Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Catedral de Barcelona y Sta. María del Mar.


   

**   CATEDRAL DE BARCELONA. 

              IDENTIFICACIÓN 
 Se conoce con el nombre de catedral de la la Santa Cruz y Santa Eulalia que fue  mártir de la época romana.  También es conocida como la Seo por  estar la cátedra del obispo.
             Edificio religioso.
             Cronología.    Su proyecto es de finales del siglo XIII y se construyó a partir del Siglo XIV  aunque se realizaron varios añadidos posteriores como el cimborrio que se encuentra en la cabecera y la propia fachada.
              Se construyó sobre los cimientos de una basílica paleocristiana , restos visigodos y una iglesia románica, aprovechando algunos de los elementos o restos.
           Autores. Se conoce a uno de sus autores Jaume Fabra , que participó también en la Catedral de Palma. Pero  además dada la duración de su construcción participaron otros maestros.
            Estilo : Gótico mediterráneo o Gótico de la Corona de Aragón.
         Localización : Barrio Gótico.


II. ANÁLISIS
           Tiene tres naves de casi igual altura, siendo la central más ancha que las laterales que se prolongan en el deambulatorio o girola , a la que se abren 9 absidiolos.

        Su eje o sentido es longitudinal desde los pies donde se encuentra un cimborrio de finales del siglo XIX o principios del  XX hacia la cabecera , hacia el presbiterio y altar . 
        
            En las naves laterales entre los contrafuertes se construyen dos amplias capillas. Encima de ellas una arcaica tribuna con ventana con vidrieras. En Santa María del Mar desaparece.
             
       En el alzado de la nave central se aprecian tres niveles : los arcos ojivales, un pequeño triforio casi excavado en la bóveda y algunos pequeños vanos tipo rosetón ( ver imagen )

        El material constructivo es la piedra en sillería   y como elementos sustentantes : los muros , los pilares que llevan adosados baquetones sobre los que apean los arcos ojivales, en Santa María del Mar desaparecen los baquetones  y  los contrafuertes que en el exterior no tienen  pináculos. 
     
              Las cubiertas son bóvedas de crucería  de nervios combados y con la clave decorada. 
          
      En el presbiterio ,  muy diáfano , las bóvedas son de tipo radial y de crucería con nervios combados en el resto adaptándose a la curva


                                                                                    













 Es un espacio  amplio y diáfano que permite ver y ser visto. Un espacio muy apropiado para la predicación , en un momento en el que  acechaban las herejías como la de los cátaros.
       
    Es un espacio bastante austero en el que no existe mucha decoración.
       
    La luz es escasa tal vez por razones climáticas proteger de los rigores del sol

                          Fachada neogótica del siglo XIX




 III.  CONTEXTO. Válido para Santa Maria y Catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona y Santa María del Mar  se encuadran  dentro del  GÓTICO LEVANTINO O de la CORONA DE ARAGÓN que tiene su gran desarrollo durante el siglo  XIV relacionado  con el  auge del comercio, y por tanto de la burguesía, hecho que la diferencia de    Castilla .
     Este contexto conlleva    mayor desarrollo  de la arquitectura civil( palacio, ayuntamiento, atarazanas, lonjas)  Por otra parte la  necesidad de combatir la herejía  mediante la predicación influye en la arquitectura :  se necesita un  espacio unitario para que el predicador vea y sea visto.
   Las características del gótico levantino observables en esta  Catedral de Barcelona son: tendencia a planta de salón o escasa diferencia entre las naves, siendo los pilares muy finos, con este sistema se consigue un espacio propicio para ver a los predicadores o ser vistos ( espacio unitario) . Se suele suprimir el triforio y aparecen capillas entre los contrafuertes. 
  Función: religiosa

   Otras obras del gótico levantino: Catedral de Girona y catedral de Mallorca.



                                    Barrio Gótico, Barcelona.


            2 BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR


I. IDENTIFICACIÓN 
      Cronología: Siglo XIV.
   Autor:  Berenguer de Montagut ,   Ramón Despuig.
     Estilo: Gótico levantino o mediterráneo  o Gótico meridional
      Localización:  Barcelona.
         
    Se comenzó a construir  en 1329  con la  aportación bien en dinero  o en  trabajo de  los habitantes del puerto , en especial de los descargadores
  II. ANÁLISIS
   LA PLANTA e INTERIOR   constituye un ejemplo cercano a la planta salón,  precedida de nartex,  con tres naves casi  de igual altura, siendo la nave central de trece metros  que equivale a la suma de dos naves laterales. Por tanto  la proporción  sería nave central  2 a 1
     El espacio está formado  por cuatro tramos cuadrados y capillas entre los contrafuertes, así mismo cuenta con  girola  con nueve capillas poligonales y no tiene crucero.
  
         Los elementos sustentante son los muros , los contrafuertes entre las capillas y  los  pilares esbeltos y poligonales que al ser tan delgados crean una espacio diáfano y unitario. 
   
 El  sistema constructivo es  abovedado  con  bóvedas  de crucería cuatripartita y en la girola  poligonales en las que es perceptible la policromía.
        Es un espacio  amplio y diáfano que permite ver y ser visto. Un espacio muy apropiado para la predicación , en un momento en el acechaban las herejías como la de los cátaros.

Alzado
  En las naves laterales  presenta dos  niveles :  uno  formado por arquerías alancetadas que dan  paso  a las capillas y  otro es el claristorio  relativamente poco calado y con  ventanales no demasiado grandes.
      
 La luz llega a la nave central   desde los ventanales de las naves laterales y los óculos siendo una luz tenue. En el Gótico mediterráneo los edificios están menos iluminados tal vez para protegerse del  calor y favorecer la intimidad.
   
      La iglesia  es austera, con las paredes sin decoración, los pilares limpios  ya que los nervios terminan en los capiteles y no se prolongan en baquetones hasta el suelo como en las iglesias del gótico clásico.
  
        Vista  desde el exterior la basílica ofrece una impresión de edificio macizo del que no se deduce el espacio interior.  La fachada se enmarca entre dos torres octogonales y dos contrafuertes entre los que se encuentra la portada y el rosetón.      
       
   


















   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario