Translate

Victor HORTA. Casa TASSEL



I. CLASIFICACIÓN  
CASSA TASSEL
VICTOR HORTA
fecha: 1892-1893
 Estilo : ART NOUVEAU 
 Localización. BRUSELAS
      
 Esta casa le fue encargada por un compañero suyo el profesor Emile Tassel  muy relacionado también con la empresa Solvay  y hoy tiene la función de Museo.
      
II. ANÁLISIS  
       Es considerado como el primer gran edificio de estilo modernista.
          El solar  del que disponía  era bastante pequeño  limitado por viviendas contiguas, esto contribuyó a  que Victor Horta utilizara  como sistema de soportes  vigas de hierro que le permitieron eliminar el máximo posible muros y distribuir el espacio de forma más libre. 

        A  los materiales tradicionales se les unen los nuevos: hierro empleado tanto con fines estructurales como decorativo, vidrio  muy  habitual  del modernimo
   Va a concebir la casa  con la renovación de la planta, suprimiendo pasillos, eliminando las habitaciones en fila sustituida por las curvas.
 La casa contaba con tres niveles o plantas

    EXTERIOR la fachada  presenta tres cuerposel primero ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra ; el segundo altos balcones entre forjados de hierro  y protegidas por una barandilla de hierro  y el último nivel es una terraza que sigue el plano de la pared y también con barandilla.
   Esta disposición   resulta estrecha pero sinuosa  con entrantes  y sobre todo el saliente central. Además cuenta con las bow-window de formas curvas y las novedosa combinación de piedra , vidrio y el hierro visto como elemento sustentante y decorativo.
   En el INTERIOR en la primera  planta  ubica el vestíbulo, una sala de estudio, salón de estar. en la segunda planta:  dormitorios y sala y en la tercera planta las habitaciones del servicio. En la parte posterior contaba con un jardín 

 
 EL INTERIOR  del primer nivel  refleja en su vestíbulo     los aspectos del modernismo:   
   - Empleo de diferentes materiales: madera, hierro, cerámica, vidrio.

 -   Se utiliza el hierro con función tanto sustentante como decorativa  con columnas muy estilizadas de fino fuste que soportan la estructura del edificio y   se abren en  su parte superior imitando a la naturaleza.

 -  Se considera todo importante : escaleras, barandillas , tiradores de la  puertas, azulejos  del suelo  con predominio de las formas sinuosas. Fue el propio V. Horta quién diseño el mobiliario.

  - Tiene una gran importancia tanto el color como la luz, marrones de la escalera , el color de la pared, el color de los azulejos,  que reaccionan de manera diferente  ante la iluminación natural o artificial de las tulipas también diseñadas
 
.        

  El Art NOUVEAU manifiesta una gran libertad creativa utilizando tanto materiales como nuevos  recreando formas basadas en la naturaleza, es el llamado también modernismo ondulante. 

    La estética de este edificio busca la individualización conforme al gusto de su promotor  a la vez que se integra en el tejido urbano.
     
  III. CONTEXTO.
      
      El modernismo se desarrolla en el último del tercio XIX y comienzos del XX . Es  el tiempo de la Segunda Revolución Industrial y  los avances como tranvía, luz eléctrica , tranvía y metro , los primeros automoviles y la cultura del ocio: deportes, cine. También coincide con la expansión colonial y el contacto con culturas orientales.
        El desarrollo económico  favorece  a  la burguesía industrial y financiera y también al crecimiento de las ciudades  para cuyas necesidades se construyen edificios como los que vemos en las imágenes inferiores estaciones de tren , metro, palacios de la música, pero también casas y palacios para la burguesía
         El  estilo modernista afecta a la arquitectura , escultura , pintura , pero también a mobiliario, cristalería, artes menores. . Este movimiento recibió varios nombres según los paises:  Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty (en Italia), Sezesion en Austria
          
 Dentro del modernismo en general se distinguen dos tendencias   

 1. Modernismo ondulante  con formas sinuosas basada en  la naturaleza , mezcla de materiales, importancia del color. En esta tendencia se encuentran Guimard , Victor Horta y Gaudí
     Hector Guimard . Entrada al metro de Paris

  2.  Modernismo geométrico con preferencia por los nuevos materales y eliminación de lo ornamental, A esta tendencia pertenece la Secesión vienesa:  Olbrich o  Wagner que realiza la estación de metro de Viena de la imagen inferior