otros personajes.
        En este cuadro Giotto   
               Dota a las figuras de volumen o corporeidad mediante el sombreado  y gradación de tonos.
                Coloca a dos personajes de espaldas para llamar la atención del espectador sobre el tema principal.

 Muestra preocupación por el sentido narrativo mediante la diversidad de gestos, es notable las diferentes actitudes y gestos ante el dolor por la muerte de Cristo como el de María que mira fijamente a su hijo 
             La composición es simple: el eje principal  en horizontal es el cuerpo de Cristo, alrededor del cual se distribuyen las demás figuras en forma de círculo Todas estan entristecidas .    Fuera de este círculo y con esquema vertical dos apóstoles cuya verticalidad se continúa en el árbol y que se muestran algo más serenos con una tristeza estoica tal vez por la esperanza de la resurrección.

 El tema se sitúa en un primitivo paisaje marcado  por la diagonal o sentido oblícuo   del montículo y por el cielo azul  donde aparecen los ángeles en escorzo que también lamentan la muerte de Cristo.

Perspectiva oblícua marcada por la diagonal de la colina

 Mantiene ciertos rasgos de bizantinismo como los rostros ovalados y los nimbos dorados.

 ARTISTA Y SU OBRA       
      En muchas ciudades creció  la burguesía que se apoderaron del gobierno  y además hay que tener en cuenta que el gótico tuvo menos desarrollo que en el resto de Europa por la existencia de vestigios del mundo clásico.           
          Giotto  como se observa fue un artista innovador , vivió  gran parte de su vida en Florencia pero por su fama fue requerido en otras partes de Italia como Asis y Padua.
 
   Recibió influencia inicial de Cimabue en cuanto al volumen y  es citado por  Bocaccio o Dante.  
        Sus principales obras las realiza en  la Iglesia de Asis y en la Capilla Scrovegni de Padua
   
 ( A LA DERECHA DETALLE DE CRISTO DE AREZZO DE CIMABUE . Preocupación por el volumen mediante sombreado y tonos de color)