Translate

CAPILLA PALATINA DE AQUISGRÁN.



CLASIFICACIÓN

     CAPILLA PALATINA DE AQUISGRAN
      Autores . Eudes de Metz.
       Fecha. 790-805
         Estilo : Prerrománico.
               Localización . Aachen,Aquisgran 




               
              La capilla formaba parte de un conjunto palaciego del que no ha quedado nada. Estaba dedicada a la Virgen María y debería servir como oratorio personal  de Carlomagno y capilla relicario ya que debería albergar un trozo de la capa de San Martin

ANÁLISIS

       Corresponde a un modelo de planta centralizada que recuerda a San Vital de Rávena  . Su interior es un octógono cubierto con una cúpula  y rodeado de un  deambulatorio   que genera en el exterior  una forma poligonal de 16 lados.

          Todo este espacio está  precedido de un vestíbulo flanqueado por dos torres que luego  influirá en el gótico alemán y terminaba en un ábside cuadrangular que luego fue ampliado y transformado en el siglo XIV para darle una estructura gótica.
                  Como elemento de sustentación  se utilizaron  muros de gran gran grosor   y grandes pilares o machones.



       En el  alzado  se distingue   un primer nivel con   ocho  arcos de medio punto con bicromía   y grandes pilares  o machones  que dan paso al deambulatorio cubierto con bóvedas irregulares de cuatro paños que se asemejan a las bóvedas de aristas.
      Sobre  el deambulatorio se eleva el nivel superior de tribunas que están cubiertas de bóvedas de cañón y se abren al espacio central  mediante dos niveles de arquerías. En el primero   tres arcos de medio punto sobre columnas de orden corintio con cimacio y en el segundo un solo arco rebajado con dovelas de diferente  que  se divide   en tres  vanos mediante  columnas de orden corintio..
      En la parte superior la cubierta con apariencia de  cúpula   está formada en realidad por paños triangulares  sobre tambor octogonal con vanos que dejan penetrar la iluminación.
       Importancia de los elementos decorativos formados por mosaicos  y mármoles , bronces traídos o expoliados  de diferentes lugares.

     La luz juega un papel fundamental ya que al incidir sobre estos mármoles de colores , los cimacios.  crea la ilusión de brillo y  riqueza.

        El sentido del espacio busca la verticalidad mediante la continuación de los pilares  pero no existe sensación de ligereza por el enorme tamaño de los machones.

           El exterior es pobre con material de sillarejo y mamposteria y no refleja el interior.
   
      CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO
          
         Esta obra se situa en la  Alta Edad Media . Carlomagno que será coronado emperador en el año 800 representa un  intento de conseguir la unidad del viejo imperio romano   y por ello será apoyado por el Papado. En realidad  lo que se intentaba lograr era la unidad de Occidente.
       Este conjunto palaciego viene a ser un intento de conseguir que  Aquisgran ( actual Aachen) fuera el centro del Imperio.  Este renacimiento artístico va unido también al cultural como la letra ( la letra carolina o carolingia)
         Sin embargo a la muerte de Carlomagno el imperio se dividió entre sus hijos y se fracciónáron en numrosos señorios feudales.
     Función. privada como oratorio personal del emperador.
      Significado.   Vincularse con la grandeza de la antigua Roma.  El edificio fue construido sobre unas antiguas termas y el conjunto debería contar con numerosas estancias como basílicas,  aula palatine
  ESTATUA ECUESTRE DE CARLOMAGNO. 24 cm. Bronce.