Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** JUAN DE VILLANUEVA Museo del Prado

I. IDENTIFICACIÓN.
MUSEO DEL PRADO 
       JUAN DE VILLANUEVA.
 Cronología: 1785-1808
 Estilo :  ARQUITECTURA NEOCLÁSICA  
      
       Inicialmente fue concebido como Museo de Ciencias Naturales  dentro de un espacio cultural que comprendía también el Jardín Botánico y el  Observatorio astronómico ( obra también de Villanueva) promovido por Carlos III dentro de su proyecto de modernización de Madrid, con el Paseo del Prado , la puerta de Alcalá.  
           El edificio se empezó a construir en  1785 pero cuando se estaba concluyendo quedó muy afectado por la guerra de independencia y tuvo que ser reconstruido durante el reinado de Fernando VII    

 II.  ANÁLISIS    

                    El espacio  está formado por tres cuerpos diferenciados :un cuerpo central basilical  en  su  interior las cubiertas son abovedadas y dos cuerpos cúbicos laterales ( lo que  hoy son la puerta de Murillo y la Puerta de Goya) , estos dos espacios se unen con el central mediante dos alas laterales        

         
               








            Se entra al espacio central mediante un pórtico adelantado hexástilo con columnas de orden gigante toscano ,  con entablamento y cornisa y coronado por un ático con relieves  que exaltan la figura del rey Fernando VII. Delante de este pórtico se encuentra una estatua de Velázquez que da nombre a la puerta.  
Las alas laterales  se disponen  en dos niveles
 -   En el inferior se alternan  arcos   con hornacinas rectangulares con esculturas 
-    En el superior  galería de columnas jónicas y sobre ellas un entablamento.   
-   Los materiales alternan la piedra y el ladrillo

            El espacio, cuerpo o pabellón norte ( la puerta de Goya)  en su segunda planta  es un espacio cuadrado   con una  una rotonda sobre la se sitúa una cúpula con casetones  sustentada por ocho columnas jónica.  Se accede después de subir  una escalera  por un pórtico in antis  y  de orden jónico
PUERTA DE GOYA

       



El cuerpo o pabellón sur la llamada puerta de Murillo se estructura en torno a un patio cuadrado  de estilo italianizante  y su fachada es de orden corintio.

 Es un espacio con volúmenes nítidos

       Es un espacio con claro predominio de la horizontal.
      
       El espacio  es armónico y la luz  con los entrantes y salientes crea efecto de clarooscuro 
   
    El museo del Prado ha experimentado una reciente ampliación dirigida por Rafael Moneo      
         
                III.   COMENTARIO. 
    El edificio es un exponente  de la Ilustración. Cuando se encarga el proyecto a Villanueva el reinado de Carlos III está llegando a su final. Su reinado es un deseo  de modernización mediante el espíritu de la Ilustración rodeándose de ministros como Campomanes, el conde de Floridablanca,  con un intento de racionalización  y de defensa de la ciencia y de los criterios de utilidad.
                  Por otra parte la obra de Juan de Villanueva es ejemplo  de la arquitectura neoclásica   preocupada por la adecuación de  la función y la forma preocupada por edificios de  de tipo práctico  al servicio de la sociedad.
       Villanueva estudió en  Roma con una beca de la Academia de San Fernando , allí conoció los edificios romanos que le influyeron 
     Entre sus obras: la Casita del Príncipe en el Real Sitio del Prado; la Real Academia de la Historia; el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico.



  

2 comentarios: