Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

VAN EYCK. Virgen del Canciller Rolin




I. IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN

Autor.  VAN EYCK
Título: VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN
Cronología . Hacia 1434 
 Género : Retrato Pintura con donante.
 Dimensiones . 66 x 62 cm 
  Técnica. óleo sobre tabla
  Estilo. Pintura flamenca
 Mecenas.  Fue un encargo de Rolin  despues ser nombrado Canciller por el duque de  Borgoña.
 Localización actual : Museo del Louvre.
    
     Tema o descripción iconográfica.
              El donante que parece rezar  a María  y al niño se encuentra arrodillado pero su cara no indica humildad . Se encuentra  a la misma altura que la Virgen , hecho que indica  la vanidad de la nueva clase burguesa.
        En la escena  que transcurre en un interior, con arcos de medio punto peraltados y al fondo un paisaje  se muestra  a nuestra derecha un ángel con una corona para la virgen que tiene sentada al niño sobre su regazo, es decir , representa la  tradición de Virgen como trono aunque ambos estén humanizados ( naturalismo).   
   El   Niño lleva un crucifijo dorado y de rubi ( alusión a la sangre)  y con la otra mano bendice al canciller.
     El Canciller  que viste elegantemente  con brocados de oro en las mangas, se encuentra arrodillado sobre un reclinatorio cubierto por terciopelo azul y con un  Breviario abierto parece estar rezando o adorando  Pero su mirada no es de concentración, ni fervor, sino arrogante.

         II. ANÁLISIS FORMAL.

          La técnica se caracteriza por estar realizado al óleo con barniz que crea brillos y con veladuras.  Los hermanos Van Eyck recuperan y reutilizan el óleo que tiene un secado más lento y por tanto permite corregir errores, conseguir texturas brillantes y superponer diferentes capas para lograr las veladuras.
        
 En la composición 
   existe un eje de simetría  marcado por el taraceado que conduce a la isleta, no obstante es más ancha la parte que ocupa la Virgen y el ángel .  

-   La composición es cerradala curvatura de la espalda del canciller y la de la Virgen más el ángel cierran la composición.

     -    Las estructuras dominantes   son las verticales  como la  de los personajes como  de las columnas que crean cierto estatismo; sin embargo se compensan con las horizontales del entablamento, con las diagonales del taraceado y con las líneas curvas de los arcos de medio punto

      -    Existe  desproporción entre tamaño de los personajes y el  espacio interior,  nos parecen muy grandes los personajes y llama la atención como ya se ha dicho la misma altura del donante , que denota vanidad.
    
       La escena se sitúa en un espacio  en el  que une lo arquitectónico con  el paisaje  En la arquitectura están presentes lar arquerías de medio punto y  algunos capiteles  en los que aparecen temas del Antiguo  Testamento, como Adán y Eva , Borrachera de Noé.   Pero el gran elemento de ubicación del cuadro es el paisaje  realizado con gran detallismo , más si se tiene en cuenta que el cuadro mide 66 x 62 cm Este paisaje no obedece a ninguna ciudad concreta realizada  a partir de las ciudades visitadas por el pintor

    De esta forma se produce una separación entre un el espacio sagrado donde se encuentra la Virgen  y el exterior profano y más humano marcado por la arquería de medio punto.  

        La profundidad se consigue con la perspectiva geométrica  de la arquitectura que se estrecha,  por ejemplo las columnas , del taraceado que tiene como punto de fuga la isleta en el paisaje.
     También el paisaje con la atmósfera algo difuminada contribuye a crear espacio. 
      
    La luz parece proceder  de la derecha dando de pleno en la cara de María creando efectos de  sombreado y gradaciones lumínicas con las que se crea unos volúmenes o formas bastantes rotundas tanto en el donante  como en la  Virgen cuyos pliegues son algo rígidos  , pero que también resalta el brillo de las joyas o del taraceado. Otro foco de luz se encuentra en el paisaje.
         
   Dos colores nos llaman la atención el intenso, vivo y expansivo color rojo de la Virgen y los colores azules del canciller y el ángel que porta la  corona.
      
  El ritmo de  la escena  es algo estático y los personajes están hieráticos menos  el Niño

       La expresión del Canciller casi es arrogante  , fija los ojos en el niño  no baja la mirada . 

     El cuadro presenta el  detallismo tan del gusto burgués especialmente visible en la corona de la Virgen, la cruz de Cristo, joyas, vestidos y en el paisaje y que la técnica del óleo permite conseguir y que se puede observar en los capiteles historiados, en las joyas, en la arquitectura de la ciudad 





       III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO      
       El contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es  un ejemplo , es el de una burguesía consolidada,  que gusta de la decoración de los interiores mediante tapices, cuadros      
  
  Los gustos de la burguesía por la representación de la realidad se transmite a la pintura flamenca, de ahí la importancia de géneros como el retrato o el paisaje, así como la minuciosidad y gusto por los detalles.. 

           SIGNIFICADO y función     El cuadro viene a ser una prueba del orgullo y vanidad alcanzado por los cortesanos que además gusta de vivir en ambientes y casas ricas.  
       Siendo un encargo del canciller la función sería decorativa para disfrute personal

    Entre las obras de Van Eyck destacan el Matrimonio Arnolfini,  El hombre del turbante rojo y   el Político del Cordero Místico de San Bavón ejecutado junto con su hermano Hubert
VIRGEN DEL CANÓNIGO VAN DER PAELE. 1434-1436                     

                                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario