Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Grupo Anunciación y Visitación de Reims






   I,  IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN

.GRUPO de la ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN de la Catedral de Reims
         Están situados en  las jambas del  lado derecho  de la  portada principal de la fachada occidental.   En ambos grupos las figuras están casi exentas  perdiendo así la conexión con el marco arquitectónico que tenían en el románico,  con ello ganan en naturalismo.                                                                           
     Se realizaron entre 1230 y 1260 y marca diferentes estilos del gótico.
         Su tipología corresponde a la de un grupo escultórico de carácter narrativo.                     
     La temática es religiosa  procedente del Evangelio de San Lucas  con cierta cronología   Por una parte  a nuestra izquierda  el primer momento :  la Anunciación de el arcángel Gabriel  que se  presenta ante María para anunciarla que va a ser la madre del Mesias y  a nuestra derecha el segundo momento  de la Visitación  que  representa la Visita de María a su prima Isabel que estaba embarazada de Juan el Bautista.  
    
II. ANÁLISIS.    
           El material es la piedra tallada , destacando los  pliegues de los ropajes que favorecen el clarooscuro y la textura rugosa.
               En principio contaba con policromía
     
     En el grupo de la  Anunciación  parece existir dos autores y dos momentos:   la   Virgen 
se  representa inexpresiva , rígida , de modelado superficiel con pliegues rectos y angulosos   , con cierta frontalidad y sin dinamismo y cierto distanciamiento o sin comunicación con el el ángel, podría corresponder a los primeros tiempos del gótico. 
  
          En cambio el arcángel  ( del llamado maestro de la sonrisa ) 
presenta una sonrisa muy expresiva , pliegues con clarooscuro, encurvamiento, movimiento de los brazos  y giro para comunicarse.  Esta imagen  podría corresponder   a una fase manierista del gótico. 
       . 

MARÍA
    El  Grupo de la Visitación  presenta una estética  del gótico clásico:  

  -  El canon   se estiliza correspondiendo al clásico de siete  veces  la caberza de Policleto. 
- Pliegues clásicos que dejan ver las rodillas ( recuerdo técnica paños mojados) 

 - Naturalismo y expresividad  mediante

ISABEL. 
      Individualización de los rostros:  A la virgen se la representa joven y  a Isabel mayor tal como describe el Evangelio de San Lucas y ambas togadas como en la antigüedad.
        
 Las dos figuras presentan movimiento o contraposto giro de la cadera, ruptura  de frontalidad, giro de la cabeza, gesticulación con las manos.  

Actitudes dialogantes. Se vuelven los rostros, se  dirigen los brazos.    

        El tratamiento de los pliegues  hace que la luz crea clarooscuro.
          
III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
   
           A partir del siglo XIII se producen cambios en occidente, por una parte se recupera poco el poder de la monarquía, reaparece el comercio y con él   crecimiento de las ciudades  o burgos cuyos habitantes los burgueses, y los gremios de artesanos cobran importancia y se quieren implicar en el gobierno de la ciudad.  
    A este nuevo mundo acuden nuevas ordenes para predicar  y atraer  a los fieles como los franciscanos y dominicos  . 
    Por otra parte cambia la mentalidad o los mensajes , la naturaleza es digna de representación ( influencia de los franciscanos) y los personajes divinos se humanizan.

     Las   esculturas del periodo románico  eran  rotundas, y de actitudes estáticas que intentan transmitir al fiel el temor a la ira de Dios. 
   Sin embargo, en el Gótico, esta concepción cambia radicalmente. En un mundo urbano conviene atraerse a los fieles mediante figuras que transmitan sentimientos que lleguen al corazón : la virgen muestra amor o ternura por su hijo, a Cristo ya no se le presenta terrible y justiciero y las figuras son más naturales dialogan sonrien. Esta nueva concepción estuvo adelantada ya en  el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago
UTA. Catedral de Naumburg.
  
  La iconografía además del gótico es más variada : retablos, sillerías de los coros y la escultura funeraria  expresión de la vanidad, incluso retratos : querer perdurar su imagen después de la muerte 
           
  La función sigue siendo religiosa, didáctica y moralizante.      El Grupo transmite un mensaje de la importancia  del Mesias .
 La escultura en el siglo XIV  avanza por una parte hacia el naturalismo   , adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, que se curvan graciosamente y  pliegues SINUOSOS, como el relicario de Jeanne d´Evreux. 

        Al  final de siglo XIV, tal vez por influencia de la terrible peste negra,  tendencia hacia el sentimiento y  dramatismo  que se observa sobre todo en los sepulcros  Ejemplo  Sepulcro de  de Felipe el Atrevido de Claus Sluter
   
  Durante el siglo XV existe por una parte  tendencia hacia lo patético , imágenes más voluminosas , gusto por los detalles. Son frecuentes los retablos y la escultura funeraria.
       Esta tendencia es iniciada  por  Claus Sluter : su gran obra se conoce como el  Pozo de Moisés ( Cartuja de Dijón, región de Borgoña)  
       



            

    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario