Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** BERNINI. Baldaquino y Cátedra de S. Pedro.



               I.                 IDENTIFICACIÓN.
Baldaquino de San Pedro
 Autor: Bernini.
Cronología :1624-1632 
Dimensiones: 28,5 m de altura
 Material. Bronce.
 Estilo. Barroco 
    Fue un encargo del  papa Urbano VIII perteneciente a la familia Barberini, siendo el primer encargo  oficial que recibe 
          

Situado en el crucero: debajo se encuentra la tumba de San Pedro, encima la  cúpula de Miguel . Ángel simbolizando  el  Poder del Papa e Iglesia como herederos de San Pedro      
            
Al dejar espacio entre las columnas permite la  contemplación del entorno  como  la cátedra de San Pedro.
   
II.  ANÁLISIS
Materiales : Madera, estuco dorado, bronce y  mármol.

    Juego de bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino
    
 Movimiento  ascensional
     
Se levanta sobre un podium  del que parten  como elementos sustentantes  columnas salomónicas con basa , fuste en espiral  y capitel compuesto. 
             
      Sobre estas columnas la estructura sostenida formada por   un  entablamento curvo del que parten  unas volutas que convergen en un globo coronado por una cruz ( simboliza el dominio de la cristiandad).  
     
        Como elementos decorativos : el color  , ángeles y los  elementos decorativos vegetales y las abejas  símbolo de la familia de Urbano VIII.

       El baldaquino es un ejemplo de barroquismo por
    -  movimiento ascensional de las columnas salomónicas
    -   importancia del color que crea efecto de sorpresa y riqueza    - Efectos lumínicos al incidir la luz sobre los dorados creando brillos.


** CÁTEDRA DE SAN PEDRO
   IDENTIFICACIÓN. 
Gian Lorenzo Bernini.
 Cronología :  Entre 1657 y  1666 .
Localización : ábside de la Basílica de San Pedro, detrás del altar.
       Fue un encargo del Papa Alejandro VII.
            Básicamente se trata  de una reliquia ,  supuestamente la silla o cátedra de madera que según la tradición había utilizado San Pedro como primer obispo de Roma y de la Cristiandad.
    En realidad la silla data del siglo IX y es un regalo del rey de Francia Carlos VIII al Papa Juan VIII con motivo de  su coronación como  emperador del imperio de occidente.
      Cátedra es símbolo de autoridad episcopal y de ahí catedral como sede del obispo.
             La cátedra parece encuadrada por el baldaquino que le sirve de marco desde el crucero y  así se crea el efecto de sorpresa visual por su aparición. ( ver la imagen superior)

    II  ANÁLISIS
 - Esta realizada en  diversos materiales: madera, mármol, bronce, bronce dorado, estuco dorado y vidriera   con diferentes efectos táctiles, colorido   y diferentes reacciones  a la incidencia de la luz que entra por la ventana que incide sobre los rayos dorados metálicos símbolo de la luz divina.
 La obra tiene un sentido  escenográfico: sobre un pedestal de mármol  cuatro esculturas que representan a los padres de la Iglesia (Agustín, Ambrosio, Atanasio y Juan Crisóstomo ) elevan hacia lo alto un  trono de bronce dorado en cuyo centro se encuentra la silla de madera que  parece teatralmente elevarse sobre nubes doradas. La silla símbolicamente está    decorada con un relieve que  representa la entrega de las llaves y por consiguiente del origen del poder de la Iglesia y del Papado.
  Sobre la silla dos ángeles sostienen la tiara pontificia equivalente a la corona imperial y por tanto símbolo de la autoridad del Papa.   
                      Encima del trono se rompió la pared y  realizó una vidriera en cuyo centro se representa una paloma como símbolo del Espíritu Santo como inspirador de la Iglesia. Rodea la vidriera un sol alabastro rodeado de estuco dorado y de ángeles  también dorados.
      Culmina la cátedra uno rayos dorados metálicos solares símbolo de la   luz divina                                                                                                                 
                        Al estar situado en la cabecera y enmarcado por el gran baldaquino, la  diversidad de materiales, su brillo, sus dorados son fuentes de atracción de  los fieles que acaban de entrar en la basílica.
 Monumentalidad, efectos de brillo,luces, sinuosidad componen un escenario que llama la atención a nuestros sentidos.
  
          Función: Esta obra tiene un carácter propagandístico  del poder del Papa.   La Reforma protestante  una de sus causas fueron los abusos de la Iglesia y del Papado  minaron el poder pontificio. El Concilio de Trento, la Contrarreforma  y la compañía de Jesús tendrán como uno de sus objetivos recuperar el poder del Papa .
-  El origen de su poder procede de Cristo , de la entrega de las llaves. Tu eres Pedro y sobre esta piedra levantaré mi Iglesia.

 - Su poder de decisión es legítimo pues está inspirado por el Espíritu Santo  ( ver paloma en la vidriera) que descendió sobre los apóstoles en Pentecostés.

- Su poder es legítimo porque también procede  de la tradición representados por los cuatro Padres de la Iglesia.

      En resumen la legitimidad del papado estaría justificada en su origen divino, el papa es el sucesor de San pedro y por lo tanto el representante de Cristo inspirado por el Espíritu Santo, y en la tradición mantenida durante más de mil años.
          
III.  COMENTARIO.     
        El siglo XVII  significa para Roma un periodo de esplendor y embellecimiento dirigido y promovido fundamentalmente por los Papas, que quieren convertir a la ciudad  de manera propagandística en cabeza de la cristiandad, en el centro de la Contrarreforma, en centro de peregrinación a la tumba de San Pedro
    Los recursos artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento se busca el movimiento.
                  

GIAN LORENZO BERNINI, Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor ) . Trabaja al servicio del Papado
          Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados 
         Scala  Regia. Vaticano. Espacio que da la impresión de más profundidad y extensión por el efectismo barroco





























No hay comentarios:

Publicar un comentario