Translate

PRAXITELES. Hermes con Dionisos


 CLASIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA

 
 Título      HERMES CON    DIONISOS  
 Cronología: 330 aC. s.IV.a.c.
  Medidas2,13 m 
  Autor: PRAXITELES  
 Material: Mármol    
    Estilo : Escultura griega   Etapa postclásica.
  Ubicación actual:   Museo arqueológico de  Olimpia.
                      
                           Iconografía
         Grupo escultórico formado por Hermes y Dionisos , de los pocos originales del arte griego, realizado en mármol.El tema es mitológico , Hermes, el dios mensajero, ofrece al niño Dionisos ( dios de la fiesta y de lo orgiástico) un racimo de uvas con el brazo derecho ( hoy perdido)cuando va camino del Olimpo a entregárselo a las ninfas para que le cuiden.  

        La escena es cotidiana  a pesar de ser dioses  
           Parece que fue realizado para conmemorar la paz entre dos ciudades Elde de la que era protector Dionisos  y Arcadia de la que era protector Hermes.   
    
   En esta etapa postclásica   destacan   Scopas, que representa el dolor interno, incluso lo desagradable; Praxiteles que introduce la sensualidad y calidades táctiles en los cuerpos; y Lisipo que no solo crea un canon más esbelto sino que también avanza en el naturalismo de la expresión hasta llegar  al retrato ( Alejandro Magno)
                                                              
              II ANÁLISIS        
     El material es el mármol  , procedimiento la talla, con un acabado pulimentado y  que además se enceraba especialmente notable este pulido en el torso y el rostro, además no existen planos geométricos en la anatomía como en el Doríforo , todo ello  crea la sensación táctil de suavidad.. 
   
      Por otra parte el mármol brilla  y en la cabeza con rizos elaborados con el trépano la luz crea clarooscuro. 
       
  A pesar de la altura no da  sensación de mucho peso o masa.
       
  Fue  realizada para ser vista de frente para colocarla junto a una pared por tanto visión fundamentalmente frontal.
        
     Composición y configuración formal.   
        Su anatomía es más natural han desaparecido los planos corporales como se ha expuesto antes  y esta tendencia al naturalismo se observa aún mejor en el tratamiento de los detalles, caso de los cabellos rizados.  
            
       Su canon es más esbelto que el Doríforo.     
 
 Se rompe la simetría mediante  un esquema compositivo en el que se manifiesta el contrabalanceo de su contraposto, formado por curva y contracurva , contraposto curviline curva praxiteliana, que otorga a  la postura  una sensación de despreocupación o de indolencia., diferente al clasicismo         
    
  Contrasta esta composición curvilínea con el manto  de pliegues rectos que se encuentra debajo de Dionisos, elemento de soporte o de evitar el vencimiento de HermesEste elemento de soporte aparece en otras esculturas como Venus de Cnido o Apolo Sauróctono..
                    
     La luz crea  efectos de blancura y CLARO-OSCURO, tanto en el cuerpo como en el cabello y pliegue   

 La expresión de Hermes es equívoca ( no se sabe bien que significa) , sonríe tal vez irónicamente ante la ansiedad que manifiesta Dionisos por coger las uvas..

       CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO Y VALORACIÓN                     
        Dentro del contexto histórico nos situamos en el S. IV. A. C.   Con las guerras del Peloponeso Atenas decae , aunque sigue siendo una importante ciudad, pero ya no ejerce el liderazgo en el mundo griego. El antiguo sistema de ciudades- estado y la rivalidad entre ellas será aprovechado por el rey Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro para conquistar e imponer un sistema poco habitual en esta civilización, la monarquía.    
     Posteriormente Alejandro conquista Oriente y crea un gran imperio que con su muerte se disgregará formándose los reinos helenísticos     
    
   La clientela empezó a cambiar con la crisis de las ciudades, que quedaron arruinadas  por eso  junto a los tradicionales encargos de ciudades cada vez menores, aparecen encargos o clientes privados. 
    
     El hecho de la perdida de importancia del hombre como ciudadano político , pues ahora solo ha de obedecer le hace preocuparse más por sí mismo, por lo particular. Esto se refleja en el arte en la representación de lo emocional, del estado anímico comienza a  representarse el PATHOS, es decir, lo emocional
     
      SIGNIFICADO ,los dioses se humanizan, se acerca más a lo humano, , la escena con Dionisos no tiene nada de heroica, es cotidiana y además con rasgos de sensualidad.
         De su autor Praxiteles se sabe poco. Se sabe que nació en Atenas y que su abuelo y su padre fueron escultores, al igual que lo serán su hijo y su nieto.. Otras obras suyas son el Apolo Sauroctono, Sátiro en reposo y quizá la más famosa  Afrodita o Venus de Cnido  . Estos dioses humanizados y su tratamiento suave del mármol  influirán en la época helenística
                                  
                                                Apolo sauróctono.