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ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN DE REIMS





  .GRUPO de la ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN de la Catedral de Reims

         Están situados en las jambas derecha de la fachada occidental.
     Se realizaron entre 1230 y 1260 y marca el paso del ultimo románico : grupo de la Anunciación  , al naturalismo gótico 
    En un primer momento la piedra estuvo policromada
     
ANÁLISIS  
       Al menos se distinguen dos autores  el del grupo de la Anunciación del comienzo del gótico o final del románico con el ángel que presenta una sonrisa expresiva y dulce  como primer ensayo para buscar la expresión y un contraposto y María  inexpresiva e idealizada parece una niña   y  con los pliegues de su vestido verticales y rígidos  y sin representacion del pelo oculto bajo una toca.
    En cambio el Grupo de la Visitación  presenta una estética diferente ya plenamente gótica:
  -  El canon   se estiliza . 
.   liberación del marco arquitectónico que casi se convierten en figuras de bulto redondo adosado más que relieves
- Pliegues clásicos que dejan ver las rodillas ( recuerdo técnica paños mojados) 
NATURALISMO Y EXPRESIVIDAD  mediante
ISABEL. 
              Individualización de los rostros:  Isabel Vieja, María más joven . 
      Actitudes dialogantes. Se vuelven los rostros, se  dirigen los brazos.`
    Movimiento o contraposto giro de la cadera, ruptura  de frontalidad, giro de la cabeza, gesticulacion con las manos.       
          
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
   
           A partir del siglo XIII se producen cambios en occidente, por una parte se recupera poco el poder de la monarquía, reaparece el comercio y con él   crecimiento de las ciudades  o burgos cuyos habitantes los burgueses, y los gremios de artesanos cobran importancia y se quieren implicar en el gobierno de la ciudad.  
    A este nuevo mundo acuden nuevas ordenes para predicar  y atraer  a los fieles como los franciscanos y dominicos  . 
    Por otra parte cambia la mentalidad o los mensajes la naturaleza es digna de representación ( influencia de los franciscanos) y los personajes divinos se humanizan.
     Las   estatuas del periodo románico  eran  rotundas, y de actitudes estáticas que intentan transmitir al fiel el temor a la ira de Dios. No se busca la belleza en las figuras y se atiende  sobre todo a la expresividad  múltiples convencionalismos que sirven para transmitir la idea.
   Sin embargo, en el Gótico, esta concepción cambia radicalmente. En un mundo urbano conviene atraerse a los fieles mediante figuras que transmitan sentimientos que lleguen al corazón : la virgen muestra amor o ternura por su hijo, a Cristo ya no se le presenta terribe y justiciero y las figuras son más naturales dialogan sonrien. Esta nueva concepción estuvo adelantada ya en  el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.
    
UTA. Catedral de Naumburg.
  La iconografía además del gótico es más variada : retablos, sillerías de los coros y la escultura funeraria  expresión de la vanidad, incluso retratos : querer perdurar su imagen después de la muerte 
           
  La función sigue siendo religiosa pero cambia la forma de representar lo sagrado  con la finalidad de atraer a  los fieles  del mundo urbano, y también didáctica y decorativa
            

    
 La escultura en el siglo XIV  avanza por una parte hacia el naturalismo   , adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, que se curvan graciosamente y  pliegues SINUOSOS, como el relicario de Jeanne d´Evreux. 

        Al  final de siglo XIV, tal vez por influencia de la terrible peste negra,  tendencia hacia el sentimiento y  dramatismo  que se observa sobre todo en los sepulcros  Ejemplo  Sepulcro de  de Felipe el Atrevido de Claus Sluter
   
  Durante el siglo XV existe por una parte  tendencia hacia lo patético , imágenes más voluminosas , gusto por los detalles. Son frecuentes los retablos y la escultura funeraria.
       Esta tendencia es iniciada  por  Claus Sluter : su gran obra se conoce como el  Pozo de Moisés ( Cartuja de Dijón, región de Borgoña)  : sus figuras son robustas , individualizadas y de gran fuerza expresiva y pliegues muy rígidos
      En Italia al igual que en arquitectura la influencia clásica se funde con lo gótico. Nicolas Pisano realiza el Pulpito del Baptisterio de Pisa en el que los relieves  tienen influencia de los sarcófagos paleocristianos e introducen cierto sentido de la profundidad