Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

HOLBEIN. Los embajadores.


I.  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
  Los embajadores
  Autor  : Hans Holbein el Joven
  Cronología: 1533
    Técnica : óleo sobre tabla
    Formato:   209 x 207 cm
  Estilo . Renacimiento centroeuropeo
  Localización actual National Gallery.Londres

El cuadro llevó originalmente el título de  Jean de Dinteville y  Georges de Selve que son los personajes retratados. 
    La obra fue  un encargo de Jean de Dinteville para conmemorar su  toma de posesión como embajador  de  Francia  en la corte de Enrique VIII invitando a posar a su amigo  el obispo Georges de Selve experto en materia religiosa y que había ejercido como embajador en diversas cortes europeas, como el Sacro Imperio o  Venecia  en un momento en el que aún existían esperanzas de llegar a un acuerdo entre Enrique VIII y el Papado . Tal acuerdo no fue posible y acabó con la separación de la iglesia anglicana.
        Pero junto a esta representación de los dos embajadores es un cuadro lleno de elementos de simbolismo y  sobre todo la anamorfosis del primer plano  que es una calavera y que explica el significado del cuadro en cuanto sería una VANITAS, es decir   todo poder  y todo saber no pueden impedir que el final sea la muerte, tema muy barroco. 

  Iconografía.
 El cuadro parece complejo por estar lleno de objetos y elementos simbólicos
 EN PRIMER LUGAR LOS RETRATADOS: 



 
  Jean de Dinteville con abrigo  del que destaca el negro y el blanco de la piel y el rojo de las mangas;   va cubierto  con una  boina  de la que cuelga  un broche con un cráneo. Tiene aspecto de carácter  altivo, lleva  una daga en la que existe una inscripción en latín  que indica que su edad es de  29 años y al cuello una medalla de la orden de San Miguel , la orden de caballero más prestigiosa en Francia.


Al otro lado  su amigo  el obispo electo  de Lavour Georges de Selve ( partidario de la reconciliación entre católicos y protestantes)  va vestido de negro con abrigo de piel de gran detallismo, porta en la mano unos guantes y se cubre la cabeza con tocado  Tiene un aspecto más pálido , más  sereno  y apoya su brazo derecho sobre un libro en cuyo borde y en latín está escrita su edad  ( aetatis suae 25). Parece existir  una dualidad de caracteres.

   
      Pero lo que llama la atención son  los numerosos elementos  y objetos llenos  de significado que sigue siendo  objeto de debate.
  -    A  nuestra izquierda y casi  oculto  por la cortina verde    se ve un crucifijo  tal vez simbolizando la ayuda divina que necesitan estos embajadores en sus negociaciones. ¿ Pero por qué está oculto?   tal vez por  el hecho de que los protestantes  habían optado por la no representación de imágenes o tal vez porque Dios parecía haberse ocultado , o no tenerse  en cuenta en la discusión entre los  dos facciones.

EL ESTANTE SUPERIOR  
representa el 
  mundo celeste. Sobre un tapiz de color rojo y de rica decoración geométrica  hay una serie de objetos  que se relacionan con la astronomía   como  un globo celeste, varios rejojes de sol , cuadrante, , torquetum y un libro sobre el que se apoya Georges de  Selve.


-El globo celeste
     En este globo se presentan las constelaciones con 
 diversas  figuras  o nombres.    Se puede ver la constelación del cisne con el nombre de  Galacia alusión a la Galia, pero en lugar de un cisne  lo que aparece es un gallo atacando a un buitre , es decir Francia atacando a sus enemigos.   
    Esta representación  podría aludir  a sus conocimientos científicos en astronomía  como  la teoría copernicana

-   Varios relojes de sol o calendarios solares. En el del centro se señala la fecha el 11 de abril, Viernes santo
   -   También  se encuentra un cuadrante y un torquetum que permiten determinar la posición de los astros.
  El libro sobre el que apoya el codo De Velde y su edad 
       Todos estos instrumentos  hacen referencia a los avances científicos que han posibilitado la era de los descubrimientos 
 ESTANTE INFERIOR.
           El estante  inferior se relaciona con el mundo terrestre y en él existen objetos que aluden a los    estudios liberales medievales del Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música, conocimientos que poseían estos personajes pertenecientes a estamentos   privilegiados. Estos conocimientos están representados  por laud, flautas, libro de música, globo terrestre, libro de aritmética, escuadra, compás, pero también aparece un libro con himnos religiosos.
    *   El laud que simbolizaría la armonía de la música aparece con la cuerda rota   alegoría de  los desencuentros entre católicos y protestantes. 
  * ·      El globo terrestre se contrapone al celeste del estante superior . En él aparece la división de América entre españoles y portugueses,   realizada en el tratado de Tordesillas por el Papa Alejandro VI, la costa de América  y en especial la costa de Brasil ,la ruta de  la vuelta al mundo de Magallanes y en él se incluye su señorio cerca de la  ciudad de Policy donde tenía un castillo Dinteville. Se observa escrito Pritania en lugar de Britania.

    *       El libro de aritmética abierto con la escuadra . Se trata del libro del "vendedor"  de Apianus , un libro de cálculos muy utilizado por los comerciantes   Hay que decir que la familia de Georges de Selve eran comerciantes y pudieron sufragarle los estudios.  
                La palabra que se puede leer  alude a la división que bien se puede referir a la operación matemática o a la religiosa por la que tan preocupado se manifestaba el obispo en sus escritos..

*  Al fondo se observa un compás

*       El libro de himnos  traducidos al alemán por Lutero  . En la página de la izquierda el Veni Spiritu Sancti  y en la derecha abreviadamente los  Diez mandamientos. Lo mismo puede significar una aproximación a las ideas luteranas  ya que se opone por una parte la Gracia de Dios  y por otra el peso de los mandamientos. Lutero opinaba que con la fe , con la gracia bastaba para salvarse.
     Pero para otros puede  pretender un ejercicio de conciliación  presentando  aquellas doctrinas que pueden ser discutidas y poder llegar a consenso.

Una de las figuras de mayor misterio y situada en el primer plano  es la anamorfosis, es una calavera. Se puede relacionar con el crucifijo, pues Cristo fue crucificado en el Gólgota que significa calavera, también en la iconografía en la crucifixión o entierro de Cristo era frecuente encontrar un cráneo. Otros relacionan el cráneo con el nombre de Holbein que en aleman viene a significar hueso hueco. Para poder observarla podéis utilizar el dorso de una cuchara.
       Por otra parte   la calavera  que mira a los embajadores es símbolo de la muerte, símbolo de la fugacidad de la vida , símbolo  también de la igualdad, pues la muerte  afecta tanto  a ricos como a pobres.  Este sería el gran significado : Vanitas Vanitatis del saber y de las glorias del mundo. 

     El suelo está compuesto por mosaicos de mármol con figuras circulares, con su perspectiva contribuyen a la profundidad.  Se cree  que tienen la influencia de la abadía de Westmisnter y la Capilla Sixtina.  Parece que los grandes círculos se relación con el macrocosmos : el gran círculo debajo del estante inferior simbolizaría a Dios y los otros cuatro a los elementos básicos : agua, fuego, tierra y aire.  

    Los dos hombres simbolizan el microcosmos pero cercano a los círculos  hecho que se asocia con el humanismo y antropocentrismo: el hombre como centro que se ve ratificado en su capacidad para investigar y progresar con los instrumentos científicos.
               Holbein muestra conocimiento e influencia del Arte renacentista italiano como en la composición, corporeidad y perspectiva  y del arte centroeuropeo y flamenco en el detallismo y utilización del óleo.
         II  Análisis formal

       La composición es cerrada , cierran la composición la cortina verde que ejerce de telón de fondo y  el brazo como paréntesis de Georges de Selve. En vez de existir un eje  central  existen dos centros desplazados  a los lados aunque otro punto de tensión y atención es la anamorfosis del primer plano..
                 En la composición se distinguen un equilibrio de líneas y  estructuras compositivas: verticales como los retratados, los pliegues de la cortina, horizontales como los estantes , diagonales como la daga, anamorfosis y circulares los globos celeste y trerrestre , los mosaicos  e incluso las cabezas
      Las figuras y las formas están bien dibujadas y  modeladas mediante la luz  suavdotandolas de gran corporeidad cuyos tonos oscuros , rojos de las mangas y blancos  quedan resaltados por el contraste con el  verde del fondo.
      El sentido de la profundidad se logra mediante el pavimento , la posición de los estantes que desvía la vista hacia arriba y también el color de terciopelo verde de la cortina que hace que nuestra vista gane en profundidad ( entre dentro del cuadro)
      Los colores son variados destaca el verde del fondo sobre el que resaltan rojos de las mangas y del tapiz, el azul del globo celeste, los amarillos del libro y laud
    La influencia centroeuropea y flamenca la observamos en el gusto por los detalles ( como en los globos  en los instrumentos y en el libro de matemáticas e himnos, los broches, la medalla) , la técnica del óleo y las calidades de pieles y brocados. 
       
   III. CONTEXTO, FUNCIÓN
            Holbein  relaciona el cuadro con una crisis general en Europa. Por una parte la crisis religiosa  en la que los protestantes  del continente  y  Enrique VIII se enfrentaban a la autoridad del Papa.  Las  propuestas de acercamiento o reformistas como las de Erasmo de Rotterdam , amigo del pintor, fueron sobrepasadas por los radicales de los dos bandos  y provocaron la ruptura de la unidad religiosa.
      Pero también en un ámbito más próximo la tensión entre el papado  e Inglaterra por los deseos del monarca da anular su matrimonio con Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena y así reconocer a su hijo natural. Francia jugó un papel importante en un posible acercamiento visitando Francisco I Londres, pero finalmente todo se derrumbó cuando el nuevo Papa Clemente VII se negó a anular el matrimonio, siendo el inicio de la separación de la iglesia de Inglaterra.
     Esta ruptura sería causa de conflictos posteriores entre católicos  e Inglaterra, recordamos la Armada Invencible.
     Pero también se nos presenta una crisis cultural e intelectual consecuencia del espíritu humanista del Renacimiento. Este espíritu e inquietud por el conocimiento lleva a avances ciéntificos  como las teorías copernicanas , instrumentos de navegación que favorecen la ampliación del mundo conocido y socavan las viejas creencias a las que la Iglesia se negaba a renunciar. 
           Los dos embajadores  por los objetos que  presentan parecen estar cercanos al reconocimiento de los avances científicos y  probablemente al reformismo dentro de la Iglesia católica.
   
          FUNCIÓN
         Como se ha expuesto antes el cuadro se puede considerar una vanitas.  


Retrato de Erasmo de  Rotterdam 1523                                                        Enrique VIII                                                           

 
    








  






   Fuentes: 
 Historia del arte . Ecir
    Wikipedia
    The Atheneum
 EL RINCÓN DEL ARTE:     pinchar en pinturas
rincondelartedejudit.blogspot.com/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario