Translate

BOTTICELLI. El nacimiento de Venus




  I CLASIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN
SANDRO BOTTICELLI,  
 EL   NACIMIENTO DE VENUS
 fecha.  1485
   Técnica : Temple sobre lienzo
  Dimensiones: 1,72 x 2,76 m.
 Localización:  Galería de los Uffizi, Florencia    
  Género:  Tema mitológico 

  
     Iconografía.  
             Según Hesíodo, el dios Cronos arrancó los genitales de su padre Urano y los lanzó al mar en un lugar cercano a Citera o Citerea   De éstos y la espuma marina nació Afrodita (Venus), por lo que la obra de Botticelli, a pesar de que desde muy pronto fuera conocida con este nombre en realidad  representa el momento en el que la diosa llega a la isla     
          El dios del viento Céfiro  junto con la ninfa de la brisa Aura  han ido soplando, haciendo que la concha avance a través de olas  .
        En la otra orilla una  de las ninfas de las estaciones llamadas  Horas que por su vestido floreado se identifica con FLORA   se apresta    para cubrir a la diosa  con un manto.

     
 II.  Análisis formal      
        
               Es  uno de los primeros desnudos de tema pagano que se dan en la pintura que se presenta como Venus púdica tapándose el pubis y los pechos.

       Composición cerrada y simétrica pero algo descentrada hacia  nuestra derecha ya que la diosa y la venera ocupan el lugar central o punto de tensión aunque parecen desplazarse por efecto del viento
.
       El esquema compositivo triangular con el vértice en  la cabeza de la diosa  A la izquierda, las figuras de Céfiro y  Aura  dibujan una  diagonal o lado del triángulo  y  a la derecha     el manto de Flora    forma con una diagonal  el otro lado de la figura compositiva.

              Venus aparece con ligero contraposto en las piernas una de ellas más relajada y otra más asentada en la concha, cuello largo, hombros caídos.  
 Gran importancia del dibujo ,visible por las  tintas negras que rodean las figuras..

     Las  figuras son   de canon estilizados , con rostro y extremidades ligeramente alargados y de modelado algo plano , de poco  volumen.  

         La gama de colores  se caracteriza por   los tonos suaves , entre los que se intercalan pequeñas pinceladas doradas ( ver pelo del viento) para dar el cuadro una sensación de destellos luminosos.   
          La piel de Venus esta idealizada y responde a un tratamiento de colores amarillentos y rosados que acompañan al blanco y crean tonalidad nacarada  que contrasta con la piel de Céfiro   

           Botticelli idealiza la naturaleza  , así las olas  tienen  forma de V , no existe estudio de la perspectiva , e incluso existe desproporción en los árboles .
   
   La luz es  uniforme e irreal.

         Ritmo mediante las formas ondulantes de ropajes del dios Cefiro , cabellos de Venus marcan el sentido de movimiento  hacia Flora protagonizado por el viento.  Pero existe un  contramovimiento en dirección contraria el de Flora que parece mostrarse  adelantarse para aprestarse a cubrir a Venus  
 Expresión.   Realismo idealizado. Su expresión  parece ausente al movimiento del viento y a la actitud de   Flora.
  
 III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO  
      Botticelli estuvo  muy  unido con la familia de los Médicis, familia de origen burgués, su actividad era el comercio y la banca, que se apoderan del gobierno de la ciudad de Florencia. Esta familia, tendrá una importancia fundamental en el arte del Renacimiento, como mecenas son protectores de humanistas y de artistas como Botticelli, Miguel Ángel....     
             Los cuadros más conocidos de Boticelli los realiza durante el  gobierno de Lorenzo el Magnífico, que se rodea de una corte de eruditos e intelectuales influenciados por los ideales y la cultura clásica, y la filosofía neoplatónica que influyen en el pintor. El pintor estuvo muy vinculado a su ciudad, llegando a formar parte de la comisión que decidió el emplazamiento del David de Miguel Ángel.     
   Esta estética humanista, antropocéntrica , neoplatónica y que busca la belleza   encuentra las críticas de la Iglesia. En Florencia predicadores , como Savonarola calificaron  de pagana a la corte de los Médici, . Sus predicaciones influyeron en el propio Sandro Botticelli que cambia radicalmente su estilo al final de su vida como se observa en este Santo Entierro de 1490

          FUNCIÓN. Recreativa   ya que  un familiar de Lorenzo el Magnífico, llamado Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, es quien encarga la obra, destinada a decorar una de las habitaciones de un palacio rural. Para los palacios de este tipo se preferían los temas joviales y mitológicos. Pero  también  tiene función  intelectual  por su su significado neoplatónico.
    
 SIGNIFICADO Neoplatónico  Venus alude a la fuerza del amor vital y esencial para el hombre y la naturaleza. El cuadro está lleno de símbolos: la rosa alude a la alegría del amor pero también  a la decepción o dolor , tienen espinas; ; la venera alude a la fertilidad