Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** WRIGHT. Casa de la Cascada y Museo Guggenheim Nueva. York.

                        CASA KAUFMAN o CASA DE LA CASCADA y MUSEO GUGGENHEIM
     I.  IDENTIFICACIÓN. 
  Casa Kaufman o " Casa de la Cascada"
 en el estado de Pensylvania
Arquitecto.   Frank LLoyd WRIGHT
 Fecha. 1936-1939
  Estilo. Racionalismo organicista
       Tipología:   Arquitectura civil 
 Casa residencial  de la familia Kaufman
           En la actualidad es  Museo de la Western Pensylvania Conservancy

           II.  ANÁLISIS.
        La casa es modelo de arquitectura organicista, cuyas características fueron definidas por Wright  y que consistían en integrar edificio y naturaleza, integrar los nuevos materiales con los del lugar ,  tener en cuenta el gusto y la psicologia del cliente así como la función a la que se destina. 
                La casa se construye sobre la cascada  pareciendo que el agua mana de ella  , hecho que constituye un efecto visual , pero también existe el sonoro  producido por el sonido del agua al  precipitarse.
  
Materiales :  Utiliza la piedra del lugar con aparejo irregular , en mamposteria para los elementos verticales. ; el hormigón armado en las grandes terrazas horizontales; el vidrio  para los grandes ventanales con estructura metálica de color rojo  con los que se integra el exterior e iluminan el interior.   
 L casa se estructura a partir de una núcleo central que es la chimenea vertical  y a partir de  ahí se  va expandiendo el espacio  en sentido   centrífugo mediante  terrazas de hormigón en diferentes direcciones que vistas desde  lo alto crean el efecto de espacio cruciforme.  Estas plataformas de las terrazas le otorgan un aspecto plástico y escultórico ,

                Tiene tres plantas:    
                                                 En   la  primera  ( como planta libre ) se disponen: un gran salón con chimenea , la cocina y termina con la expansión en una terraza en voladizo que se apoya en soportes empotrados en la roca y vigas de cemento.  .  Desde el interior la sensación es que la cascada mana de la propia casa.            
                

  En este amplio espacio de esta planta las paredes y la chimenea son de piedra y por tanto el exterior pétreo se integra en el interior.  


Encima una segunda planta con dormitorios y baños  que a su vez se expande  como  espacio centrífugo en una nueva terraza  pero perpendicular a la anterior  .                 
                      La tercera planta de menores dimensiones  consta de estudio y dormitorio destinada al hijo de los Kaufman.  De nuevo se expande en una nueva terraza.  
          
    En  suma el arquitecto ha logrado integrar edificio con naturaleza , ha construido un edificio muy dinámico con contrastes entre las verticales de las paredes y horizontales de las terrazas  y contraste entre el color de la piedra , los elementos metálicos y el blanco del hormigón.                                                                                            
III. CONTEXTO                                                         


El racionalismo es un movimiento en el se incluyen varios arquitectos tiene varios puntos comunes: como el uso de nuevos materiales y la importancia que da a la función del edificio rechazando lo ornamental  y defendiendo los volúmenes simples y geométricos .                                  
Frente a esta tendencia racionalista funcional en la que se encuentra Le Corbusier,  Wright optó por incorporar una visión diferente en lo que se conoce como      RACIONALISMO ORGANICISTA que tuvo influencia de la arquitectura  japonesa y que tiene  las características antes señaladas y que se vuelven  a señalar:  la recuperación de los materiales tradicionales junto con los nuevos, integración del edificio en la naturaleza , conservar la funcionalidad pero   atendiendo a los gustos, psicología de la personas  y     preferencia por un urbanismo en horizontal frente al vertical del rascacielos .                                                                                                                                 

MUSEO GUGGENHEIN DE NEW YORK   

          El Museo es junto a la        Casa de la Cascada  la obra más famosa del arquitecto   Frank LLoyd WRIGHT   que  recibió el encargo a sus 76 años. La formas curvas del museo   contrastan con el resto de  las estructura ortogonales  de la gran urbe ,                                                                  
      El promotor fue el magnate Solomon R Guggenheim quien había llegado a coleccionar una importante muestra de obras de maestros de las vanguardias y de arte abstracto de pintores europeos como  Vasily Kandisnky, Paul Klee, Pablo Picasso y Piet Mondrian.                                                                                         
    El museo, tardó 15 años en llevarse a cabo y  se culminó en 1959, aunque ninguno de los grandes protagonistas lo vieran terminado. (Solomón Gugenheim había muerto hacía 10 años y Frank Lloyd Wright murió 6 meses antes de la inauguración).                                                                                     

      Wright  crea una estructura en forma de  rampa  de 6 tramos   con un sentido de espiral   que se van acercando hacia el centro .  Las paredes del interior de la rampa se inclinan hacia dentro  creando una estructura de cono , en cambio las paredes exteriores se inclinan hacia fuera para contribuir a una estructura de   cono truncado  invertido 
                
  Este sentido ascendente   tiene como foco  central la Cúpula   destacada mediante  unas vigas radiales que salen de la paredes.                                                                        
        De esta forma los visitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente , incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas.                                                                                          .                                                                        
                                                                                                          


  Exteriormente   se observa un  volumen  construido con diferentes tipos de hormigón que  envuelve la rampa y que se inclina hacia afuera   con una forma de cono truncado invertido.             Existe  un volumen complementario en la otra esquina  que  quedan enlazados  mediante  una gran losa horizontal  que  sirve de marquesina al conjunto.                                                           

Un aspecto , no apreciable, es que el edificio está hundido  en relación al nivel de la calle y separado por una jardinera.  Con esto pareciera como si el museo creciera desde el fondo de la tierra.


 Las referencias a la naturaleza, comunes en la obra de Wright, hicieron que su arquitectura se denominara "orgánica".                                                                                                                    

    


                                ESTA TENDENCIA DEL RACIONALISMO ORGÁNICO tuvo varios continuadores como el finlandés Alvar Aalto, ; y varios edificios que reflejan su    influencia como  : la terminal del aeropuerto J.F Kennedy de Nueva York obra de  Eero Sarinen  o la ópera de Sidney   

 ALVAR AALTO. VILLA MAIREA  Ejemplo  integración con la naturaleza, de espacios funcionales y utilización de materiales de la región: piedra, maderas de varias clases.   

                                                                         
                  
TERMINAL DE LA TWA       AEROPUERTO J.F.KENNEDY, N.YORK
                                    
JOM UTZON, ÓPERA DE SIDNEY         Está integrado en el espacio de la bahía,  como un barco  con sus velas desplegadas.. 

1 comentario:

  1. Viendo las fotografías que expone el autor del blog, se tiene la certeza absoluta, de que hay construcciones edificios y arquitectura que son auténtica obra de arte en sí mismos, aparte de la funcionalidad operativa y uso que se le dé.

    ResponderEliminar