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MIGUEL ÁNGEL. David

              CLASIFICACIÓN
     Título.   DAVID
   Autor   Miguel Ángel
  Cronología.    1501-1504. 
   Material procedimiento: Mármol  y talla
  Dimensiones:  4,34 m de alto incluyendo la roca  
   Localización actual:   Galería de la Academia. de  Florencia
     Tema religioso pero con la influencia del antropocentrismo como muestra su desnudez
    
      En principio el mármol en el que va a trabajar Miguel Ángel  había sido elegido 40 años antes por el gremio de laneros para realizar una escultura en uno de los contrafuertes de Santa María de las Flores.  Abandonado el proyecto  y deteriorado el material el escultor se atreverá a realizar esta gran obra.

II. ANÁLISIS
           
 TEMA  Miguel Ángel
presenta el momento de tensión anterior a la acción de enfrentarse a Goliat, Sobre su hombro izquierdo tenso  cae la honda  cayendo su extremo  a la altura de su mano derecha donde va a colocar la piedra mientras calcula con el ceño fruncido para que el disparo sea certero 
           Miguel  Ángel a  diferencia de Donatello lo representa no adolescente sino un joven poderoso y atlético Su intensa mirada nos incita a  pensar que el enemigo se encuentra frente a nosotros .  
 Es considerada como su última obra de juventud y en la que aparecen rasgos nuevos cercanos a la terribilitá   La obra fue encargada por la Signoria  de Florencia para colocarla en  uno de los contrafuertes del  Duomo , de ahí su altura.
                
 Material   Miguel Ángel tuvo que utilizar ya  un bloque usado y deteriorado  de mármol de Carrara de más de cuatro metros. Trabajó con  la técnica extractiva de la talla, directamente sobre el bloque , sin utilizar un modelo de escayola como solía ser habitual,  limitándose como afirmaba a quitar lo que sobraba.   

                   La talla se completa con el pulimentado  con lo que se reproducen  los nervios ( como se observa en las manos)  piel, músculos.  
    
     El  canon es largo. Además del bloque condiciona el hecho de que en principio estaba pensada para ser colocada en el Duomo de Florencia, por lo que tiene varias correcciones ópticas como la cabeza excesivamente pequeña.

    El color monocromo. 
         
Tratamiento de la figura destaca por la  ANATOMÍA que es ,atlética   y no de adolescente como sugiere la Biblia , con trabajo a trepano de los rizos ( efecto clarooscuro) y con ciertas desproporciones entre brazo derecho muy largo y con una gran mano y el izquierdo en ángulo más pequeño,  y los pies también muy grandes. 
       Se observa un contraposto , pero con propias características : piernas muy abiertas , brazos muy tensionados; la  pierna de nuestra  izquierda más rígida  soporta el cuerpo y la derecha se inclina hacia atrás; ligero curveo subiendo  la cadera  y bajando el hombro de  nuestra izquierda  
             
    La composición es abierta a partir de un ligero zig-zag entre la cabeza y su pierna izquierda , que crea un ligero retorcimiento hacia nuestro lado derecho  Este retorcimiento  nos incita primero a rodear la imagen ,  composición abierta,  y dirige más nuestra atención hacia la cabeza y su mirada.    
             
     Ritmo  de la obra es un ejemplo del MOVIMIENTO EN POTENCIA.. TODO EL CUERPO ESTA EN TENSIÓN: Los músculos ,tendones del cuello , venas de la mano y su mirada con ceño fruncido que parece estudiar  al rival adelanta lo que será la terribilitá . Su mirada  nos hace imaginar la presencia de  Goliat al que se dispone a lanzar la piedra con su honda.

            El artista representa la tensión interior que precede al desencadenamiento de la acción, es decir , movimiento en potencia

III.  SIGNIFICADO, CONTEXTO,  AUTOR 
  
SIGNIFICADO.   
      El éxito del David de Miguel  Ángel  fue tal que el pueblo de Florencia  pidió que se le diera otro destino a la escultura . Una comisión en la que participaron entre otros Boticelli y Leonardo   decidió un nuevo emplazamiento junto al Palacio Vechio en la Plaza de la Signoria .  Hoy se conserva una copia en el mismo lugar .      
      Tal decisión se tomó en un momento en el que los Médicis habían sido expulsados del gobierno de Florencia, pasando a ser la escultura un SÍMBOLO DEL TRIUNFO DE LA REPÚBLICA Y DE FLORENCIA,  al representar al personaje bíblico que se enfrentó a Goliat venciéndolo lo mismo que el pueblo había hecho con los  Médicis. 
        La  larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la  transformación y los cambios del siglo XVI. De los primeros años de mecenarzgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la crisis espiritual provocada por la Reforma protestante que afectó al artista y  a la intervención de Francia o España en su intento por influir en Italia  y en el nombramiento y posición diplomática de los Papas. . Los tercios españoles llegaron a saquear Roma 
                 Miguel Ángel  fue pintor  arquitecto, poeta, pero se consideraba sobre todo escultor…. Contemporáneo de Rafael y Leonardo –con los que compitió en ocasiones–,  su gran creatividad   hicieron que desde muy joven formase parte del círculo de humanistas  de Florencia ( Lorenzo el Magnifico) .   Sin embargo, ciertos cambios políticos harán que se desplace a Roma  siendo contratado por  los Papas, allí realizará gran parte de su obra
      Como escultor la obra de Miguel Ángel evoluciona 
    1ª  ETAPA JUVENIL(1491-1505)    Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza  idealizada., rostros serenso, De este periodo es la Piedad  del Vaticano

2.  Periodo de madurez( 1505-1534
) . El descubrimiento del Laocoonte influye en  el alejamiento del  clasicismo iniciando un concepto de expresión artística a su  manera, es decir, el MANIERISMO.  Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS  : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y  Raquel, esclavos)  y  el Sepulcro de los Médicis (
-   Cuerpos de gran anatomiá, figuras  en espiral o línea serpentinata
-introduce la expresividad    , movimiento en potencia, la llamada  terribilitá
-  Se inicia el no acabado o non finito (alegorías  Día y Crepúsculo)) bien por no estar satisfecho o por sentido espiritual y simbólico

3ª  PERIODO DE VEJEZ  (1548-1564).    Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea  “ solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por  concepto estético o bien por no gustarle lo que estaba  haciendo.     
            Coincide esta etapa con la crisis religiosa  y personal ( enfrentamientos católicos y protestantes).  De esta época  son la Piedad de Florencia y Rondanini, la  primera con línea serpentinata y gran expresividad y la segunda  con el non finito que obliga al espectador a colaborar  en el significado de angustía

     Recordamos las obras en el Vaticano: la Cúpulas, los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final
         

























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