Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MASACCIO. La Trinidad


I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN

Título:  LA TRINIDAD 
  Autor:    MASACCIO.
 Cronología:1425-1427
  Técnica:  Fresco
 Soporte: Mural
   Dimensiones:    667  x 317 cm
 Localización: Iglesia de  SANTA MARÍA NOVELLA. FLORENCIA.  

     I Descripción iconográfica
        En la parte superior la Trinidad   con Dios padre, la paloma como espíritu santo  y el hijo crucificado,  en el segundo nivel María que mira al espectador y  nos introduce en el cuadro y Juan ,  y en el tercer nivel dos donantes representados a igual medida que las figuras religiosas hecho que denota la creciente importancia del hombre.  
     En la zona inferior se simula un altar   entre columnillas y un  esqueleto en un sarcófago símbolo de la muerte, un memento morti .por el que han de pasar los hombres.
    La escena recogería el momento de la muerte de Cristo, acudiendo Dios padre , junto al Espíritu Santo a acoger al Hijo para llevárselo con él
     
  II.  ANÁLISIS     

       La   composición es cerrada, cierran la composición los dos donantes de color azul y rojo y simétrica ocupa el eje central la cruz   

    En esta obra se pueden  señalar  los siguientes aspectos
    -Inserción o ubicación de la escena en un marco arquitectónico, que recuerda lo que se está haciendo, la arquitectura de   Brunelleschi y al mundo clásico: pilastras acanaladas  de orden corintio con entablamento, en las enjutas se observan dos tondos decorados con rosetas, bóveda de cañón decorada con casetones sustentada por columnas adosadas de orden jónico,y gran detallismo en representar las calidades matéricas: ladrillo para capiteles y elementos sustentandos  y mármol para columnas y pilastras. 
  
 - Importancia del dibujo que perfila y enmarca los colores

-En la composición se pueden observar esquemas  triangulares: ejemplo la base del triángulo se sitúa en los donantes y el vértice en la cabeza de Dios padre; otro triángulo  cabeza de Dios-brazo de la cruz o brazos de Cristo .  
  
  - Distribución armónica del color con dominio de las tonalidades del rojo  en  arquitrabe, arcos, capiteles , Dios padre  , en  San  Juan y en un donante y azules en María el donante de nuestra derecha que se distribuyen en diagonal. 
       En el cuerpo de Cristo domina  el color de la encarnación y los colores ocres oscuros de la bóveda
         
- Mediante la gradación de tonos de los colores crea el volumen.

   Efecto perspectiva,el punto de fuga es el pie de la cruz Es la primera pintura conocida  que emplea una perspectiva  racional correcta, técnica que introdujo en Florencia  Brunelleschi. El efecto  de este recurso es que parezca que el espectador  mire el interior de una capilla  
   
  - Ritmo Se busca un sentido narrativo mediante la relación entre los personajes: Dios sujeta a Cristo, Juan mira hacia Cristo; María señala a Juan    
          Fijaos como nos introduce en la escena María que mira frontalmente hacia el espectador  y señala a Juan que con su mirada nos lleva a la Trinidad.  


 Función  y significado religioso  :la Trinidad, pero introduce algo novedoso como la muerte  en la imagen  del esqueleto.  Mediante la resurrección y posterior ascensión de Cristo  se promete también a la humanidad la resurrección al final de los tiempos  ( segunda venida de Cristo)
  
   Simbolismo de la muerte y resurrección  El hombre muere por el pecado original, esqueleto, pero la muerte de Cristo redime al hombre  y su posterior  resurrección es la esperanza de vida eterna
         
    ValoraciónUna de las primeras obras que introduce la perspectiva y el engaño visual en la profundidad de la bóveda de cañón con casetones.   

     CONTEXTO HISTÓRICO, AUTOR  .

        La obra se encuadra dentro del Renacimiento  epoca en la que se produjeron  cambios como  el   descubrimiento de América de Colón (1492) y la reforma
protestante de Martín Lutero (1550), y el arte y la cultura se renovaron con el movimiento llamado Renacimiento, que se dio durante los siglos XV y XVI.

         

   La principal característica renacentista es el humanismo o antropocentrismo: el hombre toma conciencia de su importancia  con ser creado por Dios , aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos  sino por su   por la armonía, belleza y perfección. 
         
       La difusión de la cultura  fue posible gracias a la  invención de la imprenta de Gutenberg (1448), y el mecenazgo de la clase burguesa  ( como la familia Médicis) que prospera en ciertos lugares de Europa como Italia y Flandes gracias al comercio y la banca, también la iglesia  y sobre todo los Papas ejerceran de Mecenas sobre todo en el siglo XVI.

                La consideración de algunos artistas aumenta aunque siguen dependiento de su cliente y mecenas. Algunos de ellos teorizan, escriben libros  o se interesan por muchas facetas como Leonardo da Vinci , ejemplo significativo  de la curiosidad     

      El autor     Masaccio es pintor  que trabaja en Florencia donde triunfa el humanismo y el recuerdo del mundo clásico  y se abre el camino hacia la investigación basada en la razón.
    
  Massaccio  , a pesar de  que murió joven a los 27 años, aportó algunas de las características de la pintura del Quattrocento  
  - Ubica o sitúa las escenas dentro de marcos arquitectónicos( los del momento) o paisajes

 .- Dota a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad)    y  REPRESENTA LA LUZ (  efecto sobre paisajes, arquitectura…) utilizando EL COLOR , diferentes gamas, tonos, , sombreado..

-  Consigue la   ilusión de profundidad  o  espacio mediante la perspectiva.

 -  Dota a sus cuadros de vida mediante la relación entre los personajes. 
        
       Muchas de estas aportaciones se habían iniciado con Giotto y  Masaccio  tendrá influencia en  otros pintores del Renacimiento a pesar de su muerte temprana.
      Su obra más importante son los frescos de la Capilla Brancacci de Florencia  
   
   
         
Otros pintores de Quattrocento son Mantegna, Piero della Francesca, Filipo Lippi, Boticelli  
   
      
    



    

5 comentarios: