Translate

BERNINI. Baldaquino de San Pedro


I. CLASIFICACIÓN 


Baldaquino de San Pedro
 Autor: Bernini.

Cronología :1624-1632 
Dimensiones: 28,5 m de altura
 Material. Bronce.
 Estilo. Barroco 

    Fue un encargo del  papa Urbano VIII perteneciente a la familia Barberini, siendo el primer encargo  oficial que recibe 

     
       ANÁLISIS
      El Baldaquino está  concebido como  una estructura arquitectónica.

      Situado en el crucero: debajo se encuentra la tumba de San Pedro, encima la  cúpula de Miguel . Ángel simbolizando  el : Poder del Papa e Iglesia como herederos de San Pedro      
            Al dejar espacio entre las columnas permite la  contemplación del entorno , comó la cátedra de San Pedro.
       Materiales : Madera, estuco dorado, bronce y  mármol
    Juego de bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino
     Movimiento  ascensional
     Se levanta sobre un podium  del que parten  como elementos sustentantes  columnas salomónicas con basa , fuste en espiral  y capitel compuesto. 
             
      Sobre estas columnas la estructura sostenida formada por   un  entablamento curvo del que parten  unas volutas que convergen en un globo coronado por una cruz ( simboliza el dominio de la cristiandad).  
        Como elementos decorativos : el color  , ángeles y los  elementos decorativos vegetales y las abejas  símbolo de la familia de Urbano VIII.

       El baldaquino es un ejemplo de barroquismo por
    -  movimiento ascensional de las columnas salomónicas
    -   importancia del color que crea efecto de sorpresa y riqueza .  
 - Efectos lumínicos al incidir la luz sobre los dorados creando brillos.

CONTEXTO, AUTOR         
    
    El siglo XVII  significa para Roma un periodo de esplendor y embellecimiento dirigido y promovido fundamentalmente por los Papas, que quieren convertir a la ciudad  de manera propagandística en cabeza de la cristiandad, en el centro de la Contrarreforma, en centro de peregrinación a la tumba de San Pedro
    Los recursos artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento se busca el movimiento.
   GIAN LORENZO BERNINI, Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor ) . Trabaja al servicio del Papado
          Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados 
         Obras. Baldaquino de San Pedro,
 Columnata de la plaza del Vaticano cuya forma elíptica simboliza el abrazo de la iglesia a los fieles, a la vez que permite multiplicidad de puntos de vista ,San Andrés del Quirinal iglesia de planta elíptica y con efectos visuales de entrantes y salientes, la Scala Regia de gran efectismo al parecer que es mayor su longitud.         

   Scala  Regia. Vaticano. Espacio que da la impresión de más profundidad y extensión por el efectismo barroco