Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Henry de TOULOUSE -LAUTREC. La toilette.



             I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.
     
     Título:      La toilette
    Autor:   Toulouse-Lautrec
     Cronología:  1889
  Técnica:  óleo sobre cartón
    Fomato:  67 x 54 cm
    Localización actual:Museo d´ Orsay

       
 Iconografía
  Se conoce popularmente como la Toilette aunque su titulo original fue Rousse en referencia al pelo y   fue  realizada en  1889 y no en 1896 como se admite por lo general.
               Es un tema de clara influencia de Degas que había realizado varias obras con esta temática y por el que sentía admiración.
       La obra fue realizada en el taller del pintor    porque son reconocibles  las sillas que aparecen en otras obras
      Representa   a  una  mujer , no importa quién,  de pelo pelirrojo  de espalda  semidesnuda   en un momento posterior al aseo , recogiendo ese momento de intimidad  en la que la protagonista parece estar meditando. 
        La joven está sentada sobre una  tela que a su vez cubre una pequeña alfombra , a su izquierda una silla de mimbre sobre  la que ha dejado sus enaguas  de tonos blancos, rosáceos y  malvas    , la bañera metálica  y a la derecha otra silla de mimbre.  En el suelo se observa el parquet  y al fondo una especie de cubrecama.

  II.  Análisis formal
       
Composición.
              La escena   está observada o  realizada desde diferentes puntos de vista  o encuadres desde  arriba o plano en picado   como es el caso de la joven  y lateral como  la silla de mimbre  o la bañera.
        La mujer no  ocupa totalmente el centro del cuadro o eje de simetría que estaría en su hombro y se encuentra enmarcada por las dos sillas.
       Su cuerpo se  inscribe en una estructura triangular formado por cuerpo, pierna y brazo.  Se percibe otro triángulo  que crea un  vacío  formado por el brazo en ángulo , su pierna hasta la rodilla y   su cuerpo

    La marcada espina dorsal   en forma vetical divide el cuerpo en dos partes    




  Los  elementos compositivos relativamente estáticos se compensan  para dar sensación dinámica por  la diagonal  de la bañera  y de  la silla de nuestra izquierda ,  por las líneas diagonales del parquet  y sobre todo por el  sillón de mimbre de nuestra derecha en el que junto a verticales , se observan diagonales y líneas curvas que crean idea de redondez.  
           
 Nuestra mirada es atraída por el  sillón  o sillones de mimbres y sus colores    para pasar  a centrarnos en  la modelo con  su espalda fresca y clara y en su pelo adornado con un fulard rojo con el que forma el moño. No existe sentido erótico
   
    La luz Procede de lo alto, de alguna ventana con vidriera coloreada  y también de nuestra   derecha. Es una luz que crea tonos blancos, azulados, malvas y verdosos  . Esta luz envuelve la escena como  en  día soleado pero frío  y crea una atmósfera de calma. 
     


   La gama cromática está formada por  colores  ocres , azulados, malvas , verdes    y  los tonos blancos  que son  un poco traslúcidos

 La pìncelada  que aplica es diversa es suelta , decidida y rápida  en los  objetos como las sillas de mimbre   y     sin embargo     es más lenta y minuciosa en la mujer  especialmente en la espalda y el pelo.
      Utiliza finas pinceladas de color ocre blanquecino  en la espalda y una pincelada  curva  de color rojizo  ( tierra de Siena ) en los cabellos . Este color lo aplica también  en la mejilla que se puede ver   y sobre el hombro izquierdo  que es donde la cabeza provoca sombra.
      En las zonas de luz a los tonos blancos y ocres  añade tonos rosáceos
      Para las sombras  sigue la herencia impresionista utiliza los colores complementarios así en el cabello rojizo la zona sombra es de color verde
  
           El sentido del espacio es algo extraño, por una parte las diagonales que forman la silla de la izquierda y la bañera y la diagonal de su pierna derecha parecen dirigirnos  hacia nuestra derecha; pero por otra parte las líneas que forman  las tablas del parquet marcan una dirección  hacia la esquina de nuestra izquierda donde parece encontrarse una cama. De todas formas no se advierte profundidad
   
         El  tratamiento de la figura . es realista. Pero si en casi en todos los desnudos que habéis visto en estas páginas se resaltan las formas de la carne    y redondeces femeninas , en este semidesnudo  no existe  esa  representación sino un  cuerpo  delgado en el que se marca  el esqueleto 
     
Ritmo es  lento  y  detenido como un momento de meditación o pensamiento  aprovechando su intimidad

       III.   EL AUTOR.
 Henri de TOULOUSE- LAUTREC( 1864-1901) .
          
         La obra de Toulouse-Lautrec  es un documento histórico  que nos presenta  lo que fue la bohemia parisina de finales del siglo XIX( actores y actrices de los cabarets, bailarinas..). De origen aristocrático, su limitación y su deformación física ( enanismo), le llevó a refugiarse en la pintura y en el mundo autodestructivo de la noche, la prostitución y la bebida, que le llevó a su temprana muerte.
      Los temas están relacionados con la vida nocturna de París, por tanto interiores de los cabarets y luz artificial 
             Toulouse - Lautrec es sobre todo  conocido   por los carteles que ser reproducen con técnica litográfica, siendo considerado el primer gran ilustrador de carteles publicitarios realizados  a base de dibujo, líneas ondulantes, fuerte colorido , tintas planas ,  y captación del movimiento
Obras: Moulin Rouge, Jane Avril, La Golue. Aristide Bruant


     Pero también es un pintor de gran sensibilidad sobre todo en los temas femeninos como en esta obra analizada.
   Baile en le Moulin     Rouge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario