Translate

SANTA MARÍA DEL MAR.



I. CLASIFICACIÓN
   Basílica de Santa María de Mar
   Cronología: Siglo XIV.
   Autor:  Berenguer de Montagut ,   Ramón Despuig.
     Estilo: Gótico levantino o mediterráne  o Gótico meridional
      Localización:  Barcelona.
         
    Se comenzó a construir  en 1329  con la  aportación bien en dinero  o en  trabajo de  los habitantes del puerto , en especial de los descargadores


  II. ANÁLISIS
   LA PLANTA e INTERIOR    Constituye un ejemplo cercano a la planta salón,  precedida de nartex,  con tres nave casi igual altura, siendo la nave central de trece metros  que equivale a la suma de dos naves laterales. Por tanto  la proporción  sería nave central  2 a 1
     El espacio está formado  por cuatro tramos cuadrados y capillas entre los contrafuertes, así mismo cuenta con  girola  con nueve capillas poligonales y no tiene crucero.
  
Los elementos sustentante son los muros , los contrafuertes entre las capillas y  los  pilares esbeltos y poligonales que al ser tan delgados crean una espacio diáfano y unitario. 
    El  sistema constructivo es  abovedado  con  bóvedas  de crucería cuatripartita y en la girola  poligonales en las que es perceptible la policromía.
        Es un espacio  amplio y diáfano que permite ver y ser visto. Un espacio muy apropiado para la predicación , en un momento en el acechaban las herejías como la de los cátaros.







Alzado
  En las naves laterales  presenta dos  niveles :  uno  formado por arquerías alancetadas que dan  paso  a las capillas y  otro es el claristorio  relativamente poco calado y con  ventanales no demasiado grandes.
       La luz llega a la nave central   desde los ventanales de las nave laterales y los óculos siendo una luz tenúe. En el Gótico mediterráneo los edificios están menos iluminados tal vez para protegerse del  calor y favorecer la intimidad.
    La iglesia  es austera, con las paredes sin decoración, los pilares limpios  ya que los nervios terminan en los capiteles y no se prolongan en baquetones hasta el suelo como en las iglesias del gótico clásico.
    Vista  desde el exterior la basílica ofrece una impresión de edificio macizo del que no se deduce el espacio interior.  La fachada se enmarca entre dos torres octogonales y dos contrafuertes entre los que se encuentra la portada y el rosetón.      

     III.  CONTEXTO
Santa Maria del Mar se encuadra  dentro del  GÓTICO LEVANTINO O de la CORONA DE ARAGÓN que tiene su gran desarrollo durante el siglo  XIV relacionado  con el  auge del comercio, y por tanto de la burguesía, hecho que la diferencia de    Castilla .
     Este contexto conlleva    mayor desarrollo  de la arquitectura civil( palacio, ayuntamiento, atarazanas, lonjas)  Por otra parte la  necesidad de combatir la herejía  mediante la predicación influye en la arquitectura :  se necesita un  espacio unitario para que el predicador vea y sea visto.
   Las características del gótico levantino observables en esta basílica de Santa María son: tendencia a planta de salón o escasa diferencia entre las naves, siendo los pilares muy finos, con este sistema se consigue un espacio propicio para ver a los predicadores o ser vistos ( espacio unitario) . Se suele suprimir el triforio y aparecen capillas entre los contrafuertes. 
  Función: religiosa
  Otras obras del gótico levantino: . Catedral de  Barcelona, Mallorca,   y Gerona
 Barrrio  Gótico de Barcelona