Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GOYA. Saturno devorando a un hijo



   I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN
           
SATURNO DEVORANDO A UN HIJO
    Cronología:   1820-1823
   Localización:  MUSEO DEL PRADO
  Dimensiones. 143,5 x 81, 4 cm
   Género: mitológico y alegórico    
   
  Saturno o Cronos , dios del tiempo, quien había derrotado y destronado a su padre Urano ( dios del cielo) ante la predicción de  que será destronado por uno de sus hijos comienza a devoralos.  Después de  devorar a seis , Gea (la tierra) y Rea ( madre y esposa) se las ingenian para engañar al dios.
          Rea da a luz en secreto a Zeus ( Júpiter)  y le entregan a Cronos una piedra envuelta en pañal ( ónfalos). Zeus acabará destronando a su padre cumpliéndose el destino..      
                    

               II. ANÁLISIS

            Saturno surge de la oscuridad contrastando su tensión en piernas,  cuerpo, rostro con el cuerpo inerte de su hijo cuya anatomía es la de una persona adulta con diferencia entre los tonos claros de su cuerpo y el rojo de la sangre.   
         
      Saturno presenta una gran expresividad: ojos desorbitados, boca muy abierta que indican fiereza que se acentúa en las manos , los dedos se incrustan en el cuerpo de su hijo.

   La pintura  tuvo  originalmente como soporte la pared  ( pinturas negras ) para después a finales del siglo XIX ser trasladada al óleo

    Color: predomina el color sobre el dibujo   Se aprecia una  gama de blancos y negros  solo rota por el ocre de las carnaciones  y el blanco y el rojo de la carne viva del hijo.    
                  
   La pincelada  es rápida, enérgica , a base de manchas con mucha  materia  .

        Tratamiento  de las figuras.: Son naturalistas con una  expresión exagerada  y deformada  que influirá en el expresionismo
     
  III.   COMENTARIO.
       Corresponde  a la etapa de las pinturas negras tras el regreso del absolutismo  de Fernando VII. 
               Goya cansado y decepcionado   compró una casa junto al Manzanares que se conoce como "la quinta del sordo" . Muerta su mujer y casi todos sus hijos (tuvo 8 y sobrevivió solo el último) vivió acompañado por Leocadia Zorrilla y su hija  Rosarito .    Acabará autoexiliándose y muriendo en Burdeos en 1828.
                Pintó las paredes de las habitaciones de la quinta con las llamadas PINTURAS NEGRAS tanto por el color que va del blanco al negro y castaños, dorados verdosos y alguna nota roja, como por la  significación pesimista, sombría  de su visión  del mundo.  
              En esta pinturas están presentes la muerte, el dolor, la estupidez, la maldad y la amargura. Las imágenes se simplifican al máximo y se ejecutan con gran libertad aplicando manchas de color puro,anticipación del expresionismo y del surrealismo.    
             Así mismo  desarrolla un conjunto de grabados, DISPARATES, muy conectados con las pinturas negras donde representa escenas costumbristas pero con una visión pesimista .  

       Significados: Relacionado con Saturno, Cronos ( dios del tiempo) : el tiempo devora a sus hijo, al  propio Goya que ya era viejo y por extensión a todos. Relacionado con la situación política y su decepción: el hombre destruye al hombre. Algunos lo quieren interpretar como el absolutismo .el fanatismo , el abuso de poder.    
     
    Detalle del  Aquelarre, pinturas negras , a nuestra derecha una niña. Estas pinturas son precedentes del Expresionismo .

               DUELO A GARROTAZOS 1820-1823
                                        Los personajes  están   enterrados hasta las rodillas para que no puedan escapar. El cuadro es un símbolo del enfrentamiento irracional  entre los españoles y parece premonitorio de guerras civiles y de situaciones  en las que prevalece más lo irracional                                                                                                                        
  La gama de colorees oscura con negros, ocres, verdes. El paisaje solitario aumenta el dramatismo del duelo.                                                                                                                                    
       La escena es un ejemplo de la preocupación de Goya  por la  situación política que le tocó vivir y por tanto de la influencia del contexto en su obra.                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario