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GÁLATA MORIBUNDO


  I .CLASIFICACIÓN
  Título. Gálata moribundo  
   Autor probable: Epigonos
     Estilo: Helenístico, escuela de Pérgamo
       Copia romana de  mármol del original en bronce  del finales del siglo III a.C. ( hacia 220 a. C)
    Ubicación actual:    Museo Capitolino. Roma  
          Fue mandada realizar por el rey de Pérgamo , Atalo I, para conmemorar sus victorias sobre pueblos celtas ( como muestran los cabellos) llamados por los griegos gálatas.
       El guerrero gálata se sujeta con la mano , negándose a caer , pues está herido de muerte como se aprecia en su costado.  Formaba parte de un grupo escultórico formada por otras cinco figuras de las que se conoce el Gálata suicidándose o Galata Ludovisi. 
  
 .II. ANÁLISIS   
                   Es una escultura de bulto redondo , de cuerpo entero que probablemente formara parte de algún grupo escultórico.
           La copia está realizada en mármol  con el procedimiento de la talla. Presenta superficies muy pulimentadas en las que al incidir la luz se produce el efecto de brillo. En el pelo rizado que se ha realizado a trépano la luz crea clarooscuro. 
      Valor táctil dominante de suavidad  por la superficie pulimentada .
          Es una composición abierta que permite diferentes puntos de vista. 
      La estructura compositiva se inscribe en un triángulo rectángulo , uno de los lados de la cabeza a la mano; otro lado desde la cabeza hasta el pie , y la base de la mano al pie   
      En la base se puede observar una espada , una vaina y una trompeta cerca de sus pies . 
        El tratamiento anatómico es perfecto ,fuerte anatomía, marcando los músculos, los nervios, tendones de los pies. y el cabello  rizado y con ondas
           La composición tiene bastante clasicismo , pero no se trata de un tipo ideal sino de un personaje concreto : el luchador celta    
        


Además existe un elemento novedoso respecto al clasicismo que es la  expresión  que representa el dramatismo, que son característicos del helenismo y de esta Escuela como también se aprecia en El Gálata suicidándose o Gálata Ludovisi de 211 cm de altura  que se puede ver en Museo de las Termas de Roma. 
    
  III  CONTEXTO  y FUNCIÓN    
          La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.
                      El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer . 
            El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio sino  conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría)., como ocurrirá luego en el barroco.  
        Surgen diferentes estados helenísticos y diferentes escuelas: Atenas, Alejandría, Rodas, Pérgamo.. En ellas lo griego se une con nuevos valores estéticos como la sensualidad, el movimiento, nueva temática.  
     FUNCIÓN
 En este  caso la escultura pertenece a la Escuela de Pérgamo.  en la que el arte muchas veces se puso al servicio de la propaganda de los atálidas como en el ALTAR DE PÉRGAMO
      En este caso la función es conmemorativa ya que celebra la victoria sobre los celtas y también de propaganda y exaltación del monarca : cuanto más es el valor del enemigo más se ensalza al vencedor
  ALTAR DE PÉRGAMO: LA GIGANTOMAQUIA,  Atenea  agarra del cabello al gigante Alcinoo y la Diosa  Gea surge de la tierra suplicante, La composición basada en aspa y diagonales y expresividad, es muy dinámica 

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